Plaza de la Virgen, al mediodía, VALENCIA

Plaza de la Virgen

La Plaza de la Virgen es la plaza donde se comenzó a edificar la ciudad de Valencia.
La Plaza de la Virgen, situada en pleno centro histórico de la ciudad, acoge la Catedral, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat Valenciana.

Desde hace más de mil años, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral reúne el Tribunal de las Aguas todos los jueves del año a las 12:00 horas del mediodía. Este tribunal es la institución jurídica vigente más antigua de Europa, y probablemente también la más antigua del mundo.

La fuente que se encuentra en el centro de la Plaza de la Virgen representa al río Turia.

Es en la Plaza de la Virgen donde termina la Ofrenda de Flores, uno de los actos más emotivos de las fiestas falleras.

Plaza de la Virgen
Plaça de la Mare de Déu
Valencia España

Plaza de la Virgen, con la Fuente del Turia en primer plano. Al fondo, a la izquierda, la Basílica de la Virgen de los Desamparados. A la derecha, la Catedral, con la puerta de los Apóstoles y el cimborrio.

Ubicación en Valencia.

Datos de la ruta
Nombre anterior Plaça de la Seu
Tipo Plaza

Otros datos
Distrito Ciutat Vella
Barrio La Seu

Vías Adyacentes

Calle de Navellos,
plaza de los Coros de la Virgen,
calle del Miguelete,
calle de Caballeros

Ubicación
39°28′35″N
0°22′31″O

[editar datos en Wikidata]

La plaza de la Virgen (Plaça de la Mare de Déu, en valenciano, y antiguamente también Plaça de la Seu, plaza de la Catedral) es una plaza de la ciudad española de Valencia. Situada en un lugar central de la ciudad, es la heredera del antiguo foro de la Valentia romana.​ A su alrededor se encuentran tres de los edificios emblemáticos de la ciudad: la Catedral de Santa María, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad.

Localización y descripción

La plaza de la Virgen se encuentra en el distrito de Ciutat Vella, en el barrio de La Seu. La plaza tiene forma irregular, aunque tiende a ser un cuadrilátero. Es totalmente peatonal. Está limitada, al este, por la Basílica de la Virgen de los Desamparados; al oeste, por los jardines del Palacio de la Generalidad y por un edificio de viviendas particulares; al norte, también por edificios de viviendas particulares; al sur, por la Catedral y por la llamada Casa Vestuario, que sirve de lugar de reunión a los miembros del Tribunal de las Aguas antes y después de sus sesiones ante la Puerta de los Apóstoles de la catedral. En la fachada de la Casa Vestuario se encuentra una placa conmemorativa de la visita a la plaza del papa Juan Pablo II, el 8 de diciembre de 1982.

En relación con el Tribunal de las Aguas, en la mitad norte de la plaza se encuentra la Fuente del Turia, una representación alegórica en bronce, del río Turia, rodeado por ocho figuras femeninas, desnudas y con tocado de labradoras valencianas, que representan a las ocho acequias principales que irrigan la Vega de Valencia (Quart, Benáger y Faitanar, Acequia de Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovella). La fuente es obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos (Silvestre de Edeta) y fue inaugurada en 1976.

Los distintos accesos de la plaza son:

● Por el Norte: la calle de Navellos -donde se encuentra el Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas-, que la une con el antiguo cauce del río Turia, hoy ocupado por el Jardín del Turia.

● Por el Sur: la calle del Miguelete, que bordea la Catedral y une la Plaza de la Virgen con la Plaza de la Reina.

● Por el Oeste: la calle de Caballeros -antiguo lugar de residencia de la nobleza local, que la une con la Plaza del Tossal.

● Por el Este: la pequeña Plaza de los Coros de la Virgen, que la enlaza con la calle del Almudín, donde se encuentra el antiguo almudín, hoy Museo del Almudín

Historia

El origen de la Plaza de la Virgen se remonta al foro de la época romana, situado en la confluencia de las dos grandes vías propias de toda ciudad romana: el cardo, que se correspondería aproximadamente con la actual calle de San Vicente Mártir, y el decumano, correspondiente a la posterior calle de Caballeros.
(21 de Junio de 2018)