Plaza de la Virgen desierta, VALENCIA

Foto InShOt

En el centro de Valencia, detrás de la Catedral se encuentra un precioso rincón de Valencia que todo visitante debe conocer, se trata de la Plaza de la Virgen.

Cómo es la Plaza de la Virgen de Valencia
La plaza se asienta sobre lo que fue el antiguo Foro Romano de la ciudad, este lugar tiene por tanto 21 siglos de historia. La plaza está como escondida detrás de la Catedral, tiene en uno de sus laterales la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados (una visita que tampoco te puedes perder pues se trata de una preciosa basílica del siglo XVII y que en su interior se venera la imagen de la Virgen de los Desamparados, la patrona de la ciudad) En frente veremos el Palacio de la Generalitat, también está la puerta trasera de la Catedral y otros edificios históricos.

En el centro de la plaza hay una fuente hecha en bronce que representa de forma alegórica al río Turia, tan importante en la historia de toda Valencia, alrededor de esta figura se encuentran 8 estatuas femeninas desnudas que representan a las 8 acequias principales que riegan los campos de la Vega Valenciana.

La Plaza de la Virgen es peatonal y en ella se respira un ambiente de tranquilidad, alrededor de la misma se encuentran varios cafés que nos ofrecen sus mesas para sentarnos a observar a los transeúntes que pasean por la plaza.

Eventos en la Plaza de la Virgen

En esta emblemática plaza tienen lugar varios eventos que merece la pena contemplar:

Reunión semanal del Tribunal de las Aguas. Este tribunal, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, se reúne los jueves a las 12:00 del mediodía frente a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. Este tribunal es el único que permanece desde los tiempos de Jaime I.
• Ofrenda de flores a la Virgen. Durante las fallas entre los días 17 y 18 de marzo se confecciona un precioso manto para la Virgen, hecho con miles de flores traídas por todas las comisiones falleras.

En definitiva si vienes a Valencia, ya te alojes en un hotel, un apartamento o un camping en Valencia tienes que acercarte a conocer la Plaza de la Virgen.
(10 de Mayo de 2020)