GODELLETA (Valencia)

Habitantes: 2.095  Altitud: 266 m.  Gentilicio: Godelletanos 
Hoy amanece en GODELLETA a las 06:17 y anochece a las 19:55
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 5 

Información general sobre GODELLETA:

Situación:

Godelleta es un pueblo que está a 260 metros de altitud y se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de Valencia.

Monumentos:

La torre árabe es el monumento más conocido. Aunque es de propiedad privada, su recuperación es una meta del ayuntamiento de la localidad, que ha apostado recientemente por su restauración y recuperación.

Fiestas:

Del calendario festivo de Godelleta destaca el día 18 de Enero, festividad de las Reliquias; y el 29 de Junio, día de San Pedro.

En Agosto se hace una semana de fiestas dedicada a varios santos como son La Virgen del Carmen,San Roque,La Virgen de la Asunción y Santísimo Cristo del Amor y de la Buena Muerte.Seguidamente,hay una semana de festejos taurinos patrocinados por los clavarios de San Roque.

En Enero se festeja a San Antonio Abad.

Por primera vez, a partir de Marzo de 2001, también se celebran las Fallas de San José

Costumbres:

En Pascua o en el puente del 9 de Octubre, hay costumbre de ir a una casica de monte a pasar unos días con la cuadrilla de amigos. Tambien hay costumbre de hacer paellas bien entrado el verano. En esa fiesta se hace un concurso y despues se da un premio a la mejor. Después de cenar, en el polideportivo, se monta una pirámide musical, donde la genta baila y demás. todos estos festejos están organizados por la comisión de fiestas.

Historia:

Su origen se remonta al Libro del Repartiment, que dotó de rango de municipio a la primitiva alquería musulmana denominada Godayla. Godelleta fue repoblado tras la conquista de Jaime I por aragoneses, tras la expulsiónde los moriscos en 1609.

El pueblo creció en torno a su símbolo más destacado: su torre de origen árabe que además de ser el monumento más conocido es su principal seña de identidad.

Se separó de Chiva en el año 1574, tras erigirse en parroquia independiente. En 1874 fue ocupada por tropas Carlistas.

Godelleta es una población fundamentalmente de origen agrícola, que basa su economía en el cultivo del secano. Aunque de unos años a esta parte los pozos construidos y explotados a través del riego por goteo han derivado hacia el fomento del cultivo intensivo de la vid, y más concretamente de la uva de mesa (moscatel), así como de las frutas de temporada de verano (melocotones y ciruelos).

Turismo:

Sus lugares de interés son la torre árabe que hemos nombrado antes, la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Bodega Cooperativa Vinícola, que es todo un ejemplo del cooperativismo, que tiene su sede social en un edificio de nueva planta donde se reunen las tres cooperativas de la localidad. En la cooperativa, se elobora la famosa mistela de godelleta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GODELLETA