VALL D'ALBA

Habitantes: 3.036  Altitud: 300 m.  Gentilicio: Valldalbino/a 
Hoy amanece en VALL D'ALBA a las 07:00 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

El término municipal de Vall d'Alba limita con las localidades de Villafamés, Useras, Sierra Engarcerán, Cabanes y Benlloch.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Marta Barrachina Mateu (PP)

Monumentos:

La iglesuela de San Antonio, probable construcción de la reconquista, estaba ubicada en la plaza del mismo nombre y fue derruida en 1937. La nueva iglesia dedicada a San Juan Bautista y la Purísima Concepción fue levantada en el año 1902.

Ermita de San Antonio (La Pelejaneta, La Vall d'Alba)

Ermita de San Cristófol, Museo, plaza de toros.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Tienen lugar la última semana de agosto, en ellas predominan los toros y las verbenas al aire libre junto con otros actos culturales y deportivos. Se celebran también los certámenes de bandas de música con gran arraigo en la zona, los bailes tradicionales por las calles del pueblo y un amplio abanico de actividades deportivas, comidas de hermandad y actos religiosos propios de la fiesta.

San Antonio.

Costumbres:

Cuenta con un amplio recetario de la cocina tradicional en las que las carnes y los embutidos, de extraordinaria calidad, son fundamentales junto a las verduras y como no a la tradicional paella. Otros de los platos destacables son la olla de verduras y el cerdo, el "tombet" y el conejo asado con ajoaceite. Como postres se destaca aquellos elaborados con almendras y los tradicionales "pastissos" de cabello de ángel y boniato y los rollets d'aiguardent (rosquillas de aguardiente).

Historia:

Vall d'Alba, que toma su nombre de la alquería Alba musulmana (La Vall "blanca" de los mozárabes) perteneció, en calidad de aldea, al término municipal de Villafamés hasta el 4 de julio de 1925 fecha en la que en sesión solemne se celebra el acta de constitución del municipio. Antes el rey Jaime I donó el lugar al monasterio de Benifasar, para luego volver a manos reales en el año 1244. Esta reincorporación al patrimonio real le costó al monarca de Aragón una asignación perpetua a favor del Monasterio una cifra de 70 maravedíes de oro anuales sobre las rentas de Tortosa. Posteriormente fue donada a la Orden del Hospital y es entonces (1264) cuando recibe de manos de Fra Gui de la Gespa Carta Puebla, en Burriana, para que varios vecinos de Villafamés allí se instalen, después pasará a los dominios de la Orden de Montesa siempre bajo el término de Villafamés hasta su segregación en 1925.

Turismo:

Hay dos hoteles en el mismo pueblo, en la ermita.
Pinar de Juncosa.