USERAS

Habitantes: 998  Altitud: 380 m.  Gentilicio: Userans 
Hoy amanece en USERAS a las 07:08 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 72  Nº mensajes: 17 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Useras (Les Useres en valenciano y oficialmente Les Useres/Useras) 1 es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén.
Situada entre barrancos y montañas, con la población dispersa por las masías, en el sector central de la comarca del Alcalatén. El nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroja, a casi 800 m.
Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-16, tomando luego la CV-190 y a continuación la CV-165.
En el término municipal de Useras se encuentran los siguientes núcleos de población:
• Las Crevadas.
• El Pla.
• El Perchet.
Muy cerca de la ciudad de Castellón y de las playas de Benicasín.

Ayuntamiento:

Alcalde Jaime M. Martínez Andrés
Plaza del Ayuntamiento, 12,
12118 Les Useres,
Castelló

Monumentos:

Ermita de la Virgen de Loreto. Sustituyó a otra anterior.
Ermita del Cristo. La influencia italiana sobre el pueblo es algo que se puede constatar, sobre todo a nivel religioso. La ermita del Cristo la construyó un tal Pablo Fabro. Y posiblemente de esta época es también la de Santa Waldesca y la antigua de Loreto, que con San Felipe de Neri, todos ellos italianos, son patronos del pueblo. El nombre de la Font Jordana también es de lo más sugerente.
Ermita Santa Waldesca. Es un edificio pequeño, con pinturas de pasajes de la Santa.
Ermita de San Antonio. Data de 1622. De construcción popular, es una de las más estimadas del pueblo. En ella se guarda la imagen del Cristo.
Iglesia parroquial. Siglo XVII. Dedicado a la Transfiguración del Señor. Se alza sobre los restos del castillo.

Fiestas:

Último viernes de abril: Els Pelegrins de les Useres. Al día siguiente regresan desde Peñagolosa y entran al pueblo hacia las 10 de la noche.
Las fiestas patronales son alrededor del 6 y 7 de agosto. Destacan los tradicionales toros en plaza y por las calles con varios toros embolados.
En enero también hay una bonita celebración en honor a Sant Antoni en la que se reparten infinidad de "rotllos" entre los habitantes del pueblo. Como es la fiesta de los animales no faltan los empujones o "espentes" en el momento en que los concejales reparten los rollos después de la "matxà" con tres rezos a sant Antoni enfrente de la ermita del Cristo y de quemar varias hogueras en su honor.

Costumbres:

Los Peregrinos de Useras.
Doce peregrinos y un guía caminan por senderos de montaña hasta el santuario de San Juan de Peñagolosa, donde pernoctan, para regresar el sábado. La selección de los peregrinos se hace por riguroso orden de casas siguiendo las calles del pueblo; para ser peregrino basta ser vecino o estar casado con una descendiente del pueblo. Se trata de una de las más antiguas romerías valencianas, ya que está datada en el siglo XIV. Los personajes que componen esta procesión son los siguientes: El guía, los peregrinos, los cantores, el sacerdote, el alcalde o representante del Ayuntamiento, los clavarios y las cargas. Para los peregrinos la figura del Cristo es esencial además del Padre y de la Trinidad. El lugar de peregrinaje constituye un sitio de atracción y tiene una encarnación sagrada.

La comida típica es el tombet de cordero. Antiguamente se encargaba en las carnicerías aunque hoy en día se sirve en los escasos restaurantes del pueblo.

Dulces. Destacan los dulces de esta comarca, de procedencia árabe, como la "mudarra", una variante del "arrop i tallaetes", y "les orelletes", típicas de la fiesta del 3 de mayo sin olvidar los diversos tipos de "mostillo".

Historia:

El nombre de Useras deriva quizá del vocablo celta latinizado "ucetium", que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Sarthou Carreres lo hace derivar del nombre latino de la cebada "hordeum" y vendría a significar graneros o tierras productoras de tal cereal. La interpretación personal de algún investigador la hace proceder de la corrupción gramatical de la expresión "Masos dels Urrees".
Existen restos ibéricos, construcciones y cerámica, en la Vilavella, topónimo de significado claro. Posiblemente, este enclave formaba parte de una cadena de asentamientos, que pueden rastrearse en los restos de cerámica, en la Trauanta, la Ponsa, el Mas d'En Retor, la misma Vilavella, Artesa, el Mas de Carxet, etc.. Como restos más antiguos se han encontrado un par de hachas de piedra pulimentada.
Durante la época de Al-Ándalus se comenzaría a extraer mineral de hierro en les Ferreríes y a fundir en el Cagaferro. De esa época permanecen topónimos como Les Mezquites o la Atalaya, y el sistema de riego de la huerta es de origen árabe.
La conquista, y más que conquista ocupación pacífica, la hizo Don Ximén de Urrea. Era éste un importante señor feudal aragonés que había ayudado al rey Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, de Peñíscola y de Burriana. A cambio y en recompensa de sus servicios, el Rey le concede el 24 de julio de 1233 los territorios del Alcalatén, hasta entonces bajo dominio musulmán, cuyo último señor fue el gobernador almohade de Valencia Zayd Abu Zayd. Ubieto fecha la ocupación en 1235. La ocupación, o al menos el asentamiento de la guarnición y el inicio de las obras de la primitiva iglesia debió hacerse el 6 de agosto.
No se tiene noticia de Carta Puebla alguna. En todo caso, Useras quedará bajo el dominio de los Urrea que posteriormente incorporarán el título de Condes de Aranda. Poco después, al extinguirse sin descendencia la casa de Urrea y Aranda y por matrimonio pasa a manos de la casa ducal de Híjar. En 1818, tras la muerte de D. José Rafael Fadrique Fernández de Híjar, el Alcalatén y, con él, Useras se incorporan a la corona.
Eclesiásticamente, el Alcalaten quedó bajo la jurisdicción del Obispo de Tortosa, como consecuencia de la confirmación que el rey Jaime el Conquistador hizo al Obispo Ponç, con fecha 27 de abril de 1224 del documento por el que sus abuelos Alfonso II y Doña Sancha habían prometido a este obispado las tierras de gran parte de lo que es la provincia de Castellón.
En el siglo XIX, Useras, como otros muchos pueblos, se vieron envueltos en las guerras carlistas. Es de destacar en ellas la batalla de Useras, ganada por el general O'Donnell contra las tropas de Cabrera, el 18 de julio de 1839, que le valió el título de Conde de Lucena.
Desde 1959, depende de la reciente diócesis de Segorbe-Castellón

Turismo:

Hay varios alojamientos rurales en el mismo pueblo.
Mercado Medieval. Se suele realizar durante el mes de julio, intentando que no coincida con otras ferias de los alrededores.
Fuentes: En el término existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d'en Retor, la Font Jordana, la Presola, la Ponsa, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró.