ESPADILLA (Castellón)

Habitantes: 85  Altitud: 294 m. 
Hoy amanece en ESPADILLA a las 07:12 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 8 

Información general sobre ESPADILLA:

Situación:

El municipio de Espadilla se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al cauce del río Mijares y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán.

A 16 Km de Onda en dirección a Montanejos.

Ayuntamiento:

INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Espadilla

C/ Abadía, 2.

Telf. 964 619 051

Fax. 964 619 051

Monumentos:

Monumentos de interés a destacar:

- La Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, obra del s. XVIII que consta de tres naves con crucero, de estilo corintio recientemente restaurada.

- La Casa Abadía, originaria del s. XVII, una de las construcciones más antiguas de la población, en la que aún se conservan sus formas góticas.

- La Ermita del Calvario.

- La Ermita de San Roque recientemente restaurada.

- El Castillo de Espadilla, se trata de una pequeña construcción árabe que a pesar de que está muy deteriorada, se pueden apreciar la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas.

Fiestas:

El calendario festivo:

- San Antonio Abad, el 17 de Enero, en la cual los vecinos encienden sus hogueras y se realiza una procesión en la que se bendicen a los animales y se reparten los rollos típicos.

- La tercera semana de Agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque y San Juan Bautista, en las que se suceden festejos taurinos como las vaquillas y los toros embolados, verbenas, procesiones, comidas de hermandad, etc.

Costumbres:

- El día siguiente de Navidades se celebra el Día de las Tortas en el que se realiza una curiosa costumbre, que consiste en aportar a la mesa pública platos de tortas por las principales personas de la población y a presencia de las autoridades del pueblo se subastan, entregándose el sufruto para el sufragio de las almas. Las posturas se satisfacen en "cuartiquias" de trigo pagaderas a la cosecha. La torta que más se puja es la del cura.

Historia:

Los primeros datos que se han localizado son de origen árabe, hechos que da a entender el origen musulman que se ve reflejado en sus angostas y empinadas calles.

Tras la Reconquista, este municipio quedó integrado en la Baronía de Arenós, la cual pertenecía a un nieto del primer Duque de Gandía, el infante Jaime de Aragón quien al sublevarse en 1462 fue declarado rebelde por el rey, privándole del señorío.

En 1471, Juan II de Aragón instituyó el título de Duque de Villahermosa para su hijo Alfonso, cediéndole Espadilla y perteneciendo por tanto a este ducado.

Toda la información es de:

http://www.infoville.es/Main?ISUM_ID=all_groups&ISUM_SCR=groupScr&ISUM_CIPH=0xAlUq1WLVxP2CpQKkEVvs2GdEY8nvBC

Turismo:

Muchos son los lugares de Espadilla que merecen la atención del visitante, pero por si algo destaca la zona es por la afluencia de las aguas del río Mijares. En torno al río podemos destacar fabulosos lugares para disfrutar de la naturaleza y refrescarse en la época estival, como la piscina natural.

Otro lugar que sorprende al visitante de Espadilla es Peña Saganta. Se trata de una impresionante mole rocosa de 723 m.

Por el término municipal, existen numerosas fuentes con propiedades minero-medicinales dispersas por el término municipal. Éstas posibilitan el que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Meli, Sastre, Piqueta, Turis y Silvia.

Asimismo también es notable el atractivo de cuevas y cavidades como las del Corral Blanco, Cueva Negra, la Sima de Saganta y el Avenc del mismo nombre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPADILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPADILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón