SUERAS, SUERA (Castellón)

Habitantes: 564  Altitud: 316 m.  Gentilicio: Suerense/a 
Hoy amanece en SUERAS a las 08:15 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 7 

Información general sobre SUERAS:

Situación:

Sueras (en valenciano Suera y oficialmente Suera/Sueras)
Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Ayuntamiento:

Alcalde José P. Martí García Alcalde de Sueras
Ayuntamiento de Suera
Calle Mayor nº 1 -
CP: 12223
Tel: 96 461 70 33

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Templo que presenta una dimensiones espectaculares dado lo reducido del núcleo urbano. Conserva frescos de Joaquín Oliet y un mural cerámico en la fachada de Manuel Safont. Se construyó en el siglo XVIII.
Ermita del Santísimo Cristo de la Clemencia.
Castillo de Mauz. De origen árabe. Fue construido en el siglo XII. Está situado en la cúspide del cerro Suera Alta a una altura de 582 m
Despoblado de Castro. Restos de un antiguo asentamiento de origen medieval. En el lugar también se han encontrado restos de cerámica medieval.
Despoblado de Sueras Alta. Restos de un antiguo poblado de origen medieval

Fiestas:

San Antonio Abad. Se celebra el día 17 de enero, se realiza una procesión en la que se reparte un rollo típico de San Antonio y se bendicen los animales. También se realizan hogueras.

San Blas. Se celebra el día 3 de febrero en honor a su patrón, los quintos realizan toros, baile y procesión.

Fiestas de verano. Fiestas honor a la Virgen de la Asunción durante la semana del 15 de agosto. Se organizan bailes, toros y actos culturales.

Costumbres:

Entre los platos típicos de la población destacan la típica olla de pueblo, las chuletas a la brasa, la paella valenciana de interior y los deliciosos buñuelos y "orelletes".

Hogueras de San Antón

Historia:

Suera Alta (aldea) y Suera Baja (municipio) tienen su origen en diversos poblados árabes, unidos tras la conquista cristiana. El rey Jaime I donó el valle, en 1260, a Pedro de Ayerve, uno de los hijos habidos con esposa Teresa Gil de Vidaurre, y le otorgó algunas franquicias. Después el señorío pertenecería a los duques de Medinaceli. En 1609, tras la expulsión de los moriscos permaneció despoblado hasta el año 1611. A pesar de que en esta fecha llegaron algunos repobladores, su auge demográfico se produce en el siglo XVIII (567 habitantes en 1787). Su población continuaría creciendo hasta alcanzar los 1.206 habitantes en 1910. Entrado el siglo XX, comenzaría su regresión demográfica hasta llegar a los 565 habitantes en el censo de 1994.

Turismo:

Paraje natural de la Fuente de Castro.
Olivo del Algepsar. Magnífico ejemplar de 500 años de edad
Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SUERAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SUERAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón