BURRIANA (Castellón)

Habitantes: 35.598  Altitud: 13 m.  Gentilicio: Burrianenses/burrianero 
Hoy amanece en BURRIANA a las 07:17 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 21 

Información general sobre BURRIANA:

Situación:

Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.

Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal, es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada es importante, sobre todo durante la época estival en la cual llega a triplicarse. Referente turístico para las poblaciones limítrofes, como Villarreal, dispone de una importante población desplazada durante el verano. La playa dista 1,5 km del centro de la ciudad. Esta zona marítima cuenta con un puerto que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras. La construcción de este fue motivada por el auge de la industria de la naranja que fue una actividad importante en el resto de la plana e indudablemente en esta población de la plana.

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-18 o la N-340.

El término municipal de Burriana limita con las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Villarreal y Almazora, todas ellas de la provincia de Castellón.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Maria José Safont Melchor (PSPV-PSOE)

Monumentos:

Monumentos religiosos Iglesia Parroquial de El Salvador. Del siglo XIII data esta magnífica iglesia, cuyo ábside es de estilo gótico primitivo, con elementos románicos; posteriormente, en el siglo XV, se levantó la torre campanario. A la nave gótica, durante el siglo XVIII (1762) se adosó la Capella de la Comunió, decorada con frescos de J. Vergara. Todo el conjunto, convenientemente repristinado, fue declarado, en 1969, Monumento Histórico Artístico Nacional.

Monumentos civiles Torre Vigía Torre del Mar.
Yacimiento Fenicio de Vinarratgell.

Fiestas:

Su patrón es San Blas y celebran su festividad el 3 de febrero, mientras que su patrona es la Virgen de la Misericordia. En honor a ella celebran una semana taurina a principios de septiembre.

Además de dichas fiestas celebran las tradicionales fallas de la Comunidad Valenciana. Burriana fue la segunda localidad fallera después de la capital y la primera falla fue plantada en la Plaça de la Mercé a principios del siglo XX. Actualmente la villa cuenta con 18 comisiones falleras además de la Reina del pueblo y su corte. Estas fiestas llevan 81 años celebrándose. Para indicar que van a plantar Falla el primer fin de semana de Mayo plantan las Cruces de Mayo.
Fiestas de la Virgen del CARMEN (12 al 16 de Julio)
Destacar la Penya Estrenyits.
Fallas (19 de marzo)
Misericordia (8 de septiembre)

Costumbres:

De los platos típicos de la población destaca la paella. Carnes de caza como conejo, perdiz, y el "tombet". Repostería las tortas de almendra y "pastissos". En Navidad es típico tomar en nochebuena chuletas a la brasa, acompañadas con alioli y patatas fritas. Aunque en algunos puntos de la ciudad ya se está perdiendo

Historia:

El nombre de Burriana procede del latín burgus (que significa burgo, arrabal, barrio), y también de las corrientes fluviales del río Anna (el cual cruza todo el término municipal de la población), obteniéndose así la forma de Bur-ri-ana.

Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas -los cuales, entre otros, nutren los fondos del museo Arqueológico Municipal- la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.

La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey D. Alfonso XIII, le concede el título de ciudad, siendo esta coronada con dicho título por 3 veces, por eso en la bandera y en el escudo hay 3 coronas.

HISTORIA. Escolano y los editores de la Historia de España del Mariana, creyeron ser Burriana la ant. Sepélaco, de la que nos da noticia el itinerario romano, detallando las mansiones de la calzada que desde el Pirineo llegaba a Cástulo; pero no podemos seguir su autoridad, como veremos al ocuparnos de Sepélaco. No figura Burriana en las crónicas españolas hasta que a mediados de mayo de 1233 la puso sitio el rey Don Jaime de Aragón, llamado el Conquistador; iban en su ejército el infante D. Fernando, su tio, D. Berenguer de Eril, ob. de Lérida, D. Sancho, ob. de Zaragoza, D. Pedro, ob. de Tortosa, el ob. de Segorbe, y otras muchísimas personas de distinción. Comenzóse á combatir la v.: en uno de los combates recibió el rey cuatro heridas de saeta, aunque ninguna de peligro. Quisieron algunos persuadirle que levantase el cerco, más D. Jaime no lo juzgó prudente, y extremó por el contrario sus operaciones. Se intentó el asalto, pero fué rechazado. Mas conociendo los sitiados lo desesperado de su posición, por el empeño de D. Jaime, propusieron la entrega de la plaza, permitiéndoseles salir libremente con su ropa para Nules, hasta donde se les debia acompañar. Fueles concedida su petición, y Burriana se rindió después de un sitio de dos meses: salieron de ella más de 7,000 personas entre hombres, mujeres y niños. Pasó el rey en Burriana lá fiesta de Santiago, y en este dia hizo donación a la orden del Temple de una parte de aquella v.: encargó su custodia a D. Blasco de Alagon y D. Jimeno de Urrea, y la conservaron por espacio de dos meses, hasta que D. Pedro Cornel, fué con la gente que habia de quedar en ella de guarnición, y luego salió el rey con su ejército para la c. de Tortosa. El ob. de Lérida y D. Guillen de Cervera que eran de los principales del consejo, y segun escribe el rey, de los más sabios que habia en sus estados, procuraron persuadir al rey en presencia de Pedro Sanz y de Bernardo Cabaza, desamparase á Burriana por lo difícil que habia de ser su conservación, estando tan avanzada en tierra de moros, y por el peligro que corrían los caballeros y gente que quedasen para defenderla El rey con el mismo ánimo que tuvo para ganarla, les contradijo su opinión. Para Burriana, en donde permaneció dos meses, partió D. Jaime desde Barcelona a principios del siguiente año 1234, con objeto de animar a los que estaban guardando la frontera; y por el mes de mayo del mismo año salió para Montalvan.
A principios de abril de 1837 puso sitio a Burriana el gefe carlista conocido con el nombre de Serrador, quien llegó a tener ya las minas prontas para volar el fuerte a donde se habia retirado la guarnición. Pero los que defendían este punto, por medio de señales convenidas, dieron aviso del apuro en que se hallaban a Castellón, de donde les vino un socorro de 800 infantes portugueses, algunos milicianos nacionales y 55 caballos. Llegado este refuerzo al amanecer del 6 al puente contiguo a Burriana, se encontró con una guardia carlista compuesta de 60 caballos, los cuales viéndose atacados, se replegaron al pueblo: los de la reina siguieron su marcha hasta la embocadura de las calles, en donde la infantería carlista, apoyada por 150 caballos, ensayó alguna resistencia; pero no pudieron sostener el ataque y se retiraron á Nules. La guarnición de Burriana, que con tanto valor se defendió 3 dias, temerosa de volver a ser atacada, luego que la corta columna que habia venido a su socorro regresase a Castellón, siguió a los valientes que la habían auxiliado. A las cuatro de la tarde del mismo dia en que las tropas de la reina abandonaron á Burriana y su fuerte, fué ocupado por el Serrador, quien encontró en este algunos efectos de guerra y un cañón de á cuatro; a su vez abandonó igualmente su posición. Regresaron después los nacionales de esta v. El 8 de noviembre de 1838 a las tres de la mañana, llegaron las avanzadas carlistas de Cabrera a dicho punto. Los nacionales se pusieron sobre las armas, y sus patrullas se batieron por las calles, obligando a que los de Cabrera se retirasen a sus masas que estaban en el puente de Rio-Seco. Protegidos por ellas, volvieron en número de unos 1,000 hombres, con cuyo motivo se vieron obligados los nacionales a retirarse al fuerte, desde donde sostuvieron con serenidad algunas horas de fuego que les hicieron los carlistas desde los edificios inmediatos, sin otro éxito que la pérdida de unos 10 hombres entre muertos y heridos, retirándose después a Villareal, no sin haber causado bastantes daños a la población.
El rey D. Pedro IV de Aragón, estando en Valencia a 12 de marzo de 1348, concedió a esta v. el escudo de armas que ostenta tres coronas de oro en campo azul.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Es de interés visitar las casas particulares de estilo Modernista esparcidas por toda la ciudad, que datan de finales del siglo XIX.

También cuenta con excelentes playas, entre las que destaca la Playa del Arenal. Cuyas características generales son: 2.000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.

El Clot de la Mare de Déu. Zona de humedales en la desembocadura del río Anna que aloja diversas especies de aves acuáticas.
Puerto de Burriana. Cuenta con un Club Naútico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BURRIANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BURRIANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón