ALQUERIAS DE SANTA BARBARA (Castellón)


ALQUERIAS DE SANTA BARBARA

Habitantes: 88  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Alcrieros o Gent De Terme 
Hoy amanece en ALQUERIAS DE SANTA BARBARA a las 08:04 y anochece a las 20:11
Nº mensajes: 6 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 4.5 kms del municipio de Burriana al cual pertenece y limitando con el margen derecho del río Mijares en sus últimos metros antes de la desembocadura.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de la ciudad de Burriana.

Monumentos:

Ermita de Santa Bárbara.

El Palaciet.

Antiguas Escuelas.

El Naranjal.

El Coso.

Torre Gallen.

Alquería del Real.

La finca del Más Quemado.

Sin menospreciar los parajes naturales de los que goza esta zona como "les goles", " el riu Millars " o la playa de la Pola, zonas para practicar deporte como senderismo, pesca, running en la naturaleza.

Fiestas:

Las fiesta patronal se data siempre en la cuarto fin de semana de Agosto.
La Comisión de Fiestas nos deleita a todos los vecinos y asistentes con orquestas, los tipicos espectaculos de variedades, el día de los niños, la merienda a los vecinos mas mayores, el multitudinario "bou amb corda" y por supuesto los actos solemnes dedicados a la patrona Santa Bárbara durante el mes de Agosto.

Sin embargo Santa Bárbara adopto en 1991 los festejos de San Juan.
Desde principios de Junio a finales de Julio organizados por la Asociación de Vecinos de Santa Bàrbara que tambien trabaja por las mejoras de la pedanía, junto a la promoción del "bou en corda".

Costumbres:

Laboralmente es básica la agricultura o regadio.

Litúrgicamente, la misa y procesión en honor a la Patrona, el cuarto domingo de Agosto.

Y festivamente aparte de lo que se comenta en el punto de Fiestas; hay que mencionar sin falta la celebracion de "Bou en Corda" o toro de cuerda, modalidad insólita en la provincia de Castellón y que llena de orgullo a los vecinos y simpatizantes de Santa Bárbara.
Esta modalidad sigue viva gracias a todos los vecinos que desde el S. XIX siguen respaldando este festejo, asi como todos los aficionados al toro que con su presencia honran durante sus respectivos festejos, y ayudan a que se pueda seguir con esta larga y preciosa tradición.

Historia:

En Santa Bárbara existía antiguamente el poblado de Vinarragell, que tras la Reconquista tenía cierta autonomía e importancia, contando con iglesia propia conocida como Santa Bárbara la Vella. Con el tiempo este poblado quedó abandonado, y el viejo templo desapareció. Es a partir del s. XIX cuando los fieles de la zona se plantean la construcción de una nueva ermita para sus necesidades de culto, encargándose este proyecto a Godofred Ros dels Ursins, arquitecto castellonense. Las obras de Santa Bárbara la Nova comenzaron en 1866 con fondos aportados por los feligreses, pero los mismos no fueron suficientes y la edificación quedó interrumpida, no acabándose hasta el año 1891. Desde 1904 contó con un sacerdote que residía allí permanentemente. En el periodo 2004/2006 la ermita muy deteriorada, fue restaurada, acción promovida por la Asociación de Fiestas y Asuntos Sociales en conjunto con el obispado y contando con los donativos y la gran colaboración de los vecinos de ésta pedanía.

Turismo:

Desgraciadamente todavía no hay demasiado auge en este aspecto, aunque hay constancia de que el Ayuntamiento esta disponiendo ya de una serie movimientos para incentivar el turismo.
Como " la Volta a Peu a les Ermites" en la cual está incluida la ermita de Santa Bárbara.
Y en tramites la declaración turística del Bou en Corda.