NOVELDA (Alicante)


Habitantes: 26.036  Altitud: 241 m.  Gentilicio: Noveldenses, noveldero/ra 
Hoy amanece en NOVELDA a las 06:04 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 286  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 4 

Información general sobre NOVELDA:

Situación:

Está situada en el centro de la provincia de Alicante y a 24 km de la ciudad de Alicante.
Ubicada en la comarca del Medio Vinalopó.
Próxima al aeropuerto y al mar.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco José Martínez Alted (PSPV—PSOE)
Pl. España, 1, 03660, NOVELDA (ALICANTE)

Monumentos:

Castillo de la Mola
Santuario de Santa María Magdalena
Iglesia Arciprestal de San Pedro, iniciada en 1553 y reformada en estilo barroco en el siglo XVIII.
Iglesia de San Roque, de 1663.
Museo Arqueológico Municipal, instalado en la Casa de la Cultura.
Centro Cultural Gómez-Tortosa, ocupando una construcción modernista de 1902.
Ayuntamiento, edificio del siglo XVII, ocupando el lugar de la antigua ‘’Lonja de Aguas’’.
En las faldas de la Colina de la Mola, al noroeste de la ciudad, se encuentran el Castillo de la Mola, de origen almohade, y el Santuario de Santa María Magdalena, obra modernista de José Salas (1918-1946) inspirada en la Sagrada Familia de Barcelona.
Monumento a Jorge Juan hijo ilustre de la ciudad (medidor del ecuador),
centro cultural Gomez Tortosa
el Casino de Novelda que consta de grandes jardines y un edificio del siglo XIX.

Fiestas:

Carnavales
Los carnavales son ya una fiesta que se va consolidando en Novelda. Desde hace algunos años se organizan unos vistosos y divertidos pasacalles. Lo más típico de este día es la merienda a base de “coca de manteca”, como preludio a la llegada de la Cuaresma.
El martes de carnaval se celebra en Novelda la llamada procesión de “Cuarenta Horas” que es la única en España. Este privilegio fue concedido a causa de una epidemia que causó verdaderos estragos en esta población; fechada en Roma el 28 de febrero de 1897 por el Papa León XIII, se viene celebrando año tras año, sin perder uno, ya que en caso contrario se perdería dicho privilegio, dándose el caso de haber salido esta manifestación de fe religiosa incluso bajo la lluvia y reduciendo su recorrido.

Semana Santa
se organiza tal y como la conocemos ahora en 1880,

Del 18 al 25 de Julio fiestas patronales y de moros y cristianos. Se celebran conjuntamente. Durante los dias 21 a 23 se celebran los desfiles de moros y cristianos. Las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda son relativamente jóvenes. En el año 1969 se celebró en las inmediaciones del castillo de la Mola el “Día de los Castillos”, un acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de Moros y Cristianos dentro de su entorno histórico.

El 22 de julio se celebra la festividad de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad. El 21 y el 23 tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos.

Costumbres:

El martes de carnaval es típico comer torta de manteca, hecha a base de manteca, azucar y canela. Por la tarde se celebran correfuegos por el casco de la ciudad. En las costumbres gastronómicas cabe destacar el "bullitori" de bacalao, típico los viernes de cuaresma, las "fasegures" pelotas hechas a base de picadillo de carne, la gachamiga, el gazpacho con conejo y caracoles, la paella y finalmente los ajos con giraboix. Son platos que no se puede perder quien visita esta ciudad.

El martes de carnaval se celebra en Novelda la llamada procesión de "procesión de las 40 horas" que se celebra todos los martes de Carnaval. En este acto se saca la Sagrada Forma por las calles del centro de la ciudad. Llama la atención que en un día pagano como el Carnaval se celebre un acto religioso. El origen vino por una peste que azotó a la ciudad y, desde entonces, se le fue concedida a la ciudad este privilegio papal para solventar la pena.

Novelda ha recogido las influencias gastronómicas de toda la zona hasta sacar lo mejor y ofrecerlo en un menú en el que destacan los gazpachos, fasegures, la gachamiga, el arroz con conejo y caracoles, los ajos en giraboix (cola de ternera, tomates secos, ñoras, ajos, cebollas, cardos, morcillas blancas y duras, patatas y aceite, hígado de pollo, huevos duros, pan tostado y las morcillas que se sacan de los ajos) o el caldo noveldense, elaborado con tomates maduros, berenjena, pimiento rojo, cebolla, anchoas, olivas y un diente de ajo, el "bullitori" de bacalao (típico de los viernes de cuaresma), el trigo picado, el arroz caldoso con verduras, la olla, etc.

Historia:

El importante eje caminero del Vinalopó y los numerosos vestigios arqueológicos –los más antiguos se remontan al Eneolítico– atestiguan la temprana ocupación de la zona. Conquistada por los castellanos, fue entregada al Señor de Villena, el infante Manuel de Castilla, hermano de Alfonso X El Sabio, como parte del apanage castellano de Villena. Entre los años 1243 y 1252 Novelda formó parte del Reino de Murcia. En 1252 quedaba integrada entre los términos de la municipalidad de Alicante. A finales del siglo XIII, en 1296, se incorporaba al Reino de Valencia.
El año 1366, Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, cedía el señorío a Mateo Gornay. En 1393, su hijo, Juan I, y la esposa de éste, Violante, nombraron a Pedro Maça de Liçana señor del lugar y del castillo. Esta casa constituyó, el año 1448, la baronía de Novelda. Con posterioridad fue propiedad, sucesivamente, de los Rocamora, de los duques de Mandás, de los marqueses de Terranova, condes de la Granja y marqueses de la Romana.
Durante los siglos XV y XVI, la fortaleza parece definitivamente abandonada, no así la población que siguió prosperando, de tal forma que en el año 1510 contaba con 230 familias que, en 1595, habían pasado a ser 2.115 habitantes, de los que la mayoría eran moriscos. La expulsión de 1609 representó para la ciudad una grave crisis demográfica y económica de la que no saldría hasta entrado el siglo XVIII.
En 1611 le fue concedida carta de poblamiento. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido a favor del archiduque Carlos. En 1901 se le concedía el título de ciudad.

NOVELDA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Alicante (4 leg.), aud. terr. y c. g. de Valencia (22), dióc. de Orihuela (6). SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en terreno llano, a la der. de una rambla llamada de Vinalapó, la baten todos los vientos, y principalmente los del E. Su CLIMA es templado y saludable.
INTERIOR Y AFUERAS DE LA PORLACION. Se compone de 1,013 CASAS, la mayor parte de 3 pisos con habitaciones cómodas para las familias y colocación de frutos; son de piedra y yeso, y se distribuyen en 22 calles generalmente bien formadas, una plaza llamada de la Constitución de figura cuadrangular y de mediana estension, en la que se hallan la casa del ayunt., la del marqués de la Romana, parte de la igl., una posada, cárcel y varias casas de buen aspecto, la cual sirve de mercado semanal, y 3 plazuelas denominadas de San Vicente, de la Cruz y de los Santos Médicos, que no tienen destino alguno. La casa del ayunt. es de 3 pisos; forma el primero la lonja, el segundo la sala de acuerdos, una antesala y un cuarto para secretaría y archivo; y el tercero tiene 4 habitaciones cómodas que sirven de cárcel, una para mujeres y otra para distinguidos; la prisión común del part. está junto a este edificio, la cual no es segura ni tiene la ventilación necesaria. Hay escuela de niños dotada con 3,000 rs.; otra de niñas con 2,460; hospital para pobres enfermos socorrido por la caridad pública; una igl. parr. de térm. con una portada de muy buena arquitectura, está dedicada a San Pedro Apóstol, y la sirve un cura, 2 vicarios, 19 placistas numerales que forman clero, y 10 beneficiados de sangre; el cura y el vicario primero son de provisión real o del ordinario, según el mes de la vacante; la vicaría segunda, de patronato del señor marqués de la Romana; los placistas, de nombramiento del diocesano, y los beneficiados, de presentación particular y aprobación del ordinario. Tiene 2 ayudas de parr.; la una titulada de San Roque al estremo de la pobl., y la otra de San Pedro Apóstol en el cas. de la Romana, servida cada una de ellas por un vicario de patronato del señor marqués de aquel título, y 3 ermitas con culto público dedicadas a San Felipe Neri, Sto. Cristo del Monte Calvario en el cementerio extramuros, y Sta. María Magdalena en el cast. de la Mola. Está este sit. en la sierra del mismo nombre a la márg. der. del r. Vinalapó, dist. una hora al N. de la obl.: se titula también el cast. de Luna, por creerse haber estado preso en él D. Alvaro de Luna, cuya tradición parece no tener fundamento. Se halla destruido en su mayor parte, aunque se conservan por su mucha solidez 2 torreones de muy buena arquitectura, estando mencionado en el título, que D. Juan I de Aragón y Dona Violante dieron el pueblo de Novelda á D. Pedro Maza de Linaza, ascendiente del actual marqués de la Romana, en 1.° de mayo de 1393. Como no hay fuentes en la pobl., la mayor parte de los vec. se surten del agua de una acequia de riego de mala calidad que pasa por medio de la v.; pero los dueños de casas acomodadas la traen para su consumo de Aspe, Monforte, o de la fuente de la Reina, que nace en el monte de la Mola, que no es perene.
TÉRMINO. Confina por N. con los de Monóvar, Elda y Petrel; E. Agost; S. Monforte y Aspe, y O. con el último y otra vez Monovar; su extension es de 1 leg. de N. á S., y 2 de E. á O. En su radio se encuentran los cas. de Algayad, Las Cuevas, que se compone de 7 casas y 35 cuevas a la falda de la sierra Gorda, el de la Romana, cuya descrip. Hacemos en su art. (V.), y más de 300 casas esparramadas por todo él, habitadas por los dueños y cultivadores de los campos.
TERRENO. Es llano generalmente, y solo una vigésima parte está ocupado por montes que siguen formando cord.; algunos, como son entre ellos la sierra de Beties (V.), y la de Algayad, que cria buenos pastos en lo inculto, si bien en sus laderas tiene grandes plantíos de almendros y viñedos. La parte llana es medianamente fértil, muy escasa de aguas pluviales y de buenos abonos; la rambla de Vinalapó atraviesa por el térm., perdiéndose debajo de las arenas, y volviendo luego a aparecer en la presa que hay en el de Monforte; trae regularmente poca agua, y aunque es ancho su cauce, destruye muchas veces los campos contiguos a sus riberas en sus furiosas avenidas.
CAMINOS Y CORREOS. Pasa por el pueblo la carretera de Murcia y Orihuela para Valencia, que se encuentra en mal estado; hay un pontazgo llamado de Monforte, aunque está en el térm. de Novelda, y dist. 1/4 de leg. de uno y otro pueblo; es un edificio nuevo y de bastante capacidad, y a su inmediación se encuentra una posada de dominio particular. El CORREO lo recibe tres veces a la semana de cada una de las carreras generales.
PRODUCCIONES. Los granos, higos, almendras, anís y algarrobas se cosechan en bastante cantidad; el vino se computa anualmente por un quinquenio en 200,000 cántaros, y hay además toda clase de frutas y algunas legumbres y verduras; mantiene ganado lanar en número de unas 3,000 cabezas, y el de labor suficiente para el cultivo.
INDUSTRIA Y COMERCIO. La agrícola, 8 fáb. de aguardiente, 9 molinos harineros y 12 de aceite. El comercio se hace con los frutos y prod. del pais; hay un mercado semanal, en el que se vende todo género de comestibles. POBL.: 1,802 vec.. 8,095 alm. CAP. PROD.: 7.364,700 rs. IMP.: 602,336. CONTR.; 141,642. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 39,000 rs., que se cubre con el prod. de varios arbitrios, impuestos sobre puestos públicos para la venta de comestibles, y el déficit por reparto vecinal. Es Novelda pobl. ant. En 1303 permitió el rey de Aragón a los caballeros de Novelda, que se hallaban en la defensa de Elche, que saliesen libremente.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Fiestas de Moros y Cristianos.
Rutas a pie
Ruta Urbana Modernista
Ruta de los Castillos del Vinalopó
Rutas en bici

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NOVELDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NOVELDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante