ELDA (Alicante)

Habitantes: 53.540  Altitud: 395 m.  Gentilicio: Eldenses 
Hoy amanece en ELDA a las 06:25 y anochece a las 19:45
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 24  Visitas / día: 12 

Información general sobre ELDA:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) y al noroeste de la provincia de Alicante.

Está ubicada en la comarca del Medio Vinalopó

Cercana a Villena, Elche, Castalla, Oriola, Alcoi, Murcia, Xàtiva y Almansa.

Vias de comunicación:

Tren regional.

Ayuntamiento:

Alcalde:
D. Rubén Alfaro Bernabé
Ayuntamiento de Elda /
Plaza de la Constitución, 1 /
Telf. 965 38 04 02
- (03600) Alicante

Monumentos:

Museo del Calzado.

El Monastil (Poblado Ibero)

Museo Arqueológico Municipal.

Fiestas:

Procesiones Semana Santa, Moros y Cristianos (primer fin de semana de Junio), Patronales (8 y 9 de Septiembre), Fallas (mediados de Septiembre)

Historia:

El origen de Elda es muy antiguo, remontándose a la Edad de Bronce, según los yacimientos encontrados. La primera población estable y urbana constatada data de unos 2500 años, con el poblado íbero de El Monastil.
Tras la reconquista pasó a formar parte de Murcia hasta que en el siglo 18 pasó aformar parte de la provincia administrativa de Alacant.
Tras la reconquista, Elda fue dotada como Condado. Su posición estratégica, situada en un paso clave, en medio de lo que fue la Vía Augusta, y el Camino Real de Madrid al Mediterráneo, hacen que la villa se haya visto involucrada en el trasiego de muchas guerras.

En la actualidad concentra una industria fuerte en el calzado.

Según el profesor Guillermo Tejada, "Elda", que en tiempos de Roma se llamó "Elo" (=Ero - de la familia "ara/era/ira/ora/ura"-), "agua/río", a partir de la Edad Media se le añadió otro hidrónimo, "eda" - (de la familia "auda/ouda... eda")- con el significado también de "río"; es decir, que si en origen se le denominó " (junto al) río", después pasó al redundante o repetitivo " (junto al) "río-río" o "río de río o río secundario".

PETREL: v. con ayunt, de la prov. de Alicante (8 horas), part. jud. de Monovar, aud. terr. v c. g. de Valencia (30) dióc, de Orihuela (9). SIT. en la elevación oriental del valle de Elda, al pie de los elevados montes del Caballo y del Cid: la baten casi todos los vientos; su CLIMA es bastante templado y saludable. Tiene 450 CASAS de buena fáb. y comodidades; las que se distribuyen en calles algo desiguales y pendientes y 3 plazas; hay casa de ayunt., cárcel, un derruido castillo de moros en la colina de su nombre que domina a la pobl.; escuela de niños a la que concurren 70 y otra de niñas con 40 de asistencia; igl. parr. (San Bartolomé), cuyo templo se fundó en 1777, servida por un cura, 3 vicarios, 4 placistas residentes y un agregado; 2 ermitas urbanas bajo la invocación de San Bonifacio y Santo Cristo del Calvario y 3 rurales, todas sin renta y mantenidas por la devoción de los fieles; un cementerio al N. en sitio ventilado; y 2 fuentes, una en la plaza de la Constitución, y otra llamada de Arriba, de cuyas ricas y abundantes aguas se surte el vecindario. Confina el TÉRM. por N. con el de Sax; E. Agost, Tibi y Castalla; S. Novelda y Monforte y O. Elda. En su radio se encuentran 70 CASAS de campo y varios montes, siendo los principales el del Caballo y el Cid (V.), que forman en todo el térm. una continua cordillera. El TERRENO es en su mayor parte tenaz, pedregoso y de secano, aunque goza de varios trozos de huerta que se fertilizan con algunas fuentecitas que por allí brotan, y con las del riach. Pusa que nace en su jurisd. y pasa por las inmediaciones del pueblo. Hay dos CAMINOS locales que comunican con la carretera que pasa a 1/4 de hora y dirige de Alicante a Madrid. El cómico se recibe de la adm. de Elda tres veces a la semana, cada una de las líneas de Valencia y Madrid. PROD.: trigo, cebada, vino, almendra en abundancia, legumbres, algunas frutas y verduras: mantiene ganado lanar y caza de conejos y perdices. IND.: la agrícola, 5 fáb. de alfarería y una de tejas, 2 molinos harineros y 2 de aceite. El COMERCIO se reduce a la exportación de la almendra y vino, importándose trigo, géneros ultramarinos y telas para vestir: celebra un mercado semanal los domingos, bastante concurrido POBL.: 644 vec, 2,537 alm. CAF. PROD.: 2.201,906 rs IMP.: 429,759. CONTR.: 22,674.

Hace poco más de siglo y medio era Petrel ald. de Elda: en 1609 entre Elda y sus ald. Petrel y Salinas reunían 760 vec, de los cuales eran moriscos los 700. Consiguiente era la despoblación cuando estos fueron expulsados; pero no tardó a repoblarse para quedar nuevamente casi desierta en la desastrosa guerra de principios del siglo pasado y restablecerse nuevamente, de modo, que en 1794 contaban ya entre las tres pobl. 1,580 vec. y 7,140 habit. A este incremento debió ser emancipada Petrel y erigida en V.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

rutas outlets calzado de Elda

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ELDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ELDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante