COCENTAINA (Alicante)

Habitantes: 11.558  Altitud: 430 m.  Gentilicio: Contestano, -na 
Hoy amanece en COCENTAINA a las 07:25 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 216  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 3 

Información general sobre COCENTAINA:

Situación:

Capital de la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat), durante un tiempo su nombre oficial fue Concentaina, pasando posteriormente al nombre actual Cocentaina.

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona sur de la Comunitadad Valènciana. Hace parte del proyecto Europeo de les Comarques Centrals: las Comarcas Centrales, territorio con unas mismas necesidades e historia...

Cocentaina se situa en el triángulo de communicaciones formado por Alcoi-Gandia-Xàtiva.

Vías de aceso:

Carretera

Tren (este necesita mejoras en el trazado y estaciones).

Ayuntamiento:

Alcalde Rafael Briet Seguí (PSOE)

Monumentos:

Castillo de Cocentaina. Edificio de estilo gótico-militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV sobre la montaña que domina la Villa.

Murallas y torres

Palacio de los Borja ruta Borja-Borgia (restaurado).

Torre musulmana

Palacio Condal Edificio civil

Castillo de Penella.

Arrabal. Antiguo Barrio Musulmán. El Raval todavía conserva prácticamente intacto todo el trazado antiguo. Construido alrededor de una gran mezquita (actual Iglesia de El Salvador), con calles tortuosas y estrechas, y callejones cerrados que forman un entramado laberíntico.

Casa Museo Festero.

Iglesia de Santa María. Se fundó en el siglo XIII, reconstruida en el XVI y reedificada en 1666

Castillo de Penella. Este castillo tipológicamente pertenece al mundo de los castillos rurales o casas señoriales fortificadas de la primera época cristiana.

Iglesia de El Salvador. Construida a finales del siglo XVI sobre la antigua mezquita se ajusta al típico modelo renacentista, con una sola nave de cuatro tramos, con capillas hornacinas situadas entre los contrafuertes con un testero plano más estrecho que la nave y unido a esta mediante un arco abocinado.

Casa-Museo del Comtat (Centre d'Estudis Contestans).

Fiestas:

Fira: Feria medieval.

Semana Santa. Se comenzó a celebrar en el siglo XVI contando en 1897 con 19 cofradías. En la guerra fueron todas destruidas. Sin embargo en el año 1987 comienza de nuevo con 8 cofradías que se conservan hoy en día.

Pascua.

Semana Santa.

Moros y cristianos.
el segundo fin de semana de agosto,

Fiestas Patronales. Cocentaina celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Milagro cada 19 de Abril y a San Hipólito Mártir (declaradas de Interés Turístico Nacional)

moros y cristianos. Su antigüedad no se conoce exactamente, pero se data sobre 1586. Actualmente existen 14 "filaes" de las cuales 6 son cristianas y 8 moras: (por orden de antigüedad)

Feria de Todos los Santos

Costumbres:

los "Nanos". Se celebra esta curiosa fiesta el tercer miércoles de Cuaresma en las calles altas del pintoresco barrio de "El Raval".
Cocentaina tiene una gastronomía rica y típica de montaña, entre otros podemos destacar: "mentirons", "pericana", "espencat" de bacalao.

Platos típicos son:"olleta", "borreta", arroz caldoso, "paella de sabater", arroz con conejo, torta de maíz, arroz al horno, "tostons", "café licor", "l'olleta de caragols", "herbero", mistela, etc.
Pasteles

Historia:

Cocentaina recibe su nombre de la Contestania, región de la cultura ibérica del sudeste peninsular, donde están ubicados importantes yacimientos ibéricos.
Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
ocentaina capital de la Contestania Romana donde su territorio abarcaba poblaciones como Alcoi, Xàtiva...

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de "Socarrats". El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante de la Corona de Aragón Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

El 9 de Octubre de 1238 nace una de las nacionalidades historicas de España: la valènciana, que hacia a su vez parte de la Corona de Aragón,

Perteneció a la Governació: provincia del Xuquer-Xàtiva de 1244-1707 cuya capital histórica es la cercana Xàtiva.. Identidad-historica-cultural.
Feria de Todos los Santos. Fue creada en 1346 por privilegio real de Pedro IV de Aragón a Roger de Lauria.

En el año 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.
Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2000 cristianos viejos y 1000 moriscos.

1492 unión matrimonial de los reyes catolicos y de sus Reinos, descubrimiento del nuevomundo por cristobal colón y Alexandre VI de Borja accede al vaticano, mas tarde haría la repartición entre Españoles y Portugueses en el tratado de Tordesillas (personaje de la Governació-Xàtiva).

1609 expulsión del pueblo valènciano de religión musulmana.

1707 se pierden los fueros Valèncianos en la guerra de sucesión con la célebre batalla de Almansa.

Siglo XVIII paso a formar parte del reparto provincial de Alacant que se basaba en otros datos que histórico, geográfico... en estos primeros años hizo limite regional con la provincia de Xàtiva hasta 1833, y desde entonces límite con la provincia de València.
Durante la década del sesenta del siglo XX, Cocentaina recibió un
apreciable contingente de inmigrantes castellanos.
El Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

CONCENTAINA: v. con ayunt., adm. subalterna de correos y loterías, cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Alicante (7 1/2 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (14), adm. de rent. río Alcoy (1).
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en un llano que se estiende a la falda meridío-oriental de la famosa sierra Mariola, entre el r. Alcoy y el barranco del Sort; combátenla generalmente, aunque con suavidad, casi todos los vientos, pues solo se halla resguardada de los del N., y goza de un cielo puro y despejado, y un clima benigno y saludable.
TÉRMINO. Confina por N. con Muro (1/3 de leg.); E. Alquería de Aznar (id;) S. Benilallin y Torremanzanas (2), y O. Al coy (3/4). En su radio se encuentra el l. de San Rafael que fué pueblo independiente hasta el año 1845 en que se agregó á Concentaina por no tener los 30 vec. de la ley; otro l. denominado Alcudieta de Concentaina o Alcudia, sit. 1/4 de hora hacia el N. con su igl. parr.; un desp. con 16 casas que forman la baronía de Penella a la dist. de unos 3/4 S.; otros desp., de que solo quedan los nombres que llevan algunas partidas rurales, entre los que recordamos los de Renitaher, Beniasmei y Realblanc, y unas 50 casas de campo o heredadades esparramadas en los cuatro puntos cardinales. Por la parte del O. se levanta la famosa sierra Manola, y en ella el pico de Moncabrer, cuyas descrip. asi como la de los objetos antes mencionados, pueden verse en sus art. respectivos CAMINOS. Pasa por esta v. uno carretero que desde Alicante conduce a Valencia, y se halla en muy mal estado: los demás son de herradura, incluso el que se dirige a la marina y hay también varios atajos o senderos hacia los cuatro puntos cardinales. CORREOS. Los de Valencia y Alicante entran y salen tres veces a la semana, en diferentes dias cada uno de ellos.
PRODUCCIONES. Las más abundantes son trigo, panizo, aceite y vino, cosechándose también habas, alfalfa, seda, judias, otras legumbres y toda clase de hortalizas; sostiene algún ganado lanar y cabrio, y hay caza de conejos, liebres y perdices. ARTES É IND. Aunque Concentaina es un pueblo esencialmente agrícola, no por eso carece de los oficios ordinarios que se necesitan para el uso del hombre, asi como de algunos establecimientos; fabriles de importancia; asi es que se cuentan 5 batanes, 4 fáb. de papel, 6 de lienzos comunes, muchísimas de alpargatas de cáñamo e hilo bramante, 6 de aguardiente, varias de yeso, tejas y ladrillos, 8 molinos harineros y 12 de aceite. En otro tiempo se alimentaba una cuarta parte de la población con el hilado de la lana para las fáb. de Alcoy, a cuyo fin se servían de unos tornos movibles que colocaban ya en las entradas de las casas ya en las calles, las que según expresión del Sr. Cabanilles, se veían embarazadas muchas veces; pero la introducción y aumento de las máquinas hilanderas de Alcoy, ha destruido enteramente esta clase de ind. que producía semanalmente para Concentaina la suma de 10,000 rs. próximamente.
COMERCIO. De alguna consideración es el que se hace en esta v., aunque no tanto como sin duda debiera corresponderé por su importancia. La proximidad de Alcoy, en donde se han desarrollado prodigiosamente los gérmenes de un grande movimiento industrial y mercantil, no la deja prosperar en ninguno de estos ramos, cada uno de los cuales necesita de grandes capitales en circulación. Hay 6 tratantes en caballerías, que las importan de Cataluña, Galicia y otros puntos, y sobre 30 comerciantes en ropas de seda, algodón, quincalla y otros efectos, cuyo comercio se hace en metálico.
FERIAS Y MERCADOS. Se celebra por todos Santos, o sea en primero de noviembre, una feria de mucha nombradía, a la que concurren personas de todo el reino de Valencia y aun de otros puntos, y en la que se venden caballerías, géneros por mayor y menor de Cataluña, ropas de seda, quincalla, mantas mallorquinas y de Palencia, paños y cuantos géneros gira el comercio: las operaciones se hacen generalmente en dinero. En 2 de agosto se celebra también otra feria, pero no se giran en ella tantos intereses como en la primera. Hay un mercado semanal bastante concurrido, ademas del diario para el abasto del vecindario.
POBLACIÓN, RIQUEZA y CONTR. Sin su anejo San Rafael cuenta 1,710 vec, 5,972 alm. CAP. PROD.: 21.905,400 rs. IMP.: 691,545. CONTR.: 154,179. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 10 ó 18,000 rs., que se cubre con algunos propios, varios arbitrios impuestos en las dos ferias, pilón de la carnicería y arrendamiento de tiendas de comestibles, panaderías, abacerías y fiel pesador, repartiendo el déficit entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Feria de Todos los Santos Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

yacimientos ibéricos la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc.

Mercado Medieval

Feria de Todos los Santos. • Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, " es la feria más antigua de España y posíblemente del mundo capaz de atraer en tan solo tres o cuatro días a más de 850.000 personas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de COCENTAINA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a COCENTAINA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante