MURO DE ALCOY (Alicante)

Habitantes: 7.104  Altitud: 410 m.  Gentilicio: Mureros 
Hoy amanece en MURO DE ALCOY a las 08:11 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 6 

Información general sobre MURO DE ALCOY:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea)hace parte del proyecto Europeo de las Comarcas Centrales.

Esta situado al sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante.

Cercana a Cocentaina,Alcoi,Albaida,Ontinient...

En el triangulo de comunicaciones Alcoi-Xàtiva-Gandia.

Vias de comunicación:

Tren regional

Ayuntamiento:

Plaza Molina, 4 Tel: 96 553 05 57

Monumentos:

* Casa y Plaza Palacio (Palau de la Senyoria). Interés arquitectónico.

* Ermita de la Virgen de los Desamparados. Edificio de interés arquitectónico.

* Ermita de San Antonio. Edificio de interés arquitectónico.

* Iglesia de San Juan Bautista. Data del siglo XVIII, de estilo neoclásico, construida sobre una antigua mezquita.

* Cova Beneito. Yacimiento arqueológico, perteneciente al Paleolítico.

* Estatua del "tio Pep" esta estatua representa para el pueblo un orgullo, ya que va enlazada con una canción muy conocida por todos los lugares. La estatua esta situada a la entrada del pueblo (avd. valencia)

Fiestas:

Segundo fin de semana de Mayo fiestas de Moros y Cristianos: Son las fiestas patronales de Muro en honor de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados, se celebran siempre la segunda semana de Mayo. En el primer fin de semana se concentran la mayoría de actos, como son las entradas moras y cristianas, el traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial donde permanece una semana para su veneración, la procesión general, el día de los truenos así como la representación de las Embajadas Cristiana y Mora por la lucha y conquista del castillo. Y el segundo fin de semana se denomina la Pujà, ya que se procede al traslado de Virgen a su ermita, concluyendo las fiestas de Moros y Cristianos.

En Enero, fireta de San Antonio.

En Febrero, los carnavales mas importantes de la comarca.

Costumbres:

Gastronomía:
Comparte con los pueblos de la montaña una gastronomía de "casa llauradora", con platos típicos como la "borreta", "el blat picat" o "les bajoques farcides" a los que hay que añadir los embutidos aderezados con las famosas hierbas aromáticas de la cercana Sierra Mariola. Aunque el más conocido y apreciado plato de su gastronomía, es la famosa "pericana", preparada con una variedad de pimientos secados durante semanas, típicos de la zona.

Historia:

El 18 de septiembre de 1240, fecha anterior a la de la conquista de la zona, Jaime I de Aragón donaba la villa de Muro a un musulmán de Játiva: Çalema Hoto. Tras apoderarse del valle, muchos señores de los que formaban las huestes del Conquistador fueron favorecidos con posesiones en el lugar. En 1291, el rey Jaime II elevó a Roger de Lauria a la categoría de señor feudal del reino de Valencia con la donación de la villa de Cocentaina y sus alquerías, entre las que figuraba el lugar de Muro. El señorío fue pasando por las manos de las casas de Lauria, Jérica y de la real de Aragón. El Rey Alfonso el Magnánimo vendió la villa y baronía de Cocentaina a Eiximén Pérez de Corella en 1448, con quien el señorío entró en posesión de la casa que mayor influencia ha tenido en su historia; aún hoy sus descendientes ostentan el título de condes de Cocentaina.

Ya en el siglo XVI nos encontramos a Muro de Alcoy convertida en la primera población del valle, tras Cocentaina, pues en 1520 contaba con 330 casas, unos 1.500 habitantes, en su gran mayoría moriscos. Ello, unido a carecer de una defensa sólida, hizo que sufriera con especial crudeza el ataque de los agermanados. En 1574 la iglesia de Muro fue erigida en parroquia y en 1584, Eiximen Pérez Rois de Corella y Mendoza, VI conde de Cocentaina, concedió al pueblo de Muro el privilegio de universidad, separada de la de Cocentaina. En la ultima de las visitas pastorales del Patriarca Juan de Ribera a Muro, unica de la que se conserva documentación, que tuvo lugar el 23 de julio de 1607, la población tenía 340 casas de moriscos bautizados, unos 1.300 habitantes. Tras la expulsión, Muro quedó desierto y sus aldeas despobladas, pasando las posesiones de aquellos a manos del conde de Cocentaina. El 26 de abril de 1611, Francisco Rois de Corella, como procurador de Gastón Rois de Corella, conde de Cocentaina, concedía carta puebla a 17 pobladores residentes en Muro.[1] Las duras y exigentes condiciones de dicha carta serían una de las causas del estallido de la segunda germanía en 1693 y de que los campesinos de Muro estuvieran al frente de la rebelión, uno de los cuales, José Navarro, fue nombrado “General del Ejército de los Agermanados”. En 1653 murió Doña Antonia Rois de Corella y Dávila, condesa de Cocentaina y última señora de la casa de Ruiz de Corella. Con su hijo Don Pedro comenzó a regir el condado la casa de Benavides.

En 1706 Muro adquiría el título de villa. Durante la Guerra de Sucesión se mostró partidaria del Archiduque Carlos. Muro formó parte de la gobernación de Játiva (del Júcar) hasta 1707, desde entoces hasta 1833 permaneció incorporado en la gobernación de Alcoy. A finales del siglo XIX, Muro de Alcoy absorbió en su término al pequeño municipio de Cela de Núñez (con 540 habitantes en 1860, frente a los 2.946 de Muro).

La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.

Turismo:

Plaza Matzem, 1 Tel: 96 553 20 71

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MURO DE ALCOY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MURO DE ALCOY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante