LOGROÑO (La Rioja)

Habitantes: 192.587  Altitud: 384 m.  Gentilicio: Logroñeses 
Hoy amanece en LOGROÑO a las 07:45 y anochece a las 18:59
Nº fotos: 674  Nº mensajes: 321  Visitas / día: 86 

Información general sobre LOGROÑO:

Situación:

En el valle medio del río Ebro, se sitúa esta maravillosa ciudad, capital de la comunidad de La Rioja. Logroño es una ciudad moderna, tranquila, hospitalaria y encantadora de anchas y animadas avenidas, elegantes y variados comercios, los Portales en frente de la Catedral de la Redonda, y amplios parques, tal el Espolón, que hacen de ella un lugar ideal para vivir.

Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 147.182 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro, referencia y cruce de caminos. La senda más querida de cuantas atraviesan la ciudad es el Camino de Santiago, que ha conducido hasta sus tierras a esforzados caminantes de países lejanos que han enriquecido notablemente su acervo cultural e idiosincrasia. El logroñés es amable, alegre y hospitalario. Disfruta con la fiesta, la gastronomía y las tradiciones. Cualquier visitante se convierte rápidamente en un gran amigo.

El visitante de Logroño debe saber que se encuentra en una de las ciudades con el comercio más rico y variado de toda la Península.

Ayuntamiento:

Logroño tiene anexionados varios barrios. Varea, El Cortijo, La Estrella y Yagüe que ya forman parte del casco urbano. Ahora mismo la alcaldía está gobernada por el PSOE pero La Comunidad Autónoma de La Rioja la gobierna el PP.

Fiestas:

San Mateo, el 21 de Septiembre (fiestas de la vendimia)

San Bernabé, el 11 de Junio.

Virgen de la Esperanza (patrona de Logroño)

San Cosme y San Damián (en Varea)

Historia:

Su nombre, LOGROÑO, aparece por 1ª vez documentado en un documento de donación del rey de Pamplona -posteriormente Navarra-, García Sánchez I, al monasterio de San Millán en 965, como "Lucronio", y más tarde en el fuero de la ciudad de 1095, concedido por Alfonso VI de Castilla, como "Logronio" o "illo Gronio".
Según el prof. Guillermo Tejada, su origen sería un hidrónimo redundante, y pariente de "Garoña/-na", "Graña - ("Grañón/-nione")... o "Loroño" -entre otros-, pero con un redundante más: Así, desde " (O/I...) L (o" -del grupo hidronímico "ara/era/ira/ora/ura... ala/ela...", "corriente de (agua)/río"-, más "ogo/oco" -del grupo hidronímico "aga/ega... aca/eca...", "agua/río", más "onio/oño" -del grupo hidronímico "ana/ena...", "agua/río", y que, debido a la llegada de diferentes pueblos, según Francisco Villar, habrían ido superponiendo o yuxtaponiendo su hidrónimo propio al existente -muchas veces ya redundante-, dando un hidrónimo resultante final. Por ello, la palabra "Logroño" < desde " (O/I...) L (o+o) g/c (o+o) r (o+o) nio", como resultante, vendría a significar "Río (-río-río-río)" (junto al-).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOGROÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LOGROÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja