EL CORTIJO (La Rioja)

Habitantes: 365  Altitud: 425 m.  Gentilicio: Mochuelos, Cortijanos 
Hoy amanece en EL CORTIJO a las 06:14 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 17 

Información general sobre EL CORTIJO:

Situación:

Situado en la Rioja Alta a 7
Km de Logroño. Linda al Norte con Laserna, Sur con Fuenmayor y Logroño, Oeste con Fuenmayor y Lapuebla de Labarca y Este con Logroño.

Ayuntamiento:

Barrio dependiente del Ayuntamiento de Logroño. Así lo atestiguan los numerosos documentos conservados. Las asociaciones existentes son: Asociación de Vecinos, asociación de Jubilados y Pensionistas, Comunidad de Regantes, Asociación Juvenil: Puente Mantible.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santa Margarita, construida en 1554 por Juan de Acha. Magnifico Retablo construido por pedro Jimenez el Viejo la escultura sigue modelos romanistas. Magnifico relieve de jesucristo mostrando el pan Eucarístico. Imagen de Santa Margarita de estilo rococ´co, perteneciente a la Escuela Madrileña. Jubileo Concedido a los Cofrades de San Calixto por Urbano VIII en el año de 1643. Ermita de San Sebastián, en ruinas en un cerro dentro del núcleo urbano. Puente Románico de Mantible en dirección a Assa. Cuevas romanas en la falda del monte Rincón. En la Calle de Don Esteban Melón, número 8 casa de dos plantas de silleria, con alero saliente de madera e ingreso de medio punto. En la Plaza de Doña Pantaleona Melón número 5, casa de dos plantas de sillería, con portada de medio punto y escudo en clave sin labrar. El Castillo que se remonta a la época carlista.
La parroquia está atendida por D. Luis Canillas,Párroco de la misma.

Fiestas:

2 de febrero: Virgen de las Candelas, fiesta recuperada hace cinco años por los jóvenes del pueblo.

Jueves anterior a Carnaval: Día de Jueves de Todos o día de la merendilla. Esta tradición consiste en que los más pequeños van de casa en casa pidiendo alimentos para después comer todos juntos.

15 de mayo: San Isidro Labrador. Misa, procesión y bendición de campos. Seguidamente cada cuadrilla hace sus respectivas comidas.

20 de Julio: Santa Margarita, Reina de la Familia. El Pueblo honra a su patrona con numerosos actos, entre ellos las típicas danzas recuperadas por Ana Bárbara García hace 20 años, estas danzas las bailan chavales del pueblo: Ana, Lidia, Patricia, Daniel, Leire, Alba, Elba, Barbara, Abel, Alberto, Miriam. Destaca la figura del Cachirulo.

Primer fin de semana de septiembre: Fiestas de Función de Gracias, los Cortijanos dan gracias por las buenas cosechas recibidas. Esta fiesta antiguamente se celebraba el 11 de septiembre.

14 de octubre: San Calixto, patrono de El Cortijo. Se reduce este día a una Misa en memoria de todos los cofrades difuntos. Esta cofradía desapareció alrededor de los años 20.

Mes de diciembre: Concierto de villancicos a cargo de la coral del barrio.

Han desaparecido las fiestas de San Sebastián, y los rezos de las procesiones de Semana Santa. Aún resuena algún cantar como: "A los oficios al rosario el que no haya de ir al infierno ha de ir".

Costumbres:

Día de Candelas, con bendición de alimentos y chocolatada.

Día de Jueves de todos.

Danzas en las respectivas fiestas.

Día de la romería, que coincide con el último día de las Fiestas de Gracias.

Historia:

Desde época romana hasta época carlista así lo atestiguan los numerosos monumentos citados anteriormente. Hijos Ilustres Fueron: D. Esteban Melón Ibarra, Catedrático de Lógica Fundamental en la Universidad de Zaragoza y Dª Pantaleona Melón, gran benefactora que construyó el edificio de Las Escuelas en el año 1929.

Turismo:

Bodegas en El Cortijo:
Bodegas Vélez.
Bodegas Treviño
Bodegas José Melón.
Bodegas Lan.

Iglesia Parroquial de Santa Margarita.
Meandro del Ebro que describe el río entre las localidades de Assa y Laserna.
Presa y Salto de energía hidroeléctrica.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL CORTIJO