LOGROÑO (La Rioja)


Avenida arbolada
CARÁCTER, USOS Y COSTUMBRES.
Las costumbres de los hab. de esta prov. son diferentes, según la parte terr. que ocupan. Los de la ribera del Ebro, dueños de un pais fértil, son, en lo general, menos laboriosos que los de las sierras, cuyo suelo ingrato necesita de mayores esfuerzos para producir; y los intermedios en situación lo son también en los grados de su ind. y en la bondad de sus costumbres. Colocados los primeros ventajosamente para el comercio con las prov. exentas, encontraron fácilmente en el contrabando ganancias que no podían lograr con ningún esfuerzo en el cultivo de los campos o de las artes, mientras que los fáciles productos de la tierra les proporcionaban abundancia de alimentos recalados y de bebidas espirituosas que los impelían á la molicie siendo por lo tanto mucho mas viciosos que los serranos, quienes no hallando en su suelo natal suficientes medios de subsistencia, se dedican al comercio lícito, se enriquecen con él y regresan á sus hogares con el prod. de sus honrados afanes; establecen ind. ventajosas, fundan escuelas y fomentan las buenas costumbres propias de un pueblo activo y laborioso. El establecimiento de las aduanas en las fronteras y las mejoras comerciales que cada dia se introducen, destruirá el germen del vicio que socaba las costumbres de los hab. del llano, y es mas que probable que el todo de la prov. de Logroño, igualará en moralidad á las mas aventajadas de la península. Sin embargo de todo lo dicho, el carácter de los riojanos es noble, franco y pundonoroso como el resto de los hab. de Castilla; son benéficos, hospitalarios, obedientes a las autoridades y fieles observadores de las leyes.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Del Museo La Rioja...
Busco descendientes de Octavio teosvaldo Sotomayor.. estuvo en pareja con irene mercado mi abuela en mendoza donde el era policia ahi tuvieron dos hijos mi papa Ernesto Armando Sotomayor y mi tío Jorge Daniel Sotomayor.. No conocemos nada sólo x esta foto y q el era oriundo d la Rioja ahimogasta donde el tenía otros hijos con otra señora..
Cuando no llegaba el agua corriente a las casas...
Interesante visita a este Museo de la Rioja...
Campanario de la "Concatedral"...
Aguas tranquilas que recorren media España...
Iglesia Concatedral Santa María la Redonda.
Iglesia románica del siglo XII, de planta circular con un diámetro de 24 metros, y tres ábsides orientados hacia oriente, agrupados al modo general románico. Esta planta basilical circular tenía tres naves de tres tramos, delimitadas por los cuatro pilares o columnas que sujetaban un cimborrio cuadrado que albergaba ventanas. (46).

Iglesia del Apóstol San Bartolomé.
Construida aprovechando un cubo de las murallas de Logroño, siendo posible que naciera como una capilla en dicho cubo. A finales del Siglo XII, partiendo de dicho cubo y de los lienzos adyacentes de la muralla, se trazó una iglesia con tres ábsides de planta semicircular el central, y rectangular los laterales, cubiertos con una bóveda de cañón apuntada los ábsides laterales y el anteábside de la capilla central, dibujando un triángulo mixtilíneo al ensamblarse la bóveda apuntada con la de horno del ábside. (46) Conserva algunos capiteles zoomorfos en la portada sur, que pertenece al estilo gótico. (483)

Iglesia Imperial de Santa María de Palacio.
En el claustro de la iglesia actual, anteriormente estuvo ubicada la iglesia de Santa María la Vieja, lugar donde fue fundada en el año 1128 en Logroño la Orden del Santo Sepulcro. La mayor parte de los restos románicos han desaparecido o se encuentran ocultos bajo el revestimiento barroco. La arquitectura y escultura románica se encuentra en los dos últimos tramos de las naves y en el exterior del muro norte de la iglesia. Cabe destacar que esta iglesia tiene uno de los patrimonios en vírgenes románicas más importante de La Rioja. (46)

Conserva del edificio románico los tres últimos tramos de las naves y el del evangelio, aunque se cerraron en gótico, la mayoría d elas columnas que sujetan los formeros y los perpiaños, son románicas, y en sus capiteles podemos ver mezclados animales, monstruos y humanos con elementos vegetales. La portada de acceso al claustro, en el lado norte, conserva los arranques de dos arquivoltas de medio punto, una de ellas abocelada, que se apoya en una columna con capitel vegetal. También se han conservado fragmentos de los relieves que tuvo el antiguo cimborrio. En cuanto a la imagenería, podemos destacar a la Virgen de Santa María la Antigua, imagen sedente de la que no se conserva la cabeza original y la Virgen de Santa María de Palacio, de piedra policromada. (483) web local (Círculo Románico)
Tratando de controlar el frío intenso...
Personajes con historia...
Muy bonita fotografía.
Viejos recuerdos...
Un detalle muy preciso del puente, me gusta.
Años de historia...
Monumento ubicado en la plaza principal de la ciudad...