HORNILLOS DE CAMEROS (La Rioja)

Habitantes: 15  Altitud: 1.152 m. 
Hoy amanece en HORNILLOS DE CAMEROS a las 08:32 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 4 

Información general sobre HORNILLOS DE CAMEROS:

Situación:

Hornillos de Cameros es un pequeño pueblo de la sierra Riojana; se halla a 44 Km de Logroño y a 1152 metros de altitud, en el Camero Viejo.Su término muncipal es de apenas 12 Km cuadrados, presenta un relieve irregular.

Su latitud es 42º13´ON y su longitud 2º 25 OW.

En la actualidad viven en Hornillos escasamente 10 personas.

Monumentos:

Desde el punto de vista artístico, en Hornillos destaca la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, pero también se encuentran dos pequeñas ermitas, San Adrián y la Virgen de los Remedios, de la misma época.

Fiestas:

En Hornillos había muchas pequeñas fiestas o tradiciones que, con el tiempo, se han ido perdiendo. Aun así son varias las fiestas que se siguen celebrando y que cuentan con un mayor número de visitantes cada año. Estas son: Santa Ana.

El Domingo siguiente al 26 de Julio se celebra la romería de Santa Ana, en La Santa, adonde se trasladaban los vecinos en caballerías. Tras el almuerzo, junto a la ermita, se detenían los romeros en el hayedo de Hornillos, donde comían junto a una fuente.

La tradición no se ha perdido, pero en la actualidad ya no se va en caballerías; sin embargo, sí se ha conservado hasta hace muy pocos años la costumbre de comer todos juntos en la Dehesa.

El 1 de Agosto son las fiestas patronales en honor de San Félix, pero hace años que se celebra el último Domingo de Agosto. Antiguamente, acudían en romería los pueblos cercanos al paraje en que vivió el santo y se edificó el monasterio destruido en el XVIII por un incendio. Más tarde, acudían a Hornillos las procesiones con los pendones de sus villas originarias, y salían a recibirlos los habitantes del pueblo con las insignias propias.

Costumbres:

La habitantes de Hornillos viven fundamentalmente de la ganadería, aunque son muy pocos los que residen de forma permanente en el pueblo. En la actualidad en una casa de esta población hay las mismas comodidades que en una casa de una ciudad, pero años atrás éstas eran prácticamente inexistentes.

Historia:

Hechos históricos:

Data la primera cita histórica de la villa del año 1104, al nombrarla la donación que la condesa doña Toda hizo al monasterio de San Millán de la Cogolla de sus palacios y pertenencias de "Villahornillos". La hasta entonces propietaria, viuda del conde don Lope de Vizcaya, hizo su cesión en presencia de sus hijos doña Toda, Diego López, Sancho López y Teresa López.

En 1366, el rey Enrique de Trastamara entregó el señorío de Cameros al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano, en gratitud por sus servicios contra Pedro I el Cruel; entre los pueblos incluidos en tan magna cesión, estaba Hornillos.

Desde las postrimerías del siglo XV hasta la abolición de los señoríos en el XIX, fue esta villa de abadengo perteneciente al convento de Santa María la Real de Herce; su abadesa, señora de Hornillos, Torremuña y Lasante, nombraba su alcalde ordinario.

A mediados del siglo XVIII, funcionaba en Hornillos una pañería dotada con cinco telares, dedicándose buena parte de la población a hilar y cardar la lana de las ovejas merinas. Poseía Hornillos una numerosa cabaña trashumante y un peso específico en la Mesta; en 1711, Juan Ramírez Vaquedano, presidente del Consejo de la Mesta y marqués de Andía había confirmado en el cargo de alcalde para la Cuadrilla de la Mesta del jalón al vecino de la localidad Juan Martínez Adán.

Hasta la creación de la provincia de Logroño, por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, perteneció a la de Soria.

Cabe destacar, entre los personajes más relevantes de la villa, a San Félix del Monte, obispo de Calahorra que se refugió en Nido Cuervo, término de Hornillos, al ocupar los árabes aquella ciudad en el año 714. Tras habilitar una cueva, vivió el resto de sus días como eremita. El monasterio levantado en su memoria cobró una gran importancia, a partir del siglo XVI, como centro de peregrinación. Sus reliquias, disputadas a finales del XVII entre Hornillos y los monjes de San Prudencio, reposan hoy en la localidad que le asiló y en La Redonda de Logroño.

Son hijos ilustres Juan Fernández de Tejada y de Cereceda, fiscal de las Reales audiencias del consejo de la Mesta y poderoso ganadero; y Valentín Morales, que benefició al pueblo costeando en 1904 la traída de aguas desde el término de San Felices.

Fuente: Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja.

Turismo:

Huellas:

Hace unos 100 millones de años los dinosaurios hicieron mella en Hornillos de Cameros. Dejaron sus huellas al igual que en gran parte de la Comunidad de La Rioja, lo que hace que esta comunidad sea uno de los yacimientos más atractivos de Europa. Podemos contemplar un gran número de icnitas (pisadas fósiles de los dinosaurios) gracias a unas especiales características geológicas que se dieron en el Cretácico (período geológico posterior al Jurásico y momento de inicio de los movimientos de los continentes). Son cuatro los yacimientos que se descubrieron en Hornillos hace muy poco tiempo: La Pellejera, Santisol, La Barguilla y Santa Juliana.

En la actualidad existe un alberge,recientemente construido en el cual se puede pernoctar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HORNILLOS DE CAMEROS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a HORNILLOS DE CAMEROS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja