EZCARAY (La Rioja)

Habitantes: 2.060  Altitud: 813 m.  Gentilicio: Ezcarayenses 
Hoy amanece en EZCARAY a las 08:36 y anochece a las 17:41
Nº fotos: 146  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 47 

Información general sobre EZCARAY:

Situación:

En el corazón del valle del río Oja. Muy cerca de Santo Domingo de la Calzada y en línea recta desde Bilbao pasando por Haro, la capital del vino de Rioja. Muy cerca de la estación de esquí de Valdezcaray y en una situación ideal para realizar todo tipo de excursiones por La Rioja visitando sus bodegas o sus monasterios.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa María La Mayor y numerosos palacetes. El encanto de sus calles y entornos naturales es en sí monumental.

Fiestas:

Santa Bárbara, San Lorenzo y La Virgen de Allende

Historia:

Sobre su nombre, el profesor Guillermo Tejada opina que es un nombre prelatino -hoy euskérico-, aunque seguramente de origen medieval, compuesto de: "Ezka", "partido o dividido en 2", más el hidrónimo, redundante o repetitivo, "ar (a"+"a) y (a)", "río-Río"; es decir, "río-Río dividido o partido en 2", en referencia a los 2 cursos o cauces en que se divide el río Oja por aquí.

HISTORIA. Suena por primera vez el nombre de esta pobl. en el año 1110, en que D. Alonso I de Aragón, dio la ermita de Sta. Maria de Ubaga, al monast. de Valvanera. E n 1312 concedió D. Fernando IV á esta v. fuero particular, que ha estado en observación con respecto a las alcabalas hasta el día. Ha pertenecido el señorío de esta pobl. á la familia de los Manriques, que vinieron en ella en cl siglo XVI: hoy apenas hay memoria del sitio donde estuvo el palacio. Recayó después el señorío de la misma en los duques de Medinaceli. Es patria de diferentes varones ilustres, entre los que merecen particular mención el Sr. Berroeta, arz. de Lima y después de Granada, y el Sr. D. Antero Benito, doctoral que fue de Granada, erudito y poeta.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Pasar el pueblo por la zona donde está el río Oja o ir a la estación de esquí o si no comer en el restaurante "la estacion" y probar sus pastelitos y comprar las buenas mantas del pueblo.

Posibilidad de paracticar numerosos deportes relacionados con la montaña: Esquí, senderismo, BTT, escalada en la Peña de San Torcuato donde existen numerosas vías abiertas, Pesca y Caza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EZCARAY

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EZCARAY y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja