LAGUARDIA (Álava)

Habitantes: 1.423  Altitud: 635 m. 
Hoy amanece en LAGUARDIA a las 06:14 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 173  Nº mensajes: 10 

Información general sobre LAGUARDIA:

Monumentos:

LAGUARDIA: vicaría de la dióc. de Calahorra en la prov. de Álava, part. jud de su nombre: consta de las v. de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Laguardia, La Puebla de la Barca, Leza, Navaridas, Samaniego y Villabuena; del barrio de Laserna, y de la ald. de Paganos: tiene 9 iglesias parr. matrices y 3 anejas, servidas por 42 beneficiados, algunos de ellos con título de cura, 12 sacristanes, 10 organistas y 12 monaguillos. Sobre el único conv. que había en la vicaría, véase el a r t. Laguardia, villa.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Costumbres:

Socialmente es un pueblo cuya cultura esta centrada en el vino y la vida en general gira a los pies de este Baco económico, social y pseudoreligioso, son dignas de admirar las catedrales-bodega que se le erigen y las horas que a su devoción se le dedican por los lugareños y por el número tan grande de turistas que se acercan a este santuario del vino y su cultura.

Historia:

Su historia es muy rica en civilizaciones y las huellas dejadas por estas, empezando por los celtíberos (Poblado de la Hoya), y (Estanque Celta), romanos (Horno de tejas), godos, suevos, árabes, cántabros, navarros, castellanos y vascos- riojanos. Todas estas culturas han ido modelando un pueblo con sus características culturales y geográficas propias. Un pueblo orgulloso de estar encerrado entre murallas, guardando su particular y único tesoro, el vino de las tempranillo, y esperando que sean los demás quien vengan a visitarles y a mezclarse con sus hábitos y costumbres. ¿Este aliciente será suficiente para que Laguardia, se desarrolle en el siglo XXI de una manera sostenible y que a su vez tenga un futuro de progreso pluricultural y con biodiversidad?

LAGUARDIA: hermandad de la cuadrilla del mismo nombre, prov. de Álava; consta de los pueblos siguientes: Laguardia, Paganos, La Puebla de la Barca, Ayón, El villar, Leza, Elciego, Villabuena, Yécora, Navaridas, Viñaspre, Samaniego, Cripan, Lanciego, Baños de Ebro y Moreda. Se incorporó con la prov. de Álava y sus hermand. en 1491 por mandato expreso de los reyes Católicos. El procurador provincial de ella, que ocupa en las juntas generales el 4.º asiento, inmediato a la hermand. de Salvatierra, se eligen en la v. de Laguardia, donde se celebran todas las juntas a pluralidad, por los vocales que envían cada una de las v. y por los 4 regidores de aquella.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LAGUARDIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LAGUARDIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Álava