BAÑOS DE RIO TOBIA (La Rioja)

Habitantes: 1.845  Altitud: 574 m.  Gentilicio: Bañejos 
Hoy amanece en BAÑOS DE RIO TOBIA a las 08:33 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 11 

Información general sobre BAÑOS DE RIO TOBIA:

Situación:

Mi pueblo está situado en el valle del Najerilla a unos 35 km de Logroño y 10km de Nájera, cerca de San Millán. Tiene todos los servicios públicos, polideportivo, piscinas municipales, dos frontones, dos pistas de pádel cubiertas, colegio guardería, farmacia, etc.

Monumentos:

El pueblo es industrial pero paseando por sus calles se pueden ver casas solariegas con escudos heráldicos, la ermita del rosario, la iglesia recientemente arreglado su interior nada dice por fuera echar una ojeada, por fuera necesita un arreglo la torre. También recomiendo un paseo al Rio esta precioso y si tenemos un poco de fondo subir al "PICO de LA PERDIZ" si no está marcada la senda pronto lo estará, preguntar a la buena gente del pueblo no tendrán ningún problema en indicaros.

Fiestas:

Aquí todas las fiesta marcadas en el ámbito estatal hay ambiente Navidad, semana Santa el pueblo tiene mucha juventud y además tenemos nuestras fiestas en febrero Santa Águeda, San Isidro en Mayo, San Pelayo en Junio, en julio San Tiago comida popular en el rio, en septiembre puertas abiertas de bodegas y fábricas de embutidos donde se puede maridar nuestros mejores embutidos, jamones con nuestros mejores vinos, el festival del chorizo el mayor evento gastronómico del norte de España es el domingo anterior a San Mateo nuestras fiestas mayores del 20 al 24 son unos días de fiesta muy bonitos el que viene repite, orquestas, procesiones con danzas tradicionales, fuegos artificiales un gran ambiente para todos los públicos, en octubre el primer domingo caldereta popular en la plaza, todas las cuadrillas del pueblo se juntan en la plaza y cada una prepara su caldereta de ternera que facilita el ayuntamiento, ternera, patatas y aceite. La fiesta sigue con juegos tradicionales que organizan la asociación juvenil Bañuelos y música en la plaza.

Costumbres:

Santa Águeda todas las quintadas del pueblo organizan sus cenas una gran fiesta, Semana Santa cofradía del cristo del amparo con asociación de tambores y trompetas, muy bonito. En abril la Valvanerada que organiza la asociación de donantes de sangre de la Rioja, en junio se lleva organizando unos cuantos años una marcha "CONOCE TU PUEBLO “por la cuadrilla de "LA JULIA", el ayuntamiento y LA PEÑA VIRGEN DE LOS PARRALES, un gran día para visitarnos. En Septiembre las puertas abiertas de bodegas y fábricas de embutidos, el festival del chorizo, danzas en San Mateo.

Historia:

Los primeros vestigios que se tienen son unas ruedas de molino celtíberas que aparecen en El Villar, documentados se dice que allá por el siglo X las reliquias de una santa le devolvió la vista a un ciego, Baños perteneció a la condesa de Nieva hay documentos que dicen que en baños hubo castillo e iglesia en la cual con los restos de aquella se edificó esta del castillo queda un trozo de muralla en su misma calle recientemente se ha publicado un libro que habla del pueblo en los siglos XV Y XVL.

Turismo:

El pueblo está bien situado con hoteles rurales y restaurantes, estamos cerca de San Millán, Nájera, Logroño, Santo Domingo, Haro, Rioja Alavesa, Valvanera y Valdeezcaray

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BAÑOS DE RIO TOBIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BAÑOS DE RIO TOBIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja