CEHEGIN: CEHEGIN: v. con ayunt. al que están agregadas las diputaciones...

CEHEGIN: v. con ayunt. al que están agregadas las diputaciones de Agua Salada, Burete, Campillo de Giménez, Campillo y Suertes, Cañera, Cañada Cañera, Carrasquilla, Eseovár, Gilico, Chaparral, Rivazo, Valentín y Valdespino, en la prov. de Murcia (13 leg.), part. jud. y vicaria de Caravaca (1 corta), aud. terr. de Albacele (18), c. g. de Valencia (36): SIT. en dos cerros cuyo ascenso por E., O. y N. es algo áspero y plano a un plano inclinado por el S., ofreciendo una vista muy agradable desde su parte más elevada por lo mucho que desde ella se domina; el CLIMA es sano y bastante benigno y le combaten los vientos O. y con más frecuencia el E., siendo los catarros, dolores pleurélicos y calenturas intermitentes, las enfermedades que más comunmente se experimentan. Las CASAS en número de 1,610 forman 2 plazas y 68 calles, en las que se encuentran algunos edificios notables por su arquitectura y buena distribución de sus piezas, especialmente uno cuya fachada es de piedra jaspe encarnada y negra: hay 2 escuelas de niños a la que concurren 44 a una y 36 a otra, estando dotados los maestros con 100 ducados anuos cada uno: una enseñanza de niñas, a la que asisten 29 y 2 aulas de latinidad; una casa ayunt. donde esta corporación celebra sus sesiones; cárcel pública; una igl. parr. de término (Sta. Maria Magdalena) servida por un cura y 3 tenientes, siendo la de bullas anejo; 3 ermitas en la pobl., la Soledad, Santo Cristo y la Consolación; una en la huerta nombrada Virgen de la Peña y otras en varias diputaciones; el cementerio se encuentra a la parle del E. próximo a la v., y por últim, un teatro de moderna construcción, cuyas decoraciones bastante notables están pintadas por un entendido profesor italiano, llamado Darinont. El TÉRM. confina al N. con Moratalla a 2 leg.; E. Calasparra a igual dist.; S. con la jurisd. de Lorca y Mula a 3, y O. con Caravaca a 1/2. En él se encuentran los montes denominados la Lavia, el Engalvo, Cambrones y Jadonero, abundantes de pinos, chaparros, letíficos y algunas madroñeras, y crían mucha caza de perdices, conejos, ciervos y venados; los r. Argos y Quipar que, corren por las inmediaciones de la pob.; el primero nace en térm. de Caravaca, procedente de los ojos de Archivel y pasa al O. de la v., y el segundo tiene su origen en los confines de Cehejin y el precitado Caravaca; su curso es al E. del primero de estos pueblos y riegan mucha parle de sus tierras; se encuentra también una fuente de agua salada conocida por la Cueca del Cuervo y otras de dulce y muy saludables como las de D. Gil, Chaparral, y Padre Pecador. El TERRENO es feraz y bastante productivo habiendo porción de huertos de frutales por los contornos de la v. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y se conservan en regular estado. La CORRESPONDERCÍA se recibe los martes, viernes y domingos de cada semana, llevada por un conductor que la toma en la adm. de Cieza.
PROD.: trigo, cebada, centeno, vino, aceite, cáñamo, alubias, patatas, azafrán y frutas, muy sabrosas algunas, mas la principal es el vino, cáñamo y aceite, cuya bodega es de las principales de la prov.; se encuentran en sus montes varias canteras de jaspe, encarnado y blanco unas, negro con manchas pajizas otras; a 1/4 de leg. dé la pobl. se ha descubierto una de piedra imán y en varios puntos otras de tosca que sirve para formar el estuco y hacer con ella varios betunes, IND.: cuenta 9 fáb. para destilar el aguardiente, 3 momios de papel de estraza; uno de blanco; un batan de paños; 11 molinos harineros, 8 de aceite, uno de estos muele con agua, 11 hornos y 2 fáb. de jabón, COMERCIO: existen 4 tiendas de toda clase de ropas de seda, lana y algodón cuyos géneros se importan, la mayor parte, de Murcia; 12 puestos de abacería y otras tantas tabernas; en cambio, para los pueblos comarcanos se estrae el cáñamo, vino, aceite y demás prod. POBL.: 2,408 vec., 10,354 alm.; según datos oficiales el CAP. TERR. asciende a 21.825,000. rs. PROD. de la RIQUEZA: 654,750. Id. de la IND. y COMERCIO: 132,000. rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL es de 40,900 rs. y se cubre con los arbitrios de correduría, almotacén, sangres y arbillos, y el déficit por reparto vecinal.
Es esta pobl. de grande antigüedad: algunos han conjeturado ser la que figura en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Segisa, entre las c. bastitanas.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Colabora para mantener este proyecto >>