CAMPOS DEL RIO: CAMPOS: v. con ayunt. en la prov. y adm. de rent. de...

CAMPOS: v. con ayunt. en la prov. y adm. de rent. de Murcia (4leg.), part. jud. de Mula (3), aud. terr de Albacete (21), c. g. de Valencia (31) y dióc de Cartagena: SIT. en una eminencia descubierta y ventilada hacia todas parles, por cuyas faldas pasa en dirección de O. a E, el r. Mula: tiene 146 CASAS, muy cómodas para labradores, y 73 cuevas bastante buenas en el cabezo en que está sit. la v., a cuya explanada o llanura salen las chimeneas de estas; hay una plaza de mal piso y de figura irregular, y en ella se encuentran las salas consistoriales; una plazuela que da vista a la huerta principal y parte del campo, y una altura que domina la pobl. por el E. y S.: en esta se hallan las casas del marqués de la Corona, nombradas del Castillo: existe además una escuela de primeras letras, dotada con 550 rs., a la que concurren unos 20 alumnos; igl. (San Juan Bautista), aneja de la de Albudeite, servida por 1 teniente y 1 sacristán: el cementerio se halla a un tiro de bala al N. de la pobl., sin que perjudique a la salud pública; y al S. de la misma una abundante fuente que sirve para abrevadero de los ganados, y que por ser su agua de mala calidad, los hab. se surten de la del rio. Confina el TÉRM. por N. con Ojos, Ricote y Villanueva; E. Alguazas y Cotillas; S. Murcia, y O. Mula y Albudeite: en él se encuentran cuatro cortijos, y en la huerta 15 casas y 20 cuevas: el TERRENO es bastante barrancoso, y el principal monte que se titula Mamón, es demasiado conocido en la comarca por ser el punto en que los bandidos acometen a los pasajeros con más frecuencia. Las tierras roturadas se dividen en tres clases; 400 fan. de primera, 600 de segunda, y 400 de tercera, todas de secano; y además se cuentan de riego, en varias rinconadas que forma con su corriente el espresado r. Mula, 200 tahúllas de primera calidad, igual número de segunda, y 3 0 0 de tercera. Los CAMINOS son de herradura y dirigen a los pueblos inmediatos; la CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Mula.
PROD.: por un quinquenio se cogen anualmente 1,200 fan. de trigo, 1,000 de maíz, 500 de cebada. 2,000 a. de higos secos, y 600 de aceite: hay sobre 800 cab. de ganado lanar y 400 de cabrío; 35 pares de mulas, 10 de vacuno y 80 burras, destinadas a la labor, arriería y otros usos, IND.: 2 hornos de pan cocer, 2 molinos harineros y 2 de aceite, próximos a la v. COMERCIO: exportar los frutos sobrantes para los pueblos comarcanos y Murcia, e importar de esta c. y Mula lo que falta para el consumo. Los datos relativos a POBL. Y RIQUEZA.
van incluidos en el art. de la v. de Mula, de la cual fue ald. la de que tratamos, hasta el año 1837 en que se le d i o el privilegio que hoy disfruta. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 5,000 rs., y se cubren por reparto vecinal.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.