¿Es el embrión un ser humano?
Si bien la ciencia sostiene que cada nuevo ser vivo es sólo la continuación de la vida que comenzó en la Tierra hace millones de años, un texto como el diccionario de la Real Academia Española define al humano como un ser animado racional, lo cual ha traído innumerables controversias
-La vida de un ser humano, al igual que cualquier otro ente vivo, termina en el momento de su muerte, cuando su corazón, cerebro o signos vitales han dejado de funcionar; sin embargo, la humanidad sigue discrepando acerca de cuándo comienza la vida de una persona y, por ende, sus derechos.
Si bien la ciencia sostiene que cada nuevo ser vivo es sólo la continuación de la vida que comenzó en la Tierra hace millones de años, un texto como el diccionario de la Real Academia Española define al humano como un ser animado racional, lo cual ha traído innumerables controversias.
Durante miles de años los humanos han discutido y se han preguntado ¿es ilícito interrumpir un embarazo?, ¿siempre?, ¿a veces?, ¿nunca?, o ¿cómo decidir?
Entre las primeras tribus humanas de cazadores-recolectores no había prohibiciones contra el aborto, al igual que en las antiguas culturas griega y romana. Por el contrario, los asirios empalaban en estacas a las mujeres que trataban de abortar.
El Talmud (obra que recoge leyes y tradiciones judías) enseña que el feto no es una persona y, en consecuencia, carece de derechos.
Sin embargo, una de las mayores discrepancias se da dentro de la religión católica, aun cuando en el Antiguo como el Nuevo Testamento no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto.
Solamente en Éxodo 21:22-23 se menciona: "Si unos hombres se pelean, y uno de ellos atropella a una mujer embarazada y le provoca un aborto, sin que sobrevenga ninguna otra desgracia, el culpable deberá pagar la indemnización que le imponga el marido de la mujer, y el pago se hará por arbitraje. Pero si se produjeran otros daños, entonces pagará vida por vida (...)", fragmento que ha suscitado cierta polémica sobre si el producto es o no considerado un ente viviente.
A partir del Concilio de Vienne (Francia) en 1312, la religión católica postuló la idea de que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya "formado", aproximadamente hacia el final del primer trimestre.
Carl Sagan, en su libro Miles de millones, señala que cuando en el siglo XVII se examinaron los espermatozoides a través de los primeros microscopios, parecían mostrar un ser humano plenamente formado, lo cual resucitó la vieja idea de que el espermatozoide era un minúsculo ser humano.
Basado en este argumento, Sagan se pregunta si tal afirmación significa que la masturbación es un asesinato en masa, porque en ella se liberan centenares de millones de espermatozoides.
Esther Orozco Orozco, titular del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, precisó que fue hasta 1869 cuando el papa Pío IX estipuló que el aborto significa eliminar una vida humana. Antes de esa fecha la Iglesia católica decía que el feto se convertía en un ser con alma hasta después de 40 días de la concepción si era varón y 80 días si era mujer.
... (ver texto completo)