Compramos energía a futuro



Supuesta "Calzada Romana". Probablemente sea un camino empedrado del siglo XVI utilizado para traer piedras para el Monasterio. Según varios arqueólogos su aspecto y trazado no se corresponde con el de una calzada romana.
Monumento a la madre en el parque "Lorenzo Fernández Panadero". El parque eran las caballerizas de Felipe II y el nombre actual se debe al que fuera alcalde de El Escorial.
Chimenea (no "pirámide"). Esta chimenea era del horno de vidrio situado en el Monasterio de Prestado. Hoy lo que fuera el hogar forma parte de una sala polivalente de la comunidad evangélica de la Fundación Federico Fliedner, pastor protestante que adquirió dicho Monasterio. Gracias a él y su Fundación se conserva el edificio de La Chimenea y el Monasterio de Prestado.
Pasadizo convertido en vestíbulo de la Estación de Adif de El Escorial con accesos Este y Oeste. En el edificio antiguo sólo queda "Circulación" y el despacho del Jefe de Estación (y viviendas en el primer piso).
La escultura es una interpretación libre del escudo de El Escorial*. Los leones representan a los escurialenses que derrotaron al poder de Napoleón, representado por el águila vencida. (*) El escudo proviene de un sello del 'Libro de Villazgo' de El Escorial por el que se concede el título de "Leal" (por Fernando VII, 1815) a la "Villa" (por Felipe II, 1565) de El Escorial siendo desde entonces Leal Villa de El Escorial.
A pesar de su nombre (Cruz de la Horca, no "del ahorcado"), no tiene ningún relación con ajusticiamientos. Los pocos ahorcamientos de que se tienen noticia se hicieron en la Plaza Mayor (hoy Plaza de España). Es una cruz de término que separa La Fresneda y El escorial y probablemente su nombre provenga de la forma de horca de los caminos. Fue construida en 1565 (sustituyendo a una de madera), por orden de Felipe II, por Alonso Esteban y supervisada por Lucas de Escalante. Se ha llamado Cruz de Navaarmado ... (ver texto completo)
Antiguo Restaurante El Álamo, hoy cerrado. Su nombre se debe a un álamo que estaba en las proximidades, hoy desaparecido.
A la derecha, calle San Lorenzo (antigua calle Real) por la que se accedía al municipio de San Lorenzo. Al fondo se ve la chimenea de lo que fue Fábrica de vidrio (entre otras cosas). A la izquierda, calle del cura Montero, por el bachiller Pedro Montero, vicario de El escorial en cuya casa vivió Felipe II.
Bar Salón. Este edificio, con vanos recercados de ladrillo (típico de principios del siglo XX), era un centro social: baile y cafetería. Posteriormente fue Bar comunicado con el Cine Escorial (que estaba a su espalda) y hoy está remodelado y renombrado como "El Antiguo Salón".
Antiguo edificio de la Estación de Renfe, con estilo de villa francesa, como era habitual en los Ferrocarriles del Norte. Hoy está infrautilizada sirviendo de acceso y taquilla un pasaje que se ve a la derecha.
De frente, calle San Sebastián, con el Ayuntamiento a la izquierda y la Plaza de España al fondo. A la derecha, calle del Cura Montero, por el bachiller Pedro Montero vicario de El Escorial, en cuya casa, que estaba situada en esta calle, vivió Felipe II.
Izquierda, calle de los artistas. Derecha, calle de San Sebastián, que iba a las Heras de San Sebastián.
Calle Juan de Herrera, por el segundo arquitecto del Monasterio de El Escorial. También conocida por Calle de los traperos.
Este es el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, no es de El Escorial, que está en otra foto.
Esta puerta, situada en la rotonda de acceso a El Escorial viniendo de Galapagar, es básicamente la puerta de entrada a las piscinas que estaban situadas en el Prado Torneo, completada con dos vanos laterales a juego.