La necesidad de dotar de alcantarillado a la ciudad de Madrid tomó forma en la primera mitad del siglo XVIII. Uno de los primeros proyectos relevantes, durante el reinado de Felipe IV e impulsado por su gobierno, fue el del ingeniero Alonso de Arce: una propuesta innovadora que pretendía dotar a Madrid de un sistema integrado de alcantarillado, capaz de evacuar hacia las afueras de la ciudad y al río Manzanares las aguas mayores y menores provenientes de las casas y las calles.
Dentro de la red de saneamientos existen las galerías visitables, como la que aquí se expone, a las que llegan aguas sucias de conducciones más pequeñas.

En periodo de lluvia, las aguas que no pueden ser tratadas en las estaciones depuradoras se almacenan en los tanques de tormenta hasta que finaliza el episodio de precipitaciones, cuando se envían para su depuración.

El agua retenida en los tanques de tormenta de Madrid anualmente daría para llenar 8 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Antiguamente, ... (ver texto completo)
Las estaciones de la red de aguas costeras suministran datos relacionados con las aplicaciones portuarias y costeras e incluyen la dirección del oleaje y la temperatura del agua entre otros datos, transmitiendo la información vía radio en tiempo real a una estación en tierra y desde ahí a las instalaciones de Puertos del Estado.

La red de boyas de aguas profundas suministra datos de dirección, meteorológicos, dirección e intensidad de la corriente marítima en ese punto, y temperatura y salinidad ... (ver texto completo)
La caracterización del oleaje que alcanza nuestras costas es tarea fundamental para el proyecto y diseño de las estructuras que se construyen en el mar, no sólo aquellas que tienen que ver con la defensa y abrigo de nuestros puertos y playas sino también las relacionadas con las instalaciones que se construyen en la zona costera. Diques de defensa contra el oleaje, captaciones de agua marítima para diversos usos, emisarios submarinos, instalaciones de cultivo pesquero, plataformas petrolíferas, faros, ... (ver texto completo)
Más de 17.400 kilómetros de redes de agua potable recorren toda la Comunidad de Madrid.

La red de tuberías de distribución de Madrid, puesta en línea recta, prácticamente nos permitiría dar media vuelta al mundo.... o llevar agua desde Madrid hasta Australia.

Actualmente se monitoriza en continuo la calidad del agua, la presión, si hay falta de suministro en alguna zona, etc.

La red de distribución de la Comunidad de Madrid actualmente está dividida en 588 sectores, para un mejor control ... (ver texto completo)
Desde las plantas de tratamiento, el agua potable circula a presión por las tuberías de diámetro cada vez menor hasta llegar a nuestros grifos. Tuberías, manguitos, codos, y válvulas forman un engranaje normalmente subterráneo, gracias al cual cada día podemos acceder de la manera más fácil al agua potable.

Las grandes conducciones transportan el agua desde las estaciones de tratamiento de agua potable hasta grandes depósitos subterráneos desde los que se distribuyen el agua a los hogares. El ... (ver texto completo)
Las conocidas como "alcantarillas" son las puertas de acceso al subsuelo de los núcleos urbanos. Los pozos de registro dan acceso a la red de saneamiento de la ciudad, por la que discurren las aguas residuales procedentes de hogares e industrias, además de escorrentías.

A través de infraestructuras como estas se produce el drenaje en las ciudades, y se derivan las aguas residuales hacia las estaciones depuradoras para devolverlas después a los ríos en las mejores condiciones.

En la Comunidad ... (ver texto completo)
El empleo de tuneladoras reduce hasta 10 veces el tiempo de ejecución del túnel y reduce las molestias e incidencias para los vecinos, ya que evita cortes de tráfico y reduce ruidos.

Para construir el futuro metro de Quito, en Ecuador, ACCIONA empleara tres tuneladoras de 1.660 toneladas, y 9.3 metros de altura cada una, el equivalente a un edificio de tres plantas.
En 1981, la tuneladora Robbins 182-129 batió el récord mundial de tuneladora en Guatemala, en la obra del túnel entre Pueblo Viejo y Quixal perforó 51.5 metros al día, 269 metros en una semana y 1.068 metros en un mes.

La tuneladora Dulcinea con la que ACCIONA construyo el by-pass sur de la M-30, es una de las mayores del mundo. Pesa 4.366 toneladas, mide 107 metros y tiene 15.2 metros de diámetro.
En las tuneladores existen muchos modelos diferentes y con un grado de especialización muy alto:
-Los topos, son las tuneladoras de funcionamiento más sencillo. Se emplean para perforar rocas duras, y poseen una cabeza cortadora sin protección. Como puntos de apoyo para el empuje emplean gatos que presionan lateralmente las paredes del túnel ya excavado.
- Los escudos, se utilizan en terrenos inestables, como rocas blandas o gravas, o en los que hay agua. Para evitar el riesgo de desprendimientos ... (ver texto completo)
La mayor parte de las tuneladoras comparten el mismo esquema de funcionamiento, similar al de una lombriz que avanza bajo tierra. Una gran rueda mecánica en la que se han insertado unos discos de gran dureza (la cabeza cortadora), presiona el terreno al tiempo que gira. Estas dos fuerzas combinadas desprenden los materiales del subsuelo, que la propia tuneladora envía hacia la parte posterior, para que puedan ser extraídos del túnel mediante una cinta de evacuación. Potentes motores eléctricos proporcionan ... (ver texto completo)
La excavación de túneles a sección completa es uno de los retos más difíciles de la ingeniería civil. El método tradicional es el de voladuras mediante explosivos, lo cual implica riesgos para los trabajadores, además de generar ruido y vibraciones en el terreno, por esa razón no se puede emplear en zonas pobladas.

Al usar las tuneladoras se solucionaron estos problemas, puesto que su actividad subterránea resulta prácticamente imperceptible en la superficie.

Las tuneladoras que trabajan en ... (ver texto completo)
En esta foto se puede apreciar una tuneladora con accionamiento hidráulico a sección completa para roca, del tipo conocido como "topo". Ésta en concreto se utilizó en los años 70 y 80 del siglo XX, y se empleó en la perforación de túneles de conducción de agua.

Su diámetro es de 5.4 metros; su capacidad de avance podía ser de hasta 3.6 metros por hora con una velocidad de giro de 4.5 revoluciones por minuto.

Mide más de 15 metros de longitud y pesa 185 toneladas.
Sede actual del Ayuntamiento de la capital. Antes fue sede de las oficinas centrales del servicio público de Correos.
BARRIOS POBRES DE MADRID
Aquel joven recién llegado a Madrid, para poder conocerle, y algún día no muy lejano, venirse a vivir y trabajar a tan bonita ciudad. Tan solo estuvo diez días, pisando los barrios y las calles, de aquel Madrid, donde entonces existía mucha pobreza, y se llego a meter por calles peligrosas, donde se movía aquel mundo de la prostitución, eran los años de 1961, aquel joven con solo dieciséis años, quería saber de primera mano, cómo era toda aquella ciudad, donde los suburbios ... (ver texto completo)