Agua de Madrid. Embalse de Santillana, MANZANARES EL REAL

Agua de Madrid.

El agua del el grifo que bebemos en Madrid es la mejor de toda España. Todo el que la bebe lo dice. Incluso, personas que han visitado muchos países, dicen que es “La mejor agua del mundo”.
No podemos decir que el agua de grifo que se bebe en el resto de España no tenga una gran calidad, ni que no haya pasado todos los controles que marca la ley para poder ser aguas potables. Que seguro tienen una gran calidad y potabilidad. Pero... ¿Dónde está el secreto para poder afirmar que el agua de Madrid es la mejor? Fácil de contestar:
El secreto está en su sabor.
Y ¿por qué tiene mejor sabor?
Porque depende mucho de su origen, pues son, sobre todo, aguas procedentes de sierras que tienen en su suelo rocas de origen granítico. Tanto el valle del Lozoya, por donde circulan las aguas del Lozoya, y la Cuenta Alta del Manzanares el suelo de estos cauces es de granito.
Por lo contrario, las aguas que fluyen por suelos de roca caliza, son aguas más duras y menos agradables al gusto. Las que vienen de suelos con yeso resultan todavía más ásperas al paladar, e incluso para el baño, ya que dan la sensación de que se quedan restos de sal en la piel.
El Canal de Isabel II es quien gestiona el tratamiento y distribución del agua en Madrid (dicen que es el más antiguo de España). Opera en 13 grandes embalses de la Comunidad de Madrid (más algunos de menor entidad) y también capta aguas subterráneas. Con ellos se abastecen a más de 6,5 millones de personas en toda la Comunidad de Madrid.
De los embalses de Madrid, el de Santillana (río Manzanares, principalmente) es el cuarto de mayor capacidad de nuestra Comunidad.

Manzanares El Real está enclavado al pie de la Sierra de Guadarrama, a la orilla del embalse de Santillana, en el paraje conocido como la Pedriza siendo todo un emblema del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Llegar a este municipio de la Sierra Norte es sumergirse de lleno en la naturaleza. No en vano, el Parque está incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y ofrece uno de los paisajes más bellos de la Comunidad de Madrid. Está a unos 53 km de la capital.
El patrimonio histórico de Manzanares el Real se remonta a asentamientos prehistóricos conocidos por el descubrimiento reciente de hallazgos arqueológicos de gran valor, entre los que caben destacar unas pinturas rupestres.
Ya en los años de la conquista de Roma, los pobladores del enclave entablaron violentas batallas contra los invasores, quedando un asentamiento romano en la zona, vestigio de aquélla civilización. Tras el periodo visigodo y de conquista árabe, el pueblo renace en 1248, con la repoblación del municipio por habitantes segovianos.
El asentamiento segoviano en estas tierras inició un periodo de conflicto entre estos y los madrileños, que se solventó durante el reinado del Alfonso X con la incorporación de este territorio a la Corona y su nueva denominación: "El Real de Manzanares".
A finales del siglo XV el territorio fue cedido por Juan I a Don Pedro González de Mendoza, iniciándose en ese momento la época de máximo esplendor de El Real de Manzanares.
Manzanares el Real ha sido la cuna de la Autonomía Madrileña, siendo su castillo el emplazamiento elegido en 1982 para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Madrid y para el nombramiento de la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía.
Linda geográficamente con los siguientes términos municipales: Navacerrada, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Cerceda, Moralzarzal y La Granja (Segovia).