MADRID: Ayer, dia 17 de Enero ionscribi en el Registro de la...

Ayer, dia 17 de Enero ionscribi en el Registro de la Propiedad Intelectual el libro de mi autoria al que titulo: Los gitanos: un pueblo singular. He aquí su Reseña, Indice y su Dedicatoria.
Saludos cordiales.
Julio Reyes Al-Mayriti

Podeis enviarme vuestras sugerencias.

E-mail: julio_reyesrubio@yahoo. es

RESEÑAS: LOS GITANOS: UN PUEBLO SINGULAR

Hace un tiempo en mayo del 2009, tras una visita a Granada y asistir a un espectáculo flamenco o Zambra en el Sacromonte, establecí contacto con los miembros del grupo musical que actuaba y su director me comentó que mi apellido “Reyes” era de origen gitano e incluso dentro de esta etnia, lo tildó de aristocrático.
Me causo mucha impresión esta noticia pues otras tesis en mi investigación sobre mi origen, informaban que soy de origen andalusí y otra sefardí y ahora resultó concluyendo sobre mi supuesto origen “Romaní”.
Quizás por ello en un foro de Internet hice una declaración, donde me comprometía a escribir un libro sobre el pueblo gitano.
Ha llegado el momento de materializar esta idea y esta es la razón del título que sugiero: “Los gitanos: un pueblo singular”.
En la Antigüedad ha habido pueblos singulares. Quizás si recordamos, que sabemos sobre el pueblo hitita. Poco se conoce de esta civilización de la época de la guerra de Troya que fue descrita por el genio de la épica griega Homero, en su obra inmortal “La Ilíada” donde el pueblo hitita era aliado de Troya y tras la toma y destrucción de Troya por los griegos, iniciaron su decadencia y tras posteriores investigaciones antropológicas desaparecieron como pueblo, quizás por luchas internas tribales que originaron el holocausto de su población.
El pueblo gitano que califico de singular y observando su historia desde su origen, si se merece este calificativo.
Su origen se remonta a la India, asentado en el noroeste indostánico, en la región del Punjab y el Singh y en el siglo IX tras la invasión de la India por el Islam, se produce una migración hacia el Oeste y la segunda migración se produce en el siglo XIII, tras la invasión de la India por los mongoles donde el pueblo gitano se dirige a Occidente, localizándose en Persia y en el siglo XIV se detectan asentamientos gitanos en las islas del mar Mediterráneo y en Grecia meridional.
En Europa, se establecen comunidades gitanas en la Europa oriental pero principalmente en Hungría y en Rumania.
La primera presencia histórica de los gitanos en España está documentada en el siglo XIV, llegan a través de los Pirineos cuando en el año 1425 el rey Juan II de Aragón les concede una cédula, de donde derivaría el nombre de gitano que es como se conoce en España a los “Roma”.
Los gitanos están distribuidas en toda España pero principalmente en Andalucía donde se recoge el mayor numero (300.000 miembros) y luego entre otras comunidades más representativas por su número en España están Extremadura, Madrid, Valencia, Cataluña y en otras regiones como Galicia, Asturias, Vasconia y Cantabria es donde menos población gitana acogen.
Yo particularmente si fuese de este origen, mi apellido y mi núcleo familiar procede de Talavera de la Reina (Toledo), lugar célebre por sus ferias de ganado, actividad usual en este pueblo.
Este es “un pueblo singular” por su capacidad de aprender ciertas artes como “el flamenco” o “el cante jondo”, tomándolo de los moriscos con lo que convivieron muy estrechamente en sus primeros años en el reino de Granada.
En ningún país del mundo practican este arte a excepción de Andalucía, donde existe una saga de maestros consumados, tanto en el baile, como en el cante, siendo la raza gitana la elegida para la perfección de estos usos tradicionales.
Un genero por excelencia es el flamenco que comienza entre los años 1920 al 1955 con los espectáculos flamencos celebradas en la plaza de toros y teatros, llamada “Opera flamenca” y se derivo en una línea purista donde Federico García Lorca y el maestro Manuel de Falla convocaron en 1922 un concurso de “cante jondo” en Granada.
Sus ganadores fueron “El Tenazas”, que era un cantaor profesional retirado en Morón de la Frontera y Manuel Ortega, niño sevillano que pasaría la historia del flamenco como Manolo Caracol.
Posteriormente tras la guerra civil y en la década de los 50, sería la Edad de Oro de este género, con figuras relevantes como Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de las Peines, Pepe Marchena y Manolo Caracol.
En la década de los 70, aparecieron grandes figuras como Ramón Montoya y el guitarrista algecireño Paco de Lucía y el cantaor isleño Camarón de la Isla.
Entre otros intérpretes destacados actualmente están Juan Peña El Lebrijano y el granadino Enrique Morente, ya fallecido y como colofón concluyó con otros grandes maestros de los que me considero fans, José Mercè y Diego El Cigala por sus adaptaciones musicales extraordinarias, este último con sus interpretaciones a dúo con el cantante mexicano Alejandro Fernández o el pianista cubano Bebo Valdés.
Otra de las artes en la que más ha destacado el pueblo gitano es su afición a la tauromaquia. Esta tradición se deriva de la sociedad hispanomusulmana donde eran corrientes ver espectáculos de lucha entre fieras y utilizaban animales feroces como el oso y el toro.
Era solamente “autóctona andalusí” puesto que el toro ibérico, antiguo “urus” o “bos”, animal prehistórico típicamente hispano cuya existencia fue testimoniada por el “Homo Sapiens”en la cuevas de Altamira (Santander), no fue solo exclusivo de España pero si encontró aquí su asentamiento, que se ha conservado hasta nuestros días.
En la España medieval, se mantenía el espectáculo como deporte de la nobleza y el señor feudal, diestro en la equitación y asistido por una larga caña a modo de lanza que usa como defensa en una larga lucha con el toro, siendo el origen del rejoneo.
Posteriormente otros estudiosos de este arte, consideran que el origen de los toros como hoy los conocemos, data de finales del siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y su destreza en el uso del capote y de la espada.
Figuras del toreo como Joselito, Gitanillo de Triana, Cagancho, Rafael de Paula, Curro Romero y el rejoneador Antonio Correas son un elenco de figuras dignas de citar entre otros muchos.
En este ensayo deseo de rendir homenaje a tantos artistas de nombre desconocido en este género, que procediendo su origen del pueblo “romaní”, han elevado a cotas insuperables de prestigio la interpretación del arte del “cante flamenco” o “ cante jondo” y del toreo para orgullo y gloria de nuestra raza.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”