FUENTIDUEÑA DE TAJO (Madrid)


Habitantes: 2.100  Altitud: 467 m.  Gentilicio: Fuentidueñeros 
Hoy amanece en FUENTIDUEÑA DE TAJO a las 05:50 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 198  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 1 

Información sobre FUENTIDUEÑA DE TAJO:

Ayuntamiento:

Sito En La Plaza De La Constitución Junto A La Torre Del Reloj, Edificio De Nueva Construcción.

Composición Política:

ALCALDESA PRESIDENTA: AURORA RODIGUEZ CABEZAS (IU)

Concejales:

Vicente Terrés (IU)

Félix Rodiguez Cabezas (IU)

Carmen Rodriguez Rodriguez (IU)

Antonio (PP)

Paloma Rico (PP)

Pedro Mora Cámar (Psoe)

Victorino del Hoyo (Psoe)

Rita Pérez Pérez (Psoe)

Costumbres:

El seguno sábado de septiembre se celebra la Embarcación de la Virgen de Alharilla, patrona del municipio. La embarcación es una procesión que se realiza por el río Tajo, en la que la carroza de la virgen en una barca que asemeja a un castillo adornado con luces de colores y rodeada de cientos de nadadores que devotamente recorren a nado los casi 2 km que componen el recorrido, se finaliza la procesión acuática con un gran castillo de fuegos artificiales . En el año 2003 la fecha exacta de esta celebración es el día 13 de septiembre a las 22'00 horas, en el puente viejo ( lo encontrareis fácil, pues miles de personas se dirigen a él).

Historia:

HISTORIA. En Fuentidueña otorgó su testamento el rey D. Alonso VIII de Castilla a 8 de diciembre de 1204, con motivo de estar gravemente enfermo. En el cast., de esta pobl. fue encerrado el adelantado Pedro Manrique en agosto de 1417, por orden del rey D. Juan II de Castilla, aconsejado de don Álvaro de Luna y del conde de Benavente: en el mismo mes del siguiente año logró el preso huir de esta fortaleza con su muger y dos hijas, descolgándose con cuerdas que echaron por una ventana algunos criados del alcaide Gómez Carrillo; de esta fuga resultaron nuevas alteraciones y trastornos en el reino. En el mismo cast., encerró el conde de Osorno (año de 1474) al marqués de Villena con tanto sentimiento del rey D. Enrique IV de Castilla, que trató de sitiar la pobl.; pero D. Fernando de Luna se apoderó de la esposa e hijo del conde de Osorno con pretexto de conferenciar, y se canjearon los presos.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1845.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTIDUEÑA DE TAJO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en FUENTIDUEÑA DE TAJO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA