MAZUECOS (Guadalajara)

Habitantes: 395  Altitud: 708 m.  Gentilicio: Mazuecanos 
Hoy amanece en MAZUECOS a las 08:29 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 2.595  Nº mensajes: 69  Visitas / día: 514 

Información general sobre MAZUECOS:

Situación:

En un ligero desnivel que suavemente cae de las navas alcarreñas a la vega del río Tajo, en la Alcarria Baja de Guadalajara. Históricamente en el cruce de caminos: Camino Militar Calatravo de Almoguera a Estremera y Camino Mercantil Calatravo de Almoguera al molino de Maquilón. Hoy Comunicado en la carretera que va del cruce Albares-Almoguera a Driebes.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Mazuecos. Con siete concejales. Es un edificio del siglo XVIII, con sillares en esquinas y portada, rodeado de calles.

Monumentos:

Iglesia de Santo Domingo de Silos, del siglo XVI. Con trazas de un austero renacimiento. Torre de sillares buen trazados. Interior con cinco retablos barrocos de notable interés. Tallas de considerable importancia, en especial crusto crucificado del siglo XVII. Pila bautismal de gran mérito.

Rollo o picota reconstruida de otra anterior del siglo XVI, en la plaza del coso.

Ruinas de ermita de la Inmaculada, sin interés.

Solar de ermita de San Benito.

Solar y sillares del edificio del Pontifical, del siglo XVII que fue de la Catedral de Toledo.

Restos de puente romano en el río Tajo, en la vía Complutum-Cartago Nova.

Pilón y lavadero. Del pilón constan datos de comienzos del siglo XVI. (Estudio de visitas por la Orden de Calatrava, realizado por el CSIC).

Escuelas, imponente edificio de 1950.

Chozas, edificios aislados diseminados en el campo, de construcción cónica.

Despoblado de Los Casares, donde al parecer llegó a existir un convento franciscano, en la edad media.

17 yacimientos arqueológicos catalogados en el término municipal, principalmente de la edad del bronce, algunos totalmente destruidos por recientes explotaciones de extracción de áridos. También los hay de época romana como en la zona de la casa de riego, en la vega.

Yacimientos de época musulmana y mudéjar en Los Casares y casco urbano de Mazuecos.

Fiestas:

24 y 25 de Enero: Fiesta de la Virgen de la Paz. (De tradición medieval-renacentista y gran colorido. Declarada de Interés Provincial).

Primer Domingo de Febrero: Las candelas o rifa. (Subasta popular de objetos de todo tipo ofrecidos a la iglesia) (Sorteo de cargos de soldadesca entre quintos)

Mediados de Agosto: Fiesta taurina. (San Roque) (Incluye las típicas verbenas, peñas, además de un reciente festival musical: San Rock. En torno a la misma se celebra una Semana Cultural.

Costumbres:

Bailar la bandera y desfile militar de época (soldadesca del siglo XVI)en los días 24 y 25 de Enero.

Plantación de la maya y canto de los mayos, el 30 de Abril.

Encierros taurinos por las calles y por el campo en Agosto.

Historia:

Amén de los considerables yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal de Mazuecos, utilizando sus elevaciones sobre el corredor de la vega del río Tajo, el pueblo actual tiene su origen en la repoblación llevada a cabo por la Orden de Calatrava, quizá sobre un sustrato mudéjar.

Es fácil creer de la existencia de una pequeña torrecilla-atalaya, dentro de la línea defensiva de retaguardia de la marca media en la zona de casco urbano llamada el castillo, dentro del distrito de Walaya. Tras pasar el territorio de Toledo de manos de Al-Qadir a Alfonso VI, en 1085, posiblemente facilitado por pertenecer ya desde 1081 Zorita a manos cristianas, no se desarrolló una clara labor repobladora sino que dado el período de inestabilidad por la presión almorávide, no se consolidó la repoblación hasta el deslinde de 1124 y el concilio de 1149, incluyéndose su territorio en el alfoz de Almoguera, siendo considerado desde entonces Mazuecos como "tierra de almoguera".

En 1172 se vivió la campaña de la toma de Huete, en 1175 todo el alfoz pasó a partenecer a la Orden de Calatrava, siendo maestre Martín Përez de Siones. Y en 1177 se conquistó Cuenca contando las crónicas que fue tomada Cuenca con importante participación de huestes de Atienza y tierra de Almoguera.

Desde aquí toda una larga lista de intervenciones bélicas entre la que podemos destacar la de las Navas (1212), con el mayor héroe: Domingo Pascual quién con la cruz del arzobispo de Toledo en mano y animando al rey y al arzobispo a que le siguieran se interna el primero entre las filas del enemigo. Éste Domingo Pascual era de Santa Cruz, actual despoblado en los altos de nuestra Ribarrolla. Se otorgó como premio a Santa Cruz, feria anual, que fue usurpada como tantas otras cosas por Almoguera.

Las campañas se fueron sucediendo hasta el punto de otorgarse al alfoz escudo con las señas del emir Al-Ahmar I.

De la importancia de la participación de las gentes de Mazuecos en dichas campañas lo atestiguan que de la cantidad total de hidalgos (hijos de antiguos caballeros participantes de dichas batallas) en todo el alfoz de almoguera, en el que había 7 pueblos y otros tantos despoblados, casi la mitad de los hidalgos del alfoz sean de Mazuecos. Así consta en la relaciones topográficas de Felipe II y en algún expediente de hidalguía consultable en Biblioteca Nacional. (Véase ejecutoria de Arias de Párraga de Mazuecos).

Una de las últimas campañas memorables es la de Juan López, soldado de Mazuecos, en Lepanto (1571), quien al parecer iba en la galera fanal dirigida por Luis de Acosta, de retaguardia y defensa de la Galera Princial de la Santa Liga, estando por tanto en todo el epicentro de la batalla. A raíz de la cual se celebra anualmente la fiesta y desfile militar de época de "la soldadesca".

En las relaciones topográficas de Mazuecos consta que un tercio del pueblo goza de hidalguía y está exento de impuestos, existiendo un doble ayuntamiento, para pecheros e hidalgos.

Para estas fechas Mazuecos era una aldea que desde 1543 había dejado de pertenecer a la Orden de Calatrava para ser propiedad del Marqués de Mondéjar.

De estas fechas son los pleitos mantenidos contra los de Mondéjar que entraban sin moderación roturando y descuajando las tierras que correspondían al término y pueblo de Mazuecos.

En la división administrtiva, Mazuecos se incluyó en la provincia de Madrid, partido de Almonacid, hasta la última reorganización del siglo XIX, en que se incluye definitivamente a Guadalajara. En lo eclesiástico ha pertenecido al arzobispado de Toledo hasta 1955, en que se incluye en el de Guadalajara-Sigüenza, siguiendo los criterios provinciales.

ANEXO: relaciones topográficas de Mazuecos. 1565.

El Rey.Nuestro Alcalde mayor del Partido de Zorita de la Orden de calatrava, por aver entendido que hasta agora no se ha hecho, ni ay descripcion particular de los pueblos de estos Reynos.... &.-Véase el folio 14, vuelta de este Tomo (iv).

Del Pardo á veinte y siete de Octubre de mil e quinientos é sesenta y cinco años.

Magnificos señores los alcaldes e Regidores del lugar de Mazuecos. El Vachiller pedro de Piedrola, alcalde mayor del partido é provincia de Zorita, del horden de Cavalleria de Calatrava; por el Ilustre Señor frey pedro de Reynoso, gobernador é justicia mayor del dicho partido, por su magestad, &.ª Véase el folio 15 de este Tomo.

En el lugar de Mazuecos, á veinte y siete dias del mes de noviembre de mil, y quinientos, y setenta y cinco años. El señor Francisco Suarez, alcalde hordinario del dicho lugar, y el Señor Francisco Hernandez, alcalde asimismo, para averiguación de lo que su magestad manda que se haga, por una instruicion, para la descripcion, é propiedad del sitio de este lugar, y por su alcalde mayor de la provincia de Zorita, segun todo ello, atrás se contiene, nombraron á Gomez Suarez, y Alonso Moreno, vecinos del dicho lugar por entramos estados, señaló dos personas, á quien se señalaron para lo que se contiene en la dicha cedula, y instrucion, como á personas que más noticia tendrian de ello, é mejor lo declararan, y asi se lo encargaron, y mandarón ansi lo cumplan, so pena de cada dos mil maravedis para la camara de su magestad, los quales así lo prometieron de hacer, elo que declararon es lo siguiente.

1. Primeramente por mandamiento del Señor Pedro de Piedrola, alcalde mayor de la provincia de Zorita, se hizo esta declaracion, la qual se hizo en este lugar Mazuecos, que, es en el Reyno de Toledo, de la jurisdición de la villa de Almoguera, é que se llama Mazuecos, lo demás no saben.

2. Que saben que es antiguo este lugar Mazuecos y que, no saben otra cosa en contrario, lo demás no saben.

3. Yten que saben que este dicho lugar es aldea, cae en la jurisdicion de la Villa de Almoguera, como dicho, é es en el Reyno de Toledo como dicho es.

7. A la septima pregunta dixeron: que este dicho lugar es del marqués de Mondejar, y que antes hera de la horden de Calatrava, y se desmembró de ella, y que se enagenó de la corona Real este dicho lugar, y la provincia de Almoguera treinta y cinco años habrá pocos mas, ó menos, y se vendió al marques viejo de Mondejar.

8. A los ocho capitulos dixeron: que este pueblo hace su concejo en este dicho lugar, y quando hay procomun, o sesmo, va a la villa de Almoguera, y la ciudad que habla en Corte por este pueblo es Guadalaxara, por que asi lo han oydo decir el dicho Gomez Suárez despues que se acuerda.

9. A las nueve preguntas dixeron: que este lugar cae en el distrito de la Chancilleria de Valladolid, y que, ay desde este pueblo hasta el, quarenta leguas poco mas, ó menos, y que los pleitos en grado de apelacion, van á la villa de Mondejar, desde la villa de Almoguera.

10. A las diez preguntas dixeron: que este dicho lugar cabe en la jurisdicción de la villa de Almoguera, y desde este lugar hasta, la dicha Villa, ay una legua pequeña.

11. A las once preguntas dixeron: que este dicho lugar cae en el Arzobispado de Toledo, y de este pueblo al dicho Toledo ay diez y siete leguas, poco mas ó menos.

13. A las trece preguntas dixeron: que el primero pueblo que ay de este lugar, hacia donde sale el Sol, se llama Alvalate, y está de este dicho lugar tres leguas poco mas o menos, y es por camino derecho.

14. A las catorce preguntas dixeron: que cahe al mediodia desde este lugar al parecer de los suso dichos, es Legañel, que está do aquella parte de Tajo, y en derecho habrá dos leguas, y por las Varcas ay tres leguas; y es tierra de Huete.

15. A las quince preguntas dixeron: que el pueblo que cahe acia el poniente desde este dicho lugar, es un lugar que se dice Drieves, que esta de este dicho lugar tercia parte de legua, y queda algo á la mano izquierda del puniente.

16. A las diez y seis dixeron: que el primer pueblo desde este lugar hacia el norte o cierzo, es un pueblo que se dice Alvares, que esta de este dicho lugar una legua pequeña, y queda algo desviado á la mano izquierda al norte por derecho.

l7. A las diez y siete preguntas dixeron: que este dicho lugar es tierra templada que cae entre mancha, y alcarria, y tierra en partes llana, y partes aspera de muchos yesares, y barrancos, y enferma de cierzo, y tierra rasa, que no ay brocas.

18. A las diez y ocho preguntas dixeron: que este dicho lugar es falto de leña, y que se proveen de leña de la retama que se cria, y de algunas raices de monte, pardo, que es de grosor, el chabasco, y mata parda, de un pulgar, poco mas, ó menos, y arboledas ay muy pocas, y las que hay son en la rivera del Tajo. Ay alamos blancos, y negros, y tarais, la qual dicha rivera tiene sexta parte de legua de la arvoleda dicha, y esta dicha arboleda es de vecinos que tienen cada uno en su pertenencia, y que en esta tierra se crian algunas liebres, y conejos, y perdices, de lo qual el dia de oy ay muy poco, y la mayor cantidad es de perdices.

20. A las veinte preguntas dixeron: que por vajo de este dicho lugar hacia el oriente pasa un rio, que se dice Tajo, el qual es caudaloso, y de muchas moliendas, por el qual pasan muchas maderas, de Sierras de Cuenca, y de otras partes mui caudalosa, la qual va á parar á Toledo, el qual dicho Rio está de este dicho lugar quarto de legua.

21. A la veinte y una pregunta dixeron: que las frutas del rio de Tajo son pocas, por que viene el dicho Rio mui hondo, y no se pueden aprovechar de el para regar, solamente ay algunas membrilleras, y otros arvoles diferentes, aun que son pocos, que no gozan del agua, y viñas, y que el pescar no es particular de ninguno, sino que cada uno puede pescar en el dicho Rio en comun, y el poca.

23. A las veinte y tres preguntas dixeron: que este dicho lugar es falto de agua, y que en este dicho termino ay dos fuentes continuas, de las quales la una gobierna el pueblo de bastimento de las bestias mayores, y menores, y ganados, de la qual dicha fuente, se riega cierta parte de vega pequeña, y ortaliza que en tiempo esteril ay mui poca para regar las hortalizas, y la otra fuente es pequeiña, y corre poco, y no llega al pueblo, y que en este pueblo beben del rio de Tajo, porque las dichas fuentes son salobres, y muelen en el dicho Rio de Tajo.

24. A las veinte y quatro preguntas dixeron: que este dicho lugar tiene una dehesa pequeña de yerba, la qual es de yesares, y cerros, y se vende por quatro ducados de arrendamiento por medio año al carnicero.

26. A las veinte y seis preguntas dixeron: que este dicho lugar es tierra y pueblo de labranza de pan, de la qual se sustenta el dicho pueblo, porque este es el fruto que ay en este pueblo, por que los de mas frutos son míseros, de vino, aceite y ganados, por que no ay donde se apasten, y del pan se sustenta este dicho pueblo, que se cogerá un año con otro siendo los años fértiles, catorce mil fanegas de pan trigo, y cevada, y que tienen falta de vino, y aceyte, y montes, y ganados, y se provee de los pueblos comarcanos, y mercados, y otras partes.

32. A las treinta y dos preguntas dixeron: lo que dicen que dicho tienen en la pregunta diez y siete, atras contenido.

35. A las treinta y cinco preguntas dixeron: que los edificios de las casas de este dicho lugar es de yeso, y cantos, de lo qual ay abundancia, y tapiería, la madera para las dichas casas viene de lenjos, por el rio de Tajo, por que la demas madera que en el dicho lugar hay, es tosco, y, de poco valor, segun digo es atrás en la pregunta diez y ocho, y á ella se remiten.

39. A las treinta y nueve preguntas dixeron: que este dicho lugar es de cien vecinos poco mas, ó menos, al presente, y que no saben aver sido de mas, ni tanta vecindad como agora es, ni lo han oido decir, y que ha sido de muchos menos.

40. A las quarenta preguntas dixeron: que como dicho tienen atrás, este dicho lugar, es de cien vecinos, de los quales dichos vecinos, los treinta y tres vecinos son hijos dalgo, y los demas son labradores, de los quales los dichos treinta y tres hijos dalgo suso dichos, que son vecinos y casas del dicho lugar, son de ellos de executoria, y otros hijos dalgo notorios, los quales gozan de las mismas esenciones que gozan los hijos dalgo que tienen executorias, por ser muchos, y tenidos por notorios hijosdalgo.

42. A las quarenta y dos preguntas dixeron: que la gente de este dicho lugar, que de ellos ay que tienen su pasada, y otros son pobres, é que viven de la labor de su hacienda de arar y cabar.

43. A las quarenta y tres dixeron que en lo eclesiastico es juez de este pueblo, e provincia, el Vicario de Alcalá de henares, y sucesivemente el Arcipreste de la Villa de Almoneciz, y en lo de los jueces seglares, ay en esle dicho lugar dos alcaldes, y dos Regidores, los quales son nombrados por el Ayuntamiento de este dicho lugar doblados todos los oficios de República, y gobierno de este lugar, y despues de ansi nombrados el dicho ayuntamiento se va á la Villa de Almoguera de cada un año, y asi se echan por suertes ante los alcaldes de Almoguera, y al que le quebe (sic) la suerte de Alcalde, é Regidor, y se tiene por tal en este dicho lugar.

44. A las quarenta y quatro preguntas dixeron: que como dicho tienen en la pregunta antes de esta, que en este dicho lugar ay dos Regidores, los quales han de salario quatrocientos maravedis entramos, y que ay escrivano de Secreto, el qual está salariado por el Concejo cada un año, y ansi mismo ay escrivano publico, que paga su renta al marques de Mondejar.

45. A las quarenta y cinco preguntas dicen que este dicho lugar tiene su termino redondo, y ansi mismo goza de cortar, y pacer los ganados de toda la provincia de Almoguera, que es comun de todos, y que el termino de este dicho lugar es pequeño, que tiene mui pocos propios de Concejo, que valen, é pueden un año con otro, cinco ó seis mil maravedis.

47. A las quarenta y siete preguntas dixeron que este dicho lugar es del Excelentísimo Señor marques de Mondejar, Virrey de Napoles, mi Señor, y que la jurisdicion y primera instancia es de la Villa de Almoguera en apelación del gobernador que por su Excelencia es puesto o su alcalde mayor, que el dicho Señor marques tiene en este dicho lugar la martiniega y escrivanía, y señorio.

48. A los quarenta y ocho Capitulos, dixeron: que la avocacion de esta dicha yglesia es Santo Domingo, que no ay mas de una parroquia.

50. A los cinquenta capitulos dixeron: que en este dicho lugar ay un beneficio curado, el qual vale quatrocientos ducados de renta un año con otro al parecer de los Declarantes, y de este dicho beneficio curado, se saca una prestamera que le cabe tercia parte de la copia del curado.

51. A las cinquenta y una preguntas dixeron que en este dicho lugar ay en cantidad de reliquias de las quales no tienen noticia, que á la bulla que de ellas hay, se remiten, las quales trujo á este dicho lugar Juan Francos de Cariñana, Capellan de su magestad del Rey don Phelipe mi señor, las quales no estan aprobadas, el qual fue cura de este dicho lugar, y no se adoran, ni sacan quando solían, porque mando el Señor obispo visitador general, que hasta que se aprobasen, que no se sacasen.

52. A las cinquenta y dos preguntas, dixeron: que las fiestas que en este dicho lugar se guardan, fuera de las generales de la yglesia, son estas, Santo Domingo que es la avocación de, la yglesia del dicho lugar, y nuestra señora de la Concepcion, San Benito, San Julian y Basilisa su muger, San Sebastian, San Nicomedes, y Valeriano, y el día de la Cruz de Mayo. El día de nuestra Señora de la Paz, por voto del Cavildo de la hermandad del cavildo de la Vera Cruz.

54. A los cinquenta y quatro dixeron: que en este dicho lugar ay un espital, y el pueblo le hizo, y le sustenta, y no tiene otra renta ninguna, sino es limosna.

58. A las cinquenta y ocho preguntas dixeron: que los lugares comarcanos á este dicho lugar, son estos. La Villa de Mondejar, que terná setecientos vecinos, y la villa de Alvares, que terná quatrocientos vecinos. La villa de Almoguera, que terná dozientos y setenta vecinos. El lugar Driebes, que terná ciento y cinquenta vecinos. Todos los quales dichos pueblos ternán la vecindad dicha poco mas ó menos, los quales todos son Vasallos del excelentisimo de Mondejar (sic), Virey del Reino de Napoles, mi señor, y por la otra comarca acia oriente, cerca y ataja el rio de Tajo.

Y los dichos Gomez Suarez, y Alonso Moreno, personas señaladas por los estados de hijos dalgo, y de los buenos hombres de este dicho lugar, por el dicho mandado de los Señores Francisco Suarez, y Francisco Hernandez, alcaldes hordinarios de este dicho lugar, hicieron estas declaraciones aqui contenidas, conforme su magestad lo manda lo qual dixeron ser cierto y verdadero á lo que alcanzan, y saben aver en este dicho lugar, y se acabó en este dicho lugar á nueve días del mes de henero de este año de mil y quinientos y setenta y seis años, y lo firmaron de sus nombres, por ante mi Diego de Morales, escrivano publico en este dicho lugar por su magestad aprovado, que doy fee, los suso dichos haver hecho por el dicho mandado las dichas declaraciones aquí contenidas, ante mi, como tal escrivano, y ante los dichos señores alcaldes, y por si, fecho ut supra, las firmas de los quales son estas.=Francisco Suarez.=Gomez Suarez.= Alonso Moreno.

E yo el dicho Diego de Morales escrivano publico del dicho lugar Mazuecos por su magestad aprobado, que a lo que dicho es presente fuí, e de mandamiento de los dichos señores alcaldes, é declaración de los dichos declaradores, que arriba ban firmados lo suso dicho escrevi en mi registro, é fice sacar por mano de ótre, en fee, y testimonio de Verdad, fice aquí este mio signo, que es á tal.=Diego de Morales.=sin derechos.

Turismo:

Paisaje típico alcarreño. Bosque de ribera en torno al río Tajo. Considerable plantío de olivar. Restos de monte encinar, roturado a mediados de siglo XIX que ahora rebrota de forma espontánea en zonas aisladas de su término.

Varias fuentes descienden a los largo de su término hasta el río Tajo, como las del chacobo, de la pezuela, de valdeburgos, de la canaleja, del infierno.

Interesante zona llamada del Hondo de la Cantamora.

Altos llamativos como el Cerro Redondo, el de la Horca, de Don Juan, de San Cristóbal y Alto Anos.

Vistas espectaculares desde las Eras Altas y los Dos Cerrillos-Cerro Redondo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MAZUECOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MAZUECOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara