Santa Rita siempre me ha ayudado en todo y en algunos dificultades muy complicadas siempre me sacó de ellas, le estoy inmensamente agradecido y siempre la llevo conmigo.Gracia Sta Rita por tanto cariño y desvelos.Quiero correesponderte y no defraudarte con mi devoción y amor por TI.
Demetrio que eres como tu "jefe" estás en todas partes. Mónica.
Conozco el sitio y el carro, soy de Roble. Me ha gustado esta página. Saludos.
Creo que es la flor de la jara, pero yo todas las que he visto en Robledillo son de pétalos blancos. Creo que hay unas jaras francesas que tienen otros colores, como ésta de la foto. De todas formas cuando están todas floridas en primavera, parece que ha nevado.
Es un pueblo pequeño, donde reina el silencio y la paz.Muy bueno para desconectarse de las grandes ciudades.
Hay un iglesia en periodo de restauracion, esta las afuera del pueblo.
Las fiestas son el tercer finde de semana del mes de agosto, en donde hay mucha fiesta para ser un pueblo pequeño.
Hay mucho senderos en los cual se puede hacer muchos tipos de deportes (bicicleta, senderismo, futting ...).
Las fiestas cada vez van a peor y las gentes de alli son muy creidas, este pueblo cada vez va a peor y los que lo mantienen un poco arriba son las urbanizaciones aunque a ellos les pese mucho, sin estas uceda seria una aldea.
Las primeras noticias documentadas que se tienen de Patones de Arriba datan de un padrón de 1.527. Hoy el pueblo es un lugar especial y atractivo por sus calles de pizarra, sus casas de pierda oscura y el entorno natural que lo rodea.
Patones de arriba (casco urbano)
Patones de arriba

Visitas: todos los días del año, preferentemente los días laborables, para evitar aglomeraciones los fines de semana debido al gran turismo que visita el pueblo, con fines gastronómicos y paisajísticos

Pueblo ubicado en la sierra norte de madrid, a 60 km de la capital de españa, caracterizado por sus casas de piedra y calles de pizarra, en la ladera de la montaña, a orillas del arroyo.

Historia o leyenda, cuentan que por este pueblo no ... (ver texto completo)
CURIOSIDADES
Este pequeño pueblo fue sede durante siglos de un reino del cual no se tuvo conocimiento hasta el gobierno de Felipe II.
Fiestas
La candelaria (2 de febreo). Procesión, juegos y música.
Carnaval.
San josé (19 de marzo).
San juan (24 de junio). Encierros y novilladas. Hogueras.
Está situado a 60 Km. De Madrid, sobre una ladera de pizarra.


SITIOS DE INTERES

Iglesia de San José. Construida en el siglo XVII. Actualmente es el Centro de Turismo de Patones.
Cueva del Reguerillo. Grabados rupestres.
Ermita de la Virgen de la Oliva. Estilo Románico-Mudéjar. Siglos XII-XIII. A 4 Km. De Patones.

Entorno.
Zona de Monte bajo. Embalse de El Atazar. Embalse del Pontón de la Oliva. Presa de Navarejo. Presa de la Parra. Numerosos arroyos. Area recreativa del Pontón de la ... (ver texto completo)
Además de los ríos Lozoya y Jarama, numerosos arroyos cruzan el término municipal de Patones, casi todos de norte a sudeste, ocupando las vaguadas de los cerros y atravesando el murallón calizo. El más importante es el arroyo de Patones que atraviesa los nucleos de población de Patones y Patones de Abajo antes de llegar al río Jarama. Otros de gran valor ambiental son: Colmenares, San Román, las Cuevas, Labradillo, Valdentales, Cancho de la Cabeza, .
La conformación geológica de Patones es muy interesante, con zonas homogéneas, de gran singularidad y diversidad. La Cueva del Reguerillo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944, se encuentra emplazada en plena montaña, penetrándose en ella por una boca abierta en lo alto de los farallones calizos que enlazan con la presa del Pontón de la Oliva. Posee gran interés y considerable desarrollo, pudiéndose contemplar en ella muy variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Otras cuevas ... (ver texto completo)
Entre la flora del término destaca la jara de monte bajo; los bordes norte y este están repoblados de pino. Las zonas centrales, rocosas y de pequeño matorral, son tierras baldías. Sin embargo, en la vega el suelo es muy rico y favorece gran variedad de cultivos, con preferencia de cereales, viña y olivares. Además los bordes del río Jarama muestran un paisaje arbóreo de gran atractivo, que se reproduce con otras constantes a lo largo del Lozoya y de la carretera del embalse de El Atazar.
Al nordeste de la provincia de Madrid se encuentra el término municipal de Patones, muy rico en accidentes geográficos: la gran mancha del embalse de El Atazar, al noroeste, sobre el río Lozoya, le sirve de límite con tres municipios vecinos, El Berrueco, Cervera de Buitrago y El Atazar. Los ríos Lozoya y Jarama separan la provincia de Madrid con la de Guadalajara. En su curso encontramos numerosas obras del Canal de Isabel II: la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera en suministrar agua ... (ver texto completo)