Sierra de Guadarrama. Las Guarramillas, panorámica, CERCEDILLA

Las Guarramillas, Sierra de Guadarrama (Toponimia)

"Se escribe y habla, con poco rigor, desde "tiempo a" de las Cuatro Guarramillas de la Sierra de Guadarrama. Diversos autores de guías y artículos de montaña dan como referencia más antigua del topónimo y de estas cuatro cumbres el "Libro de la Montería" del rey Alfonso XI, y la verdad que consultado esta joya solo se menciona a las Guadarramiellas, pero nunca se las numera ni sitúa de O a E."

Son las Guarramillas cuatro modestas elevaciones orientadas de poniente a naciente y que forman la mole principal de Guarramillas, siendo el extremo occidental de la Cuerda Larga, y las más próximas al Puerto de Navacerrada. En muchos casos los que transitan por estas cumbres pasarán por alguna de ellas, sin saberlas reconocer ni nombrar a cada una. Eso si, la que ocupa el bar/refugio/estación de telesilla, la habrán visitado turistas, montañeros, y esquiadores por diversos motivos; así como la denominada tercera, que todos la conocen por las "llamativas" antenas del repetidor de TV y como paso hacia La Maliciosa, y mal llamada Bola del Mundo (*) desde que en octubre de 1959 TVE instaló allí el repetidor de señal televisiva que daba cobertura a las Dos Castillas (en los mapas Alto de las Guarramillas).

... Hasta donde he podido indagar, el único que "se moja" respecto a estas cuatro cumbres fue Cayetano Enríquez de Salamanca en su libro (descatalogado) "Por la Sierra de Guadarrama" (pag 107), persona cuidadosa con la toponimia serrana, y donde nos dijo al respecto:

"... las Guarramillas, conjunto de cuatro cumbres respecto de las cuales hay de antiguo un evidente confusionismo toponímico, pues a alguna de ellas se las designa como Guarramas, siendo así que este nombre es inexistente (ya en el siglo XIV Alfonso XI las denomina "Guadarramiellas")..."

El mismo Cayetano las situó de O a E, coincidiendo la 1ª Guarramilla con la cota 2181m, es la mas rocosa y se emplaza en ella una escultura de la Virgen de las Nieves, y la estación/bar superior del telesilla del Puerto de Navacerrada; su punto más elevado se encuentra anexo y a espaldas del bar, accediendo por una escalera de roca con cable de protección.

La 2ª Guarramilla la ubicó en la cota 2210m y al E de la 1ª, a la izquierda de la pista de hormigón (según vamos hacia las antenas de TV) y rematada con una cruz metálica, aunque su punto más elevado es un pequeño promontorio de roca unos metros más al E.

La 3ª Guarramilla es la más alta, se encuentra al ESE de la 2ª y en su planicie cimera se sitúan las antenas de TV; tiene vértice geodésico del IGN a 2262m según Cayetano E. de S. (al S de las instalaciones de televisión).

Por último la 4ª Guarramilla es un pequeño resalte visto desde el N, y una planicie acercándonos desde la 3ª, y al NNE de esta; a unos 300m de esta última, Cayetano dijo estar en la cota 2246m. En la meseta cimera un viejo pluviómetro ha sido "reciclado" como panel informativo de las cumbres que rodean la zona. Al N y a los pies de esta elevación se observa el cono donde se instala la estación de esquí alpino de Valdesquí.

Con el avance y mejora de los equipos de medida actuales, las cotas que citó Cayetano E. de Salamanca son las correspondientes a 2179m, 2227m, 2258m, y 2248m de la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Guarramillas según los mapas del IGN en sus últimas ediciones.
(18 de Agosto de 2020)