Panorámica de la Vega, CERCEDILLA

Sierra de Guadarrama

Ubicación geográfica
Continente Europa

Área protegida parque nacional de la Sierra de Guadarrama, Parque natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Parque natural Sierra Norte de Guadarrama
Cordillera Sistema Central

Coordenadas
40°48′46″N
3°56′58″O

Ubicación administrativa
País España
División Comunidad de Madrid
Castilla y León
Subdivisión Ávila, Madrid, Segovia

Características

Subsistemas Cuerda Larga, La Mujer Muerta y sierra de la Morcuera
Orientación De suroeste a noreste
Máxima cota Peñalara (2428 m)
Cumbres Peñalara, La Maliciosa, Abantos, El Nevero, Cabezas de Hierro, El Yelmo y Siete Picos
Piedemonte De 900 m a 1200 m
Longitud 80 km
Anchura 20 km
Superficie 1500 km² aprox.
Valles principales Lozoya, Valsaín, Moros y Fuenfría
Ríos principales Eresma, Pirón, Duratón, Lozoya, Manzanares y Guadarrama
Puertos de montaña Somosierra, Navafría, Navacerrada, Fuenfría y Guadarrama
Orogenia Orogénesis

[editar datos en Wikidata]

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central, una cordillera del interior de la península ibérica. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, cabras montesas, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

Atravesadas por muchos puertos y hoy en día también por vías ferroviarias, estas montañas tienen una notable afluencia de montañeros y turistas, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas, condición peligrosa en ocasiones para el medio ambiente.

Desde 2013 parte de la sierra está protegida por el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, que abarca unas 30 000 hectáreas. 1​ Críticas de oposición y ecologistas son que solo se protejan cotas muy altas por encima de los 1700 metros, donde las condiciones climáticas evitan ya per se actividades humanas.

Flora y fauna

La flora y fauna de la sierra de Guadarrama tiene una gran diversidad de especies. Las especies animales y vegetales que habitan en la sierra constituyen una síntesis entre las especies propias de climas y paisajes mediterráneos, como son las llanuras de la Meseta Central, y de especies propias de la montaña alpina y pirenaica. En la sierra hay más de 1280 especies animales diferentes, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación distintos.
(18 de Agosto de 2020)