Tielmes se encuentra situado en una zona de gran fertilidad natural, en la cuenca del río Tajuña, siendo esta característica geográfica lo que explica que el lugar haya sido emplazamiento permanente de todo tipo de poblaciones que han visitado la Península Ibérica, estando habitada desde la Prehistoria, como demuestran los restos arqueológicos localizados en el área territorial, entre los que figuran útiles que datan del Paleolítico, el Neolítico y las edades del Bronce y del Hierro, localizados ... (ver texto completo)
Puente sobre el río Tajuña
Sus obras dan comienzo en 1637, dirigidas por el cantero Juan de La Torre, y debieron concluir en pocos meses dado su carácter funcional.
Sin dudad alguna, unos de los monumentos más representativos de la villa, se trata de un buen ejemplo de las obras públicas que se llevan a cabo en Castilla en la época. Realizado en piedra, tiene como principal característica que hacia la mitad del puente, se crea un ángulo sobre la base de mismo, que descansa a ambos lados del río ... (ver texto completo)
Iglesia Parroquial Santos Niños Justo y Pastor
La Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor comenzó levantarse en 1.637 en terrenos de de. Julio César Escazuola, señor de la Villa. Es de estilo renacentista-barroco, y se terminó en 1.787, con la ayuda de la Condesa viuda de Pernía, el Ayuntamiento y los vecinos, tras largo periodo de paralización de las obras.
De una sola nave con columnas toscanas, arcos de medio punto, bóveda de cañón y torre de tres cuerpos, da nombre a la plaza ... (ver texto completo)
Erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los años 80 del siglo pasado por la Hermandad y restaurada posteriormente en 1992, se sitúa junto a la M-228, en la entrada del camino de la Dehesas, desde donde parece dominar la vega. Es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo.
El pueblo, de casas encaladas, es propicio para el paseo y se puede hacer senderismo por la vieja ruta ferroviaria.
La zona es fértil, regada por las aguas del Tajuña, y famosa –como indica el nombre del lugar- por la producción de peras. También había otras producciones agrarias y abundantes molinos en las orillas del río. Hoy sin embargo, la actividad se desarrolla principalmente en torno al sector servicios y la industria(papelera.
Al lado de la vía del ferrocarril y la carretera, entre Perales y Tielmes, se pueden ver numerosas cuevas –unas cincuenta- horadadas en un risco de marga yesera por los hombres del neolítico.
Por delante de las cuevas pasaba un antiguo tren: el ferrocarril del Tajuña que pretendía a llegar de Madrid a Aragón pero que nunca pasó de la Alcarria, Fue abierto en 1901, con el trayecto de Madrid a Alocén, junto al Tajo, 140 kilómetros. Desde cerca de Perales salía un ramal hacia Chinchón.
Ayuntamiento de perales de tajuña. Teléfono 91 874 80 04.
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María del Castillo, a la que se dedican actividades festeras en Mayo y agosto.
El lugar, tuvo antaño un castillo, del que apenas quedan restos de un torreón.
Perales de Tajuña es una población ubicada a 38 kilómetros de Madrid, en la carretera que une a esta ciudad con Valencia. Tiene en torno a 2.000 habitantes.
En el farrallón de marga yesera existen las oquedades de las cuevas neolíticas.
A ver ... Igual los rumanos no son unos santos, pero si no pagan impuestos y lo demás es porque los empresarios se aprovechan y no les solucionan el tema de la residencia. Bueno, cambiaremos de trabajos, y empezaremos con impartir clases de castellano a los españoles, ya que sois unos ignorantes con vuestro propio idioma (sin hablar de cultura general que allí sí que no teneis ni PI). Sin animo de ofender :). Fdo: Una RUMANA :p.
Pues yo creo que a Velilla le queda mucho por mejorar.

Lo peor, sin duda el RUIDO y los OLORES, con estos dos amigos convivimos a diario y parece que para ninguno de los dos se busca o quiere buscar una solución, quizás ni se consideren un problema.

RUIDO tremendo de aviones, coches, motos...
OLORES de nuestra querida amiga la depuradora y de las basuras sin reoger o tiradas por las calles...