No se pierda de ver la pila bautismal de inmersión, que tadavía se conserva desde el medioevo.
El nombre del pueblo proviene de los peñascos de sus inmediaciones que son de piedra berroqueña, que es la que trabajan los fomosos canteros del Berrueco.
Sólo las poblaciones con título de villa, tenían el privilegio de disponer de este escenario de justicia; en ella se exibían a los culpables de algún delito o se colgaban las cabezas de los reos ajusticiados.La picota data del año mil.
No hay monumentos que ver, pero todas las casas estaban abiertas, hace algún tiempo, a las gentes der buena voluntad que les visitaban.
La Puebla es muy acogedor;aquí no había restaurantes, pero nadie se quedaba sin comer.Aquí no había alojamientos, pero siempre había una cama para dormir.En casa de cada serrano de la Puebla teníamos un lugar, y el pan, y la sal de la amistad.El visitante aprenderá muchas cosas hermosas y profundas hablando con sus gentes.A lo nejor carecen de muchos conocimientos, ... (ver texto completo)
La iglesia restaurada ha recuperado las columnas y los arcos múdejares que con el constraste de la piedra rejuntada, es una de las iglesias más acogedora, recondita, silenciosa para encontarrse con Dios y con los demás. Vísitala y quedaras prendado dde su sencillez y a la vez xde bellezza.
Lugares agrestes, pero hermosos, llenos de arboledas, donde abundan los robledales, con ejemplares centenarios.Su contorno linda con catorce pueblos de la provincia de Madrid y de Gadalajara...
Todos los otoños las paisajes se vkisten de oro viejo para regalar a los visitantes, sus adornos más bellos...
Es uno de los pueblos más desconocidos de los madrilleos, sin embargo, es uno de los pueblos m.as bellos y coquetos de la Sierra del Rincón.
En las restauraciones son fieles a la arquitectura rural...
La torre rectangular, de un solo cuerpo, como corresponde a tan austero estilo románico - mudejar.
El hecho de encontrarse en este pueblo una iiglesia, de sto domingo de silos, románica popular, de una sola nave, cubierta de madera, sorprende a casi todos los visitantes, entre ellos las mismas autoridades de la comunidad y de la diocesis.
Prádena es uno de los encantadores pueblos de la sierra norte, que hay que visitar por dos motivos:
-su iglesia románica,
Y las gentes que componen su población, son encatadoras y mus acogedoras.
Parate en el pueblo y trata con la gente, volverás...el que visita prádena vuelve y no te arrepentirás.
En uno de los pueblos que mejor está conservando el tipo de arquitectura rural propio de los pueblos serranos.
Hoy fomentan la gandería y algio de agricultura para el gasto diario de verduras, tomates y frutas...
El nombre puede venir del pequeño lugar donde los pastores metían su rebaños, denominado redil o "paredes"...
La parroquia de la Inmaculada Concpeción, en la última reforma se descubrieron los elementos mudéjares del arco de la portad y del interior.
Nave central con cubkierta de madera.
Pila Bautismal medieval.