Picota, EL BERRUECO

Existen picotas en Pezuela de las Torres, Navalquejigo, Pelayos de la Presa, y Berrueco.
La población se articula en torno al cruce de carreteras de Torrelaguna y La Cabrera. En este cruce se sitúa la plaza de la Picota, llamada así porque en ella se encuentra un Rollo o Picota, donde se exhibían las cabezas de los ajusticiados, considerado uno de los tres que existían en la provincia de Madrid. También se conserva en buen estado un potro de herrar en una plazuela céntrica y algún abrevadero de piedra.

Se conservan también numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, construcciones...
Durante la remodelacion de la plaza, que antiguamente no era de granito si no de tierra, se restauró la picota (desmontandola piedra a piedra, por su mal estado de conservacion y el peligro de que desapareciese por enfermedades de la misma) y se movió de su situacion ancestral unos 3 metros mas o menos, ante la oposicion de parte del pueblo que se negaba a todo cambio.
Donde podria conseguir la designacion de la zona utm de el berrueco ( madrid) asi como la designacion centkilometrica de otros pueblos de la sierra norte de madrid.
Sólo las poblaciones con título de villa, tenían el privilegio de disponer de este escenario de justicia; en ella se exibían a los culpables de algún delito o se colgaban las cabezas de los reos ajusticiados.La picota data del año mil.