VIC (Barcelona)

Habitantes: 30.397  Altitud: 487 m.  Gentilicio: Vigatà 
Hoy amanece en VIC a las 06:04 y anochece a las 19:44
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 65  Visitas / día: 90 

Información general sobre VIC:

Situación:

Vic es un municipio de la comunidad autónoma de Cataluña, capital de la comarca catalana de Osona. La población de Sentfores o La Guixa forma también parte del municipio.

Se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre Plana de Vic, equidistante de Barcelona y Francia.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento, situado en la Plaza Mayor, es declarado Monumento Nacional, aunque se basa en la Plaza Mayor.

Monumentos:

Posee uno de los conjuntos medievales más sugestivos de Cataluña. La ciudad es también famosa por sus embutidos. Entre ellos sobresale la longaniza de Vic, pero el más conocido es una de sus variantes comerciales, el fuet.

Pero en cuanto sus monumentos, cabe destacar el templo romano de Vic, del s. II, también declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Turístico y Cultural, y forma parte de la zona arqueológica de Vic, declarada una de las siete maravillas arquitectónicas de Cataluña y, antiguamente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero actualmente solamente declarado Monumento Nacional. También es muy destacada su Universidad y su Catedral. Pero hay una cosa única en Cataluña que el viajero se pierde si no está documentado: La Iglesia de Sant Feliu de Savassona. Está situada en una colina, y pertenece a Vic pero comprende la población de Tabérnolas. És único en Cataluña, porque es la única iglesia mozárabe auténtica de la región que se sitúa en un castillo.

Fiestas:

Aunque sus fiestas no son muy destacadas, su feria de Domingos es única en Cataluña, llamado en Cataluña "Diumenge de mercat".

Historia:

Durante los siglos VIII y IX, Vic estuvo en las marcas que dividían las fuerzas francas de las islámicas. En el año 1027, el obispo de Vic estableció la "Paz y Tregua de Dios" que ayudó a disminuir las guerras privadas. Durante el siglo XVII, la ciudad fue uno de los primeros focos de rebelión contra la política centralista del rey Felipe V, conflicto que terminó convirtiéndose en la Guerra de Sucesión.

Gaudí en Vic

A causa del gran trabajo intelectual que Antoni Gaudí estaba haciendo a principios de 1910 y después de ver que la crítica no acababa de apreciar su arquitectura, Antoni Gaudí entró en una depresión nerviosa que le obligó a pasar un tiempo alejado del trabajo cotidiano.

Su amigo Torras i Bages informó del estado del arquitecto al padre jesuita Ignasi Casanovas que se complació en recomendarle unos días de reposo en la ciudad de Vic, a unos 60 km. de Barcelona.

Antoni Gaudí estuvo en Vic tres semanas del mes de Mayo de 1910.

Pese que su estancia tenía que ser de descanso total, no faltó el diseño de algún elemento arquitectónico que dejara su huella en la capital de la comarca de Osona. Por aquella época se iba a celebrar en Vic el centenario del nacimiento del filósofo catalán Jaume Balmes y de alguna manera llegó a manos de Antoni Gaudí la propuesta de diseñar unas farolas conmemorativas. Este se puso a trabajar y esbozó dos farolas de basalto tallado con brazos de hierro forjado de los que suspendían dos lámparas con las fechas del aniversario: 1810-1910. En lo alto de todo el conjunto se ubicó la típica cruz gaudiniana de cuatro brazos realizada también en hierro forjado retorcido como en los balcones de la Casa Milà de Barcelona.

Se inauguraron el 7 de Septiembre de 1910, pero actualmente solamente quedan algunas fotografías que las recuerdan puesto que en 1924 se decidió derruirlas.

VICH: c. con ayunt. y adm. subalterna de correos, cab del part. jud. de su nombre, cap. de la dióc., en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (45 horas). SITUACIÓN Y CLIMA. SIT. en terreno desigual, elevándose hacia el medio sobre un banco de guijarros y arena que se dilata de estremo á estremo con exposición al S, por cuya parte limita su recinto el pequeño r. Meroder ó Merder, que la recorre a lo largo, hasta su confluencia con el Gurrí, que a tiro de fusil de la misma, la circuye también por el E., y desemboca en el Ter; sobre el Merder hay dos puentes de piedra que se unen por sus extremos a las calles del Remedio y de San Francisco; forma toda la c. una figura irregular, aunque prescindiendo de algunas calles, en cuanto se prolongan en los afueras, su planta parece un paralelogramo rectángulo, cuyos lados mayores dan frente al Mediodía el uno, con alguna declinación al E., y el otro al N. con igual declinación al O.; los vértices de los cuatro ángulos, pueden fijarse aproximadamente en esta forma: al SO. en el ex convento de trinitarios descalzos; al NO. en el de carmelitas calzados; al NE. en el de capuchinos y al SE. en el punto del riach. Merder frente al conv. de monjas teresas: combátenle con frecuencia los vientos del N., NO. y SE.; el CLIMA, aunque sano, es muy frío en invierno, sí bien la primavera es bastante templada y deliciosa; en verano suelen ser frecuentes las tempestades con los vientos del NO. y la atmósfera es nebulosa gran parte del año: las enfermedades más comunes son catarros y apoplejías.
El TÉRM. confina: N. Gurb; E. San Martin de Rindeperas y Sta. María de Folgarolas; S. Malla, y O. Gurb y Senlforas; se halla encajonado en el seno de la plana o llano, limitado por el de varios pueblos cercanos y agregados á Vich, de modo que su radio no pasa de 2/3 de leg., cuya mayor dist. es al ENE.; a este distr. o térm. rural llaman los naturales la parr., y la dividen en alta y baja; en ella se ven diseminadas 153 casas de labradores, muchas de las cuales cuentan sobre 7 siglos de antigüedad, habiendo conservado siempre sus mismas posesiones, y cuya morada es deleitosa por la agradable perspectiva que presenta la campiña.
El TERRENO, aunque es muy feraz, se resiente pronto de la falta de lluvias; es todo de labrantía y huerta, y el regadío se verifica por medio de norias, pues los riach. Gurrí y Merder son de muy corto caudal, si bien este último suele tener fuertes avenidas, a cuyas inundaciones está expuesta la fila de casas de la calle llamada de las Tenerías; también el torrente de San Jaime, que cruza el llano del Remey, es impetuoso en sus desbordaciones, que han dado lugar a la formación de ordenanzas especiales sobre la amplitud y demás circunstancias de su cauce que deben guardar los dueños de las fincas limítrofes; desagua en el Merder en la confluencia de este r. con el Gurrí, y tiene un puente de un arco llamado Pont-Pedris en la carretera de Barcelona.
CAMINOS. La antedicha carretera de la cap. á esta c. ha quedado concluido en el año anterior (1849) á expensas del Gobierno; en ella está un sólido puente de piedra de 3 arcos sobre el Merder, que facilita la entrada a la c., y tiene 480 pies de largo por 27 de ancho; también se ha dado principio a la construcción de otra nueva carretera que conducirá a Ripoll y facilitará la comunicación con los pueblos de la montaña. Hay ademas otros caminos carreteros y de herradura locales y provinciales.
CORREOS. Se reciben diariamente de la adm. principal de Barcelona, y se distribuyen a las estafetas y carterías de la carrera.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, cáñamo, legumbres, ricas hortalizas y frutas; cria ganado de cerda y caza de perdices y conejos.
INDUSTRIA. La de esta c. abraza diferentes ramos, a pesar de no haber tenido todo el desarrollo que debiera y que han experimentado otras pobl. de Cataluña, por haber sido constantemente sus inmediaciones el teatro de la guerra civil; sin embargo, hay fáb. de curtidos, de guantes, de hilados de algodón y de lino; entre las que se distingue la gran fáb. del Sr. Basols; de blanqueos de lienzos, de pañolería y terciopelos, de tintes, de jabón, de chocolate, de tejas y ladrillos, hornos de cal, molinos de harina impulsados por agua recogida en albercas, y se ejercen ademas todas las artes mecánicas indispensables y las profesiones científicas.
COMERCIO. Esportacion de todos los prod. de la ind. y de ganado de cerda, e importación de los art. que faltan al consumo; de maderas para obras de carpintería y ebanistería, y efectos coloniales; es bastante activo el tráfico con los pueblos de la montaña; los arrieros de Ripoll y de Olot vienen diariamente a proveerse en Vich de frutas, verduras y otros art. Se celebran dos ferias anuales, el 3 de mayo y el 29 de setiembre; constituye su tráfico el ganado lanar, cabrio, mular y vacuno, y los paños, lienzos y demás prod. de la ind.; otras dos ferias que tienen lugar en los dias 28 de diciembre y 17 de enero de cada año, tienen solo por objeto el comercio de ganado de cerda. Hay mercado todos los martes y sábados; pero merecen particular mención los que se celebran el sábado antes de Pascua de Resurrección, el del sábado anterior al día de Todos los Santos, y con especialidad el del sábado de Ramos, que puede contarse en el número de las ferias, pues a veces es mejor y más concurrido. POBL.: 2,466 vec., 10,667 alm. CAP. PROD.: 47.296,034 rs. INP.: 4.484,748
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Vic és una "ciudad" y a la vez un "pueblo". Vic es una de las entidades con más turismo de Osona. En el 2007, la UNESCO decidió que Vic no sea conjunto de Patrimonio de la Humanidad, pero si recomendado por la UNESCO. Es el único pueblo de la provincia de Cataluña que contiene Monumentos Nacionales, Bien de Interés Cultural y su área arqueológica una de las más antiguas. No solo eso, si no que El Templo Romano, es único en España, ya que es uno de los templos más antiguos de toda España. Aunque el Templo Romano de Mérida, el de Castellón de la Plana y el de Sevilla no tienen comparación con el de Vic en cuanto la antiguedad, está más bien conservado que las murallas de Ullastret.
Pero Vic está haciendo todo lo posible para ser otra vez Patrimonio de la Humanidad, pero les va ser difícil porque nunca han nombrado a un pueblo o monumento o ciudad Patrimonio de la Humanidad y luego lo vuelven a nombrar despues de suprimirlo. Pero almenos és recomendado por la UNESCO, monumento nacional, conjunto de interés turístico y cultural y además Camino Recomendado por "Pueblos de España".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VIC

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VIC y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona