VIC (Barcelona)


El cielo en llamas
Que hermosura, lastimaque ya en Venezuela no se ve nada de esto niven el Llano.
VICH: c. con ayunt. y adm. subalterna de correos, cab del part. jud. de su nombre, cap. de la dióc., en la prov., aud. terr., c. g. de Barcelona (45 horas). SITUACIÓN Y CLIMA. SIT. en terreno desigual, elevándose hacia el medio sobre un banco de guijarros y arena que se dilata de estremo á estremo con exposición al S, por cuya parte limita su recinto el pequeño r. Meroder ó Merder, que la recorre a lo largo, hasta su confluencia con el Gurrí, que a tiro de fusil de la misma, la circuye también por el E., y desemboca en el Ter; sobre el Merder hay dos puentes de piedra que se unen por sus extremos a las calles del Remedio y de San Francisco; forma toda la c. una figura irregular, aunque prescindiendo de algunas calles, en cuanto se prolongan en los afueras, su planta parece un paralelogramo rectángulo, cuyos lados mayores dan frente al Mediodía el uno, con alguna declinación al E., y el otro al N. con igual declinación al O.; los vértices de los cuatro ángulos, pueden fijarse aproximadamente en esta forma: al SO. en el ex convento de trinitarios descalzos; al NO. en el de carmelitas calzados; al NE. en el de capuchinos y al SE. en el punto del riach. Merder frente al conv. de monjas teresas: combátenle con frecuencia los vientos del N., NO. y SE.; el CLIMA, aunque sano, es muy frío en invierno, sí bien la primavera es bastante templada y deliciosa; en verano suelen ser frecuentes las tempestades con los vientos del NO. y la atmósfera es nebulosa gran parte del año: las enfermedades más comunes son catarros y apoplejías.
El TÉRM. confina: N. Gurb; E. San Martin de Rindeperas y Sta. María de Folgarolas; S. Malla, y O. Gurb y Senlforas; se halla encajonado en el seno de la plana o llano, limitado por el de varios pueblos cercanos y agregados á Vich, de modo que su radio no pasa de 2/3 de leg., cuya mayor dist. es al ENE.; a este distr. o térm. rural llaman los naturales la parr., y la dividen en alta y baja; en ella se ven diseminadas 153 casas de labradores, muchas de las cuales cuentan sobre 7 siglos de antigüedad, habiendo conservado siempre sus mismas posesiones, y cuya morada es deleitosa por la agradable perspectiva que presenta la campiña.
El TERRENO, aunque es muy feraz, se resiente pronto de la falta de lluvias; es todo de labrantía y huerta, y el regadío se verifica por medio de norias, pues los riach. Gurrí y Merder son de muy corto caudal, si bien este último suele tener fuertes avenidas, a cuyas inundaciones está expuesta la fila de casas de la calle llamada de las Tenerías; también el torrente de San Jaime, que cruza el llano del Remey, es impetuoso en sus desbordaciones, que han dado lugar a la formación de ordenanzas especiales sobre la amplitud y demás circunstancias de su cauce que deben guardar los dueños de las fincas limítrofes; desagua en el Merder en la confluencia de este r. con el Gurrí, y tiene un puente de un arco llamado Pont-Pedris en la carretera de Barcelona.
CAMINOS. La antedicha carretera de la cap. á esta c. ha quedado concluido en el año anterior (1849) á expensas del Gobierno; en ella está un sólido puente de piedra de 3 arcos sobre el Merder, que facilita la entrada a la c., y tiene 480 pies de largo por 27 de ancho; también se ha dado principio a la construcción de otra nueva carretera que conducirá a Ripoll y facilitará la comunicación con los pueblos de la montaña. Hay ademas otros caminos carreteros y de herradura locales y provinciales.
CORREOS. Se reciben diariamente de la adm. principal de Barcelona, y se distribuyen a las estafetas y carterías de la carrera.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, centeno, cáñamo, legumbres, ricas hortalizas y frutas; cria ganado de cerda y caza de perdices y conejos.
INDUSTRIA. La de esta c. abraza diferentes ramos, a pesar de no haber tenido todo el desarrollo que debiera y que han experimentado otras pobl. de Cataluña, por haber sido constantemente sus inmediaciones el teatro de la guerra civil; sin embargo, hay fáb. de curtidos, de guantes, de hilados de algodón y de lino; entre las que se distingue la gran fáb. del Sr. Basols; de blanqueos de lienzos, de pañolería y terciopelos, de tintes, de jabón, de chocolate, de tejas y ladrillos, hornos de cal, molinos de harina impulsados por agua recogida en albercas, y se ejercen ademas todas las artes mecánicas indispensables y las profesiones científicas.
COMERCIO. Esportacion de todos los prod. de la ind. y de ganado de cerda, e importación de los art. que faltan al consumo; de maderas para obras de carpintería y ebanistería, y efectos coloniales; es bastante activo el tráfico con los pueblos de la montaña; los arrieros de Ripoll y de Olot vienen diariamente a proveerse en Vich de frutas, verduras y otros art. Se celebran dos ferias anuales, el 3 de mayo y el 29 de setiembre; constituye su tráfico el ganado lanar, cabrio, mular y vacuno, y los paños, lienzos y demás prod. de la ind.; otras dos ferias que tienen lugar en los dias 28 de diciembre y 17 de enero de cada año, tienen solo por objeto el comercio de ganado de cerda. Hay mercado todos los martes y sábados; pero merecen particular mención los que se celebran el sábado antes de Pascua de Resurrección, el del sábado anterior al día de Todos los Santos, y con especialidad el del sábado de Ramos, que puede contarse en el número de las ferias, pues a veces es mejor y más concurrido. POBL.: 2,466 vec., 10,667 alm. CAP. PROD.: 47.296,034 rs. INP.: 4.484,748
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
HISTORIA. Ya vimos en el artículo Ausa las razones por medio de las que se reduce a esta pobl. la antiquísima c. denominaste de los célebres pueblos ausetanos, y cuáles son las noticias históricas que se conservan de su antigüedad; orillando las puerilidades de aquellos que hablan de los príncipes africanos o cartagineses reinantes en ella. Los godos la elevaron al honor de sede pontificia, y sus prelados figuran en los fastos ecl. con el título de Ausonenses: el nombre Ausa recibió en la edad media la sílaba epéntica na. Fue completamente destruida por los sarracenos en 713, con motivo de la resistencia que les opuso. Cuéntase entre las restauraciones de Luis el Bondadoso, como hecha por el conde Borrel; pero cayó de nuevo en poder de musulmanes, siendo otra vez destruida. En 880 la repobló el conde de Barcelona Wifredo, apellidado el Belloso; y en esta época se cree haber tomado el dictado de Vicus, de donde se originaron los nombres modernos de Vique, según se decía, y Vich como se pronuncia últimamente. Restaurada por Wifredo volvió a su ant. honor de sede episcopal, siendo su primer pastor Godmaro consagrado en 886. Los prelados de Vich poseyeron su sen. por privilegio obtenido en 888. En principios del siglo X asoma con el dictado de villa, y con el de ciudad afines del siglo XIII. Su igl. tuvo el derecho de acuñar moneda. El sen se dividió entre la casa de Moneada, que tenía la parte superior de la c. con su palacio en ella, y el ob. é igl. que conservaron la inferior; lo cual provino, según se asegura, de haberse desprendido de aquella parte a principios del siglo XI el ob. Arnulfo, cediéndola, con reserva de feudo, a su hermano Mirón, quien la trasmitiría a la familia de Dapifer, y de esta pasaría a la de Moncada, a principios del siglo XII en que por un casamiento se unieron las dos estirpes. Los disturbios que ocasionó esta división obligaron al ob. D. Berenguer Casaguardia á poner la parte de su jurisd. en manos de un señor, que al mismo tiempo protegiese la igl.; y así por medio de una permuta la cedió, con el derecho do acuñar moneda, al rey D. Jaime II en 22 de septiembre de 1345; haciendo sin embargo algunas reservas. También la parte que poseyeron los Moncadas paró en la corona, que la compró en marzo de 1450, hallándose en poder del conde de Fox. En 1600 tenía ya Vich su importante Universidad literaria. No cabe circunstanciar la suerte que cupo a esta c. en los diferentes guerras que afligieron el principado hasta la sucesión, seguida a la muerte de Carlos II, en cuya desastrosa guerra se distinguió notablemente por la causa del archiduque, la cual se hizo la de Cataluña. En 23 de enero de 1710 estuvo en ella el archiduque y fue muy festejado por los hab. Después, con el triunfo de Felipe, sufrió la opresión común al Principado.
El 19 de febrero de 1810 fue atacada la c. de Vich por las tropas españolas al mando del general D. Enrique O'Donell para desalojar de ella a los franceses que la ocupaban; la acción fue reñida, aunque desgraciada para nuestras tropas, que hubieron de retirarse a Toná y á Collsuspina, con pérdida de 900 hombres entre muertos y heridos y otros tantos prisioneros.
El 2 de julio de 1847 se acercaron a las puertas de esta c. algunos montemolinistas, y sostuvieron un ligero tiroteo con las tropas de la guarnición, sin empeñar seriamente un choque, que para ellos hubiese sido de funesto resultado. Durante este último período de la guerra civil, casi siempre estuvo alarmada esta c. por las correrías de los facciosos por el terr. de su jurisd.; más de una vez se aproximaron a sus puertas, y exigieron contribuciones y víveres a los pueblos enclavados en su mismo térm.; aunque las columnas de la Reina cruzaban incesantemente por las inmediaciones de la c., y aun el cuartel general se hallaba a veces dentro de sus muros, los montemolinistas acometían empresas arriesgadas, confiados en la fragosidad del terreno, que favorecía sus excursiones. A mediados de noviembre de 1848 llegaron a declararla bloqueada, en términos que esta pobl. empezó á sufrir algunas privaciones y escasez, causadas por un enemigo que muchas veces era inferior en la mitad al número de sus defensores, pues que contaba con una regular guarnición y 300 vec. armados. Exigieron contribuciones a la c., y habiéndose esta negado a pagarlas, hicieron más estrecho y rigoroso el asedio; á 1/2 cuarto de hora de ella se veían clavados por la márg. de sus caminos unos postes de 8 ó 9 pies de elevación, sosteniendo unos carteles que contenían la orden más severa para los que intentaran traspasar aquellos límites; en estos postes fueron fusilados algunos infelices trajineros que conducían víveres a la ciudad; aunque las tropas de la Reina echaban por tierra a veces estos padrones, volvían a aparecer al día siguiente en los mismos sitios o en otros no muy dist. El 25 de diciembre sostuvieron los sitiadores un ataque contra una columna de la Reina, en que corrieron grave riesgo de ser envueltos. En enero de 1849 salió la columna del coronel Santiago hacia la montaña en persecución de los facciosos, y entre tanto se adoptaron en Vich algunas medidas preventivas, siendo una de ellas dividir la c. en 4 cuarteles, nombrando para cada uno otros tantos jefes militares a cuyas órdenes estuviesen los individuos que tenían las armas en sus respectivas demarcaciones, para en caso de que hubiese necesidad de resistir cualquier agresión. Quedo al fin levantado el bloqueo; el general Concha entró el 22 del mismo mes en Vich, y decidido a no descansar hasta conseguir la paz del Principado, dispusiéronse nuevos planes de campana, comunicáronse á los jefes órdenes más apremiantes, y la insurrección sucumbió de una vez en mayo del citado año.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Larga duración...
El Ayuntamiento de Vic lanza proclamas independentistas a diario por megafonía
"No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña", repite el mensaje
Ep 30.08.2018 | 14:00
"No normalicemos la situación de excepcionalidad y urgencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña". Este es el mensaje que se escucha a diario por megafonía mientras repican las campanas del reloj del Ayuntamiento de Vic a las 20:00h.

La difusión de este mensaje desde la Plaça Mayor de Vic ha sido consensuada por el Ayuntamiento de esta localidad de la provincia de Barcelona con la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium y los CDR.
Pueden decirme si vive el gran poeta de Vich José María Font Espina
Nieva en Vic?
Nieva en Vic ahora?
Cuidando y conservando la historia con esmero... como debe ser...
Hermosa foto...
quiero saber la distancia entre barcelona y vic
Guardando nuestra historia...
Admiro los detalles...
Vista panorámica del pueblo catalán que tiene la fama de elaborar el mejor salchichón...