VALLIRANA (Barcelona)

Habitantes: 14.090  Altitud: 177 m.  Gentilicio: Valliranenses 
Hoy amanece en VALLIRANA a las 07:13 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 19 

Información general sobre VALLIRANA:

Situación:

Vallirana es un municipio de la provincia de Barcelona, pertenece a la comarca del Baix Llobregat. Ubicado a un extremo de la Sierra de Ordal y está situado en la vertiente interior del Macizo del Garraf, entre los municipios del Ordal y Cervelló. El crecimiento de este pueblo durante la última década, ha hecho que se convierta en zona residencial que va creciendo día a día. Actualmente cuenta con más de 14.090 habitantes.

Monumentos:

Cuevas

El término municipal de Vallirana cuenta con más de ochenta cuevas y simas explorados. Muchas de ellas fueron habitadas durante la prehistoria

Molinots de la Llibra

Las dos torres medievales que se conservan en el vecindario de la Llibra, junto con los restos de muros y canalizaciones encontrados a su lado.

Puente Lledoner

Se construyó durante la segunda mitad del siglo XVIII, en el reinando del rey Carlos III, para la construcción de la nueva carretera entre Vilafranca y Barcelona, la actual N-340.

Masías y capillas

La agricultura fue durante muchos siglos casi la única fuente de recursos de los habitantes del término de Vallirana, repartidos en varias masías hasta el nacimiento del pueblo a partir de la construcción de la carretera nacional 340, el último cuarto del siglo XVIII.

Iglesia

Arquitectónicamente, es un edificio sencillo, que sigue la tradición del barroco popular tardío, con remate ondulado de la fachada principal, ojo de buey central y un portal muy simple, de líneas clásicas. El campanario adosado, de planta cuadrada, se abre a la calle a través de un portal con mayor riqueza ornamental, presidido por una hornacina donde se encuentra la imagen del patrón.

Fiestas:

Durante el año se celebran varias fiestas:

- Nit de Reis ---> Los Reyes Magos.

- Festa dels Tres tombs ---> Tres vueltas (Fiesta en la cual se dan 3 vueltas por la parte urbana con caballos, carros... Es en honor de San Antonio)

- Festa Major de Sant Mateu ---> Fiesta Mayor de San Mateo (Patrón del pueblo) 21 de Septiembre

- Fiesta de San Sebastián. Conmemoración de un compromiso adquirido por los antepasados ​​ en el voto de pueblo, en agradecimiento al Santo por haber librado a la población de una terrible epidemia cólera. Se celebra el 20 de enero desde el año 1855.

Caminada Popular del Centre Excursionista de Vallirana el tercer domingo de Noviembre desde el año 1981

Historia:

VALLIRANA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (3 leg.), part. jud. de San Feliú de Llobregat (1 4/2). SIT. sobre la carretera de Barcelona a Tarragona, en una hondonada circuida de montañas; reinan con frecuencia los vientos del E. y O.; el CLIMA es templado y sano. Tiene 50 CASAS de regular construcción, que forman una sola calle; igl. parr. (San Mateo) filial de la de Cervelló, y contiguo a ella el cementerio. El TÉRM. confina N. Corvera; E. Cervelló; S. Vegas, y O. Subirats; se extiende 1 4/2 leg. de N. a S., y otro tanto de E. a O.; en él se encuentra una fuente nombrada Font de Ermina, de cuyas aguas minerales se surte el vecindario para beber y de mas usos domésticos; también se explotan actualmente 3 minas de plomo con alguna utilidad. El TERRENO es de secano; la parte montuosa está poblada de pinos, encinas y robles; los montes más notables son los nombrados Peña Blanca y Peña de Ordal. CAMINOS: la indicada carretera y otros locales de herradura. PROD.: cereales, vino, aceite, frutas y hortalizas; cría ganado lanar y cabrío, caza de liebres, perdices y conejos. IND.: molinos harineros y hornos de cal y de yeso, de cuyas canteras abunda el terreno. PORL.: 24 vec., 155 alm. CAP. PROD.: 2.257,992 rs. IMP.: 55 783 reales.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Se pueden visitar bellos parajes montañosos como son "Les penyes blanques" (Peñas blancas), "La penya esquerdada" (Peña agrietada) y las fuentes de can Boguná rodeadas de grandes árboles.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLIRANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALLIRANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona