MARTORELL (Barcelona)

Altitud: 56 m.  Gentilicio: Martorellenses 
Hoy amanece en MARTORELL a las 05:23 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 260  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 52 

Información general sobre MARTORELL:

Situación:

En la comarca del Baix Llobregat [...]

Monumentos:

El Pont del Diable, Museu Vicenç Ros, L'Enrajolada, Les Torretes, Torres de Telégrafos, Ermita de Sant Bartomeu, Farmàcia Bujons y hay quien considera monumentos el Centro Cultural (del palo Calatrava) y el puente de la autopista que sale en las fotos del Pont del Diable.

Fiestas:

Suelen ser las fiestas mayores entorno al 15 de Agosto pero la afluencia de público a los actos se ve seriamente diezmada por el período vacacional (a pesar de que en los últimos años hay cada vez más gente y se contratan a músicos de renombre). En su lugar, las fiestas más concurridas son las de la Feria de Abril en la que se organiza la feria comercial de muestras y las atracciones para los niños -es aquí cuando se da fiesta un día a finales de abril (28 ó 29)-. Els tres tombs se dan en San Antonio Abad (17 de Enero) Sant Jordi, patrón de Cataluña (23 de Abril).

Costumbres:

El plato típico és el Pollastre amb raïm (Pollo con uvas)

Historia:

MARTORELL: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (5 horas), part. jud. de San Feliú de Llobregat (3). Esta v. ha sido considerada en todas épocas por su posición como la llave del llano de Llobregat, y por consiguiente como punto militar importante, está SIT. al pie de una elevadísima montaña, que la domina en toda su extensión por el S., formando una dilatada calle, único paso de la carretera de Barcelona a Madrid, que termina al O. en un puente de sillería; le combaten con frecuencia los vientos del N., su CLIMA es sano, y las enfermedades comunes son de carácter inflamatorias. Tiene 500 CASAS, de bastante antigüedad en lo general, la consistorial, cárcel, un cuartel para caballería, un exconv. de Capuchinos destinado actualmente para hospital, y en cuyo local también está la escuela de instrucción primaria, concurrida por 150 alumnos, cuyo maestro disfruta la dotación de 6,000 rs., el pasante de 3,000 y el profesor de música 2,000, pagándose estas asignaciones del fondo de propios y arbitrios de la v.; hay también 2 escuelas de igual clase para niñas, y otra particular para niños; una igl. parr. (San Martín) servida por un cura de segundo ascenso, de provisión real y ordinaria, un vicario y 8 presbíteros beneficiados; el cementerio está mal sit, contiguo a la igl., por lo que se ha señalado un punto de libre ventilación para la construcción de otro. El TÉRM. confina N. Abrera; E. Castellbisbal; S. Castellví de Rosanes, y O. San Esteban Sarroviras; en él se encuentra el santuario de Ntra. Sra. de Gracia, al lado de la carretera, y próximo al puente del Noya. El TERRENO es arcilloso y de secano en su mayor parte, y corta la porción de tierras de regadío; sus montes más notables son 2 que forman una cord. nombrada de Tórrelas, porque aún existen en ella 2 atalayas del tiempo de los árabes; le fertilizan las aguas del Llobregat y del Noya, que verifican su confluencia cerca de los muros de la v.; sobre el primero está el célebre puente que nombran del Diablo; y sobre el segundo otro de piedra sillería, construido en 1828, y de los cuales nos hemos ocupado en el art. de este part. (V. LLOBREGAT, SAN FELIU DE); además impulsan estas aguas las máquinas de varios artefactos, CAMINOS: la mencionada carretera y otras transversales que conducen a los pueblos de la comarca. Hay una estafeta de CORREOS en que se reciben diariamente de Barcelona. PROD.: toda clase de cereales, legumbres, hortalizas, frutas y vino en abundancia; cría solo el ganado de labor, y caza de conejos, perdices y tordos, y pesca de buenas anguilas en el Llobregat. IND.: fáb. de hilados de algodón, de tejidos de varias clases, una de papel, 2 batanes en decadencia y 3 molinos harineros. COMERCIO: exportación de vino y frutos sobrantes, e importación de efectos coloniales; se celebran 2 ferias, una en 25 de abril y otra en 24 de agosto, y un mercado semanal los domingos. POBL.: 766 vec., 3,106 alm. CAP. PROD.: 10.447,946 rs. IMP.: 261,177.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARTORELL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARTORELL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona