PREMIA DE MAR (Barcelona)

Habitantes: 24.420  Altitud: 8 m.  Gentilicio: Premianense 
Hoy amanece en PREMIA DE MAR a las 08:06 y anochece a las 17:20
Nº fotos: 1.421  Nº mensajes: 110  Visitas / día: 413 

Información general sobre PREMIA DE MAR:

Ayuntamiento:

Premiá de Mar

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Cristofor (S. XVII)
Yacimiento romano de Can Farrerons, data entre los siglos III-VI dC
Tanto la iglesia de Sant Cristòfol como algunos de los edificios de estilo neoclásico -Cal Ribas-, las fábricas modernistas de la industria del Gas y algunos ejemplos novecentistas -Cal Roure-, colaboran en este paisaje que podríamos clasificar de histórico. Haría falta resaltar la necrópolis, algunas villas romanas, el museo de Estampació Tèxtil y el Municipal. Por último Premià dispone de edificaciones de la época pre-modernista dedicadas a escuelas como la de La Salle, la de Assís, Lió, etc.

Fiestas:

San Joan (24 de Junio)
Desembarco de Premiá (9-12 de Julio)

Abril
Romería de la sardana, Feria de Entitats, Feria de Sant Ponç y Firajocs (deportes)

Junio - Julio
Festivales de Música del Maresme

Julio - Agosto
1ª Bellugda

10 de Julio
Sant Cristofol

Octubre, Noviembre y Diciembre
Tardor Jove

Costumbres:

Nací, sin poder elegir, ni el lugar, ni la fecha,
ni el color de la piel...
Tampoco pude elegir, las costumbres, la religión, las
tradiciones...

¡Pero ahora, ya vivo en Premià, y ya podemos elegir.!
¡Y lo elegimos ya!
Participa en la fiesta, ven con nosotros, ¡Únete ya!
a Els Corsaris!

Somos de Premià, compañerismo, alegría, diversión,
deporte, tradición, innovación..
Gente de todas las edades, unidos pasaremos, unos buenos
momentos.

Historia:

La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt (por entonces San Pedro de Premiá o, simplemente, Premiá). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.

El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real), alrededor de la actual calle de San Antonio, de la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia de San Cristóbal. Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lió, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).

Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.

A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premiá de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.

El día 7 de febrero de 2007, en un fatídico accidente de tránsito en la N-II, a la altura del desvío en obras de la BV-5023, el alcalde Jaime Batlle fue arrollado por un coche, quitándole inmediatamente la vida. En recuerdo a este trágico accidente, y como forma de protesta ante el descontento de la gente al paso de la N-II por la población, cada día 7 de mes los habitantes cortan dicha carretera.

PREMIA DE MAR o DE ABAJO SA N CRISTÓBAL DE): l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (2 4/2 leg.), part. jud. de Mataró (4). SIT. en un llano, junto a la carretera general de Barcelona a Francia por la marina, con buena ventilación, y CLIMA templado y sano, las enfermedades comunes son pulmonías y reumas. Tiene 210 CASAS, que forman cuerpo de pobl.; una municipal con cárcel, una escuela de instrucción primaria, dotada con 4,400 rs., concurrida por 80 alumnos; varias casas donde enseñan a las niñas las labores propias de su sexo; una igl. parr. (San Cristóbal) servida por un cura de provisión del diocesano. El TÉRM. confina N. Vilasar de arriba y San Pedro de Premia; E. Vilasar de Mar o de abajo; S. el Mediterráneo, y O. Masnou. El TERRENO es de mediana calidad, le fertiliza la riera a que da nombre el pueblo, y le cruzan varios CAMINOS locales. Hay estafeta de CORREOS en donde se reciben estos de la cap. PROD.: granos, vino, algarrobas y hortalizas; se cría la pesca común del mar, para cuyo objeto hay 3 barcas, IND.: fábricas de lienzos del país, llamados empesas, de blondas y de encajes. COMERCIO: exportación del vino y productos de la ind. POBL.: 491 vec., 1115 alm. CAP. PROD.: 3.675,600. IMP.: 91,890.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

playas bien equipadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PREMIA DE MAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PREMIA DE MAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona