VILASSAR DE MAR (Barcelona)

Habitantes: 14.821  Altitud: 6 m. 
Hoy amanece en VILASSAR DE MAR a las 05:16 y anochece a las 20:27
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 12 

Información general sobre VILASSAR DE MAR:

Situación:

VILASAR DE DALT o (SAN GINÉS DE): I. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (4 horas) part. jud. de Mataré (1 1/2): SIT. a díst. de 1/2 leg. del mar al pie de unas montañas, con buena ventilación y CLIMA templado y sano, pero sujeto a fiebres gástricas, catarrales y algunas inflamaciones. Tiene 600 CASAS; la consistorial; cárcel; un cast. ant. con una torre redonda en el centro; una escuela dotada con 1,800 rs. vn. anuales, concurrida por 50 alumnos; 2 de particulares asistidas por 150 niños; una igl. parr. (San Ginés) servida por un cura de segundo ascenso, de provisión real y del cabildo de la santa iglesia catedral; hay dos lavaderos públicos, y un cementerio fuera de la pobl. Él TÉRM. confina N. Cabrils, Orrius y Vilanova de la Roca; E. el mismo Cabrils; S. San Juan de Vilasar, y O. San Pedro de Premia, Mentornes y Vallromanas; en él se encuentra la ermita de San Sebastián, y varias casas de campo. El TERRENO en general es montañoso, con bastante arbolado de pinos, encinas y robles; contiene algunas canteras de piedra de chispa. Los CAMINOS son locales y se hallan en mediano estado. El CORREO se recibe de San Juan de Vilasar. PROD.: trigo, cebada, vino de buena calidad, patatas, fresas, hortalizas y una semilla llamada vulgarmente sabonetas, que sirve para cuentas de rosarios; esta cosecha es exclusiva del país, y de algunos años a esta parte ha disminuido su cultivo; cría poco ganado cabrío por la escasez de pastos; caza de conejos, perdices y aves de paso, IND.: 5 fáb. de hilados de algodón, 18 de tejidos. COMERCIO: exportación de fresas, sabonetas y otros frutos sobrantes, e importación dé los artículos que faltan. POBL.: 508 vec., 2,568 almas. CAP. PROD.: 7.142,400 rs. IMP.: 4 78,560.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Historia:

VILASÁ DE MAR o (SAN JUAN DE): l. con ayunt. en la prov., aud. terr., ?. g. y dióc. de, Barcelona (3 horas), part. jud. de Mataró (1). SIT. en la costa del Mediterráneo en un llano extenso, con buena ventilación y CLIMA saludable y sujeto por lo común a apoplejías. Tiene 500 CASAS; la consistorial; cárcel; una escuela de instrucción primaria dotada con 4,000 rs. vn., concurrida por 430 alumnos; dos de particulares, a las que asisten en número de 100; 4 para niñas, a las que se les enseña además las labores propias de su sexo; una igl. parr. (San Juan Bautista) servida por un cura de ingreso, de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla fuera de la pobl. a la parte N. El TÉRM. confina N. San Félix de Cabrera; E. el mismo; S. el mar, y O. Premia de Mar. El TERRENO es arenoso, de mediana calidad; le cruza la riera de Vilasa, que solo lleva aguas en tiempos de lluvias, y varios CAMINOS, que conducen a los pueblos comarcanos y a la montaña; son de ruedas hasta ciertos puntos, y se hallan en mediano estado. El CORREO se recibe de la cap. y de la cab. del part. PROD.: trigo y maíz con escasez, vino, cebada, algarrobas, legumbres y naranjas; cría el ganado necesario para la labor, y pesca del mar. IND.: 3 fáb. de hilados de algodón, 10 de tejidos con 211 telares; estas y aquellas funcionan por medio de máquinas de vapor; fabricación de blondas y encajes, 2 molinos harineros, marinería, pesca, en que se emplean 15 barcas y 70 personas, y construcción de buques en su astillero; en el cual se han construido desde el año 1824 a 1843, ambos inclusive: una fragata, 4 bergantines, 4 polacras, 2 bergantines polacras, un queche, 4 místicos, 37 laudes del tráfico de 4 toneladas arriba, y 200 laudes de pesca de 2 a 4 toneladas, cuyes cascos han importado el valor de 96,198 pesos fuertes; hay además 15 buques, que constantemente hacen la navegación a América, y 20 embarcaciones, que se ocupan en el comercio de cabotaje por esta costa del Mediterráneo. COMERCIO: exportación de frutos y pesca sobrantes y productos de la ind., e importación de los art. que faltan. POBL.: 460 vec., 1,968 alm. CAP. PROD.: 6.412,800 rs, IMP.: 160,320.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILASSAR DE MAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILASSAR DE MAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona