OLESA DE MONTSERRAT (Barcelona)

Habitantes: 22.000  Altitud: 124 m. 
Hoy amanece en OLESA DE MONTSERRAT a las 05:37 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 125  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 49 

Información general sobre OLESA DE MONTSERRAT:

Situación:

Esta a pocos kilometros de la montaña de Montserrat y su virgen La Moreneta. Se puede acceder por la N-2 direccion Manresa.

Fiestas:

10 de Junio Santa Oliva, patrona de la localidad.

24 de Junio, Fiesta Mayor (3 dias)

Costumbres:

Aqui ahi costumbre de hace muchisimos años, hacer una representacion de el nacimiento y muerte de Cristo a traves de el Teatro, la representacion se llama La Pasion muy conocida en muchos lugares y pueblos que rodean al mismo. Se hace en Semana Santa.

Historia:

OLESA DE MONSERRAT: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (3leg.), part. jud. de Tarrasa (2): SIT. a la parte superior del llano que la separa del Llobregat, al pie de la montaña nombrada Casa Llimona, en paraje pintoresco y muy combatido de los vientos; el CLIMA es sano y las enfermedades comunes, pulmonías y fiebres intermitentes. Tiene 568 CASAS, distribuidas en calles bien empedradas, aunque pendientes, y 2 plazas, en una de las cuales se halla un grande y ant. edificio, que llaman el cast., porque existen restos de fortificación; 4 escuela de instrucción primaria, dotada con 4,500 rs. vn., concurrida por 95 alumnos; 1 igl. parr. (Sta. María), servida por 4 cura y 2 vicarios, de provisión del diocesano, y 12 sacerdotes, hijos de la v., cuyos títulos de admisión perpetúa confirma el mismo; el cementerio se halla próximo a la igl., frente a la casa hospital, y aunque reducido, tiene también su correspondiente capilla. El TÉRM. confina N. Vacarizas; E. San Martin Sorbet; S. Abrera, y O. Esparraguera; en él se encuentran 20 fuentes de buenas y abundantes aguas; 1 capilla dedicada a San Pedro, colocada sobre una montaña, y otra a San Jaime, que es parr. de Viladecaballs, y aneja de la de esta v. El TERRENO es de mediana calidad, la parte llana es de corta estension, y lo demás todo montaña y escabroso, formando infinitos barrancos y torrentes cuyas aguas se unen a las del Llobregat, que impulsan 3 fáb, y 1 molino. Los CAMINOS son locales, de herradura. PROD: toda especie de granos, legumbres, frutas, vino, aceite y hortalizas; cría ganado y caza. IND: fáb. de paños, bayetas, franelas, fajas, mantas y pañuelos de lana; 12 molinos de aceite y 1 de harina. COMERCIO: exportación de los artículos sobrantes y productos de la ind., e importación de los que faltan; se celebra 1 feria el 20 de agosto, y 2 mercados semanales, los miércoles y domingos. POBL.: 569 vec., 2,756 alm. CAP. PROD.: 8.843,600 rs. IMP.: 224,090.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLESA DE MONTSERRAT

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLESA DE MONTSERRAT y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona