OLESA DE MONTSERRAT (Barcelona)


Bella Cerámica
OLESA DE MONSERRAT: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (3leg.), part. jud. de Tarrasa (2): SIT. a la parte superior del llano que la separa del Llobregat, al pie de la montaña nombrada Casa Llimona, en paraje pintoresco y muy combatido de los vientos; el CLIMA es sano y las enfermedades comunes, pulmonías y fiebres intermitentes. Tiene 568 CASAS, distribuidas en calles bien empedradas, aunque pendientes, y 2 plazas, en una de las cuales se halla un grande y ant. edificio, que llaman el cast., porque existen restos de fortificación; 4 escuela de instrucción primaria, dotada con 4,500 rs. vn., concurrida por 95 alumnos; 1 igl. parr. (Sta. María), servida por 4 cura y 2 vicarios, de provisión del diocesano, y 12 sacerdotes, hijos de la v., cuyos títulos de admisión perpetúa confirma el mismo; el cementerio se halla próximo a la igl., frente a la casa hospital, y aunque reducido, tiene también su correspondiente capilla. El TÉRM. confina N. Vacarizas; E. San Martin Sorbet; S. Abrera, y O. Esparraguera; en él se encuentran 20 fuentes de buenas y abundantes aguas; 1 capilla dedicada a San Pedro, colocada sobre una montaña, y otra a San Jaime, que es parr. de Viladecaballs, y aneja de la de esta v. El TERRENO es de mediana calidad, la parte llana es de corta estension, y lo demás todo montaña y escabroso, formando infinitos barrancos y torrentes cuyas aguas se unen a las del Llobregat, que impulsan 3 fáb, y 1 molino. Los CAMINOS son locales, de herradura. PROD: toda especie de granos, legumbres, frutas, vino, aceite y hortalizas; cría ganado y caza. IND: fáb. de paños, bayetas, franelas, fajas, mantas y pañuelos de lana; 12 molinos de aceite y 1 de harina. COMERCIO: exportación de los artículos sobrantes y productos de la ind., e importación de los que faltan; se celebra 1 feria el 20 de agosto, y 2 mercados semanales, los miércoles y domingos. POBL.: 569 vec., 2,756 alm. CAP. PROD.: 8.843,600 rs. IMP.: 224,090.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
Un orgullo para la comunidad Española, en haber logrado su reconstruccion. Felicitaciones a quien lo llevo a cabo.
Olessa, una fabrica de cajas de jamones, recuerdo cuando ib x a recojer cajas, todavía esta la fabrica alli, saluda manos planas.....
Que recuerdos
Me gusta el reloj
NO, Olesa es una población a varios quilómetros de distancia de la montaña de Montserrat y a pesar de tener mas de veinte mil habitantes no hay ni una triste posada ni hostal ni nada que se le parezca.
Muchísimas gracias por la información.
Atentamente
G. Liliana Riveris
¿es la misma localidad QUE Montserrat? ¿hay lugares donde dormir?. Desde ya gracias. Liliana Riveris
NO, Olesa es una población a varios quilómetros de distancia de la montaña de Montserrat y a pesar de tener mas de veinte mil habitantes no hay ni una triste posada ni hostal ni nada que se le parezca.
¿es la misma localidad QUE Montserrat? ¿hay lugares donde dormir?. Desde ya gracias. Liliana Riveris
Muy bien Rosario. Soy del Samber. Tienes muchas fotos del pasado. Gracias por compartirlas. Un saludo.
Buenas tardes-noches, desde Argentina, soy Carmen, bis nieta e hija de Olesanos he leido el libreo "Olesa al segle XIX" escrito por Josep M. Cobos. Me ha resultado sumamente interesante y emotivo. He encontrado la foto de mi bis abuelo con sus alumnos y algunas notas de él. Me encantaría poder conectarme con el autor o quizas con alguien que pueda ayudarme, orientarme para continuar la reconstrucción de la genealogía de mi familia. Llevo el apellido Pascual, (nieta de Joaquín y sobrina nieta de Juan José Pascual) eran músicos y los abuelos dejaron Catalunya en 1911. Se que el bis abuelo (Pascual) falleció en 1917.
Le estoy muy agradecida al Sr. Xavier de la Parroquia quien me permitió conocer el libro. A todos los que me prestaron su colaboración en junio les recuerdo y envio mis saludos.
Os deseo, tanta suerte como gotas tiene la lluvia, tanto amor como rayos tiene el sol y tanta felicidad como estrellas tiene el cielo, k tengais una muy Feliz Navidad y AÑO NUEVOOOO!
Desde Argentina, la hija de una Olesana, les desea todo lo mejor para el proximo año. Especialmente para el Sr. del Archivo parroquial Xavier y el Sr. Josep Duran. Con el agradecimiento por la colaboración en la obtención de datos del archivo como así del libro Olesa, s. XIX
hola a todos los olesanos, creo que se dice así. soy un antiguo vecino de olesa de montserrat, alla por el año 1984. estuve de guardia civil por ese pueblo, creo que el cuartel o casona como dicen en olesa estaba el el barrio de san bernardo,, yo tengo buenos recuerdos, ya que fué mi primer destino. Comia en el bar que se llamaba stop, y vivía de alquiler en un piso que era de por entonces de un practicante (De los de antes) hoy a. t. s,: Me acuerdo perfectamente de unos amigos que me eché no se ... (ver texto completo)
HOLA, mi juventud la pase en olesa de montserrat, desde Torrevieja mando a un buenisimo recuerdo a un antiguo amigo Pedro (bar stop, mi cacaolat esperando) si mantienes noticias de esta persona, dale noticias mias. Me encantaria volver a hablar con Pedro. Gracias. Espero noticias tuyas.
ola muy buenas noches creo le gustara la foto de antigual ya bera hay mas foto de años cantapu jejejejejeje saludos vecino olesa............ cada dias escuhamo la radio olesa..............
ola muy buenas atodos vecinos olesa un feliz navidad tengamo suerte y salud y trabajo FELICES FIESTA............... FELIZ AÑOS NUEVO 2011...........
razabo, veo que vas mal encaminado, pero si tu me das tu e-mail yo te daré mi referencia y de algunos de los que nombras en tu mensaje poque yo con la tuya y el poco tiempo que habias estado aqui tampoco me recuerdo de ti pero seguro que nos conocimos porque yo pasaba cada dia por el cuartel.
bueno crisar, aqui te mando mi correo por sicrees oportuno darme alguna rteferencia de quien eres y del personal quien nombro. Salu 2