ESPARREGUERA (Barcelona)

Habitantes: 22.000  Altitud: 187 m.  Gentilicio: Esparreguerins 
Hoy amanece en ESPARREGUERA a las 06:09 y anochece a las 19:40
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 22  Visitas / día: 16 

Información general sobre ESPARREGUERA:

Situación:

Cerca de Montserrat y del río Llobregat.

. Ubicación 41°32′17″ N 1°52′09″ E

• Distancia: 40 km a Barcelona
. Superficie: 27,47 km²
. Núcleos de población: 4
. Fundación: 985 d. C.

Monumentos:

Ermita de Puig, Colonia Sedó, Iglesia de Santa Eulalia, La Passio.

Fiestas:

12 de Febrero (Santa Eulalia, la patrona del municipio). Las fiestas de verano son en Julio

Historia:

Es una vila milenaria. Se fundo en 985. En la guerra civil tuvo su propia moneda en 1935. Es conocida por su representación de la Passió desde hace muchos años, en la que participan muchos habitantes del municipio.

ESPARRAGUERA; v, con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona (6 leg.), part. judicial de Igualada (4). SIT. en un ameno valle muy próximo a las montañas de Monserrat, en la carretera de Barcelona a Madrid, 1/4 leg. dist. del r. Llobregat, con buena ventilación y CLIMA saludable. Esta pobl. perteneció desde el año 1352, al señorío del Abad de Monserrat, en cuya época solo constaba de 15 ó 20 CASAS; más la aplicación de sus naturales a la ind. y al comercio, la han hecho florecer en términos, que cuenta hoy más de 600, generalmente de un piso y de buena construcción, que forma una calle de 1/2 hora de largo, por la cual pasa la mencionada carretera; hay escuela de instrucción primaria dotada por los fondos de propios; un hospital sin rentas, sostenido á expensas de la caridad pública; una igl. parr. (Sta. Eulalia), servida por un cura de primer ascenso, de provisión real y ordinaria; un vicario y una comunidad de presbíteros beneficiados de patronatos de sangre: este templo es precioso, de buena arquitectura con una torre muy elevada y sólida, a la cual se sube por medio de una rampa en espiral, de un declive bastante cómodo. La dilatada campiña que desde ella se descubre ofrece una de las vistas más hermosas y sorprendentes. El TERM. confina con Abrera, Collbató, Monistrol de Monserrat, Olesa y Pierola; en él se encuentra otra iglesia nombrada de Santa Maria de Puig, para los habitantes de muchas casas de campo, molinos harineros y fábricas de paños y de hilados de algodón: también hay una ermita titulada de San Salvador, y es notable la granja, que llaman Viñabella, que fué propiedad del monasterio de Monserrat. El TERRENO, aunque corto, es de mediana calidad, participa de monte y llano, contiene plantaciones de viñedo y de olivar y es abundantísimo de aguas minerales que brotan por todo él, y aun enmedio del cauce del r. Llobregat que le fertiliza en gran parte; a sus márg. se hallan los caudalosos manantiales de las famosas aguas de la Puda, de que hablaremos más adelante; cercado ellos está el conocido paso llamado de la Rabasa, por el que entre 2 rocas de cortísima distancia entre sí, pasa todo el r. mencionado, dando impulso a las ruedas de un molino harinero en este sitio, y más adelante a las máquinas de varios artefactos. Ademas de los CAMINOS locales, existe la carretera general indicada. El CORREO se recibe dé la cap. de la prov. PROD.; trigo, cebada, vino, aceite, legumbres, hortalizas y frutas; cria el ganado suficiente a consumir los pastos del térm; caza de varias especies; y pesca en el r. IND.: molinos harineros, fáb. de paños, de hilados y tejidos de algodón, y se ejercen todas las artes mecánicas indispensables, COMERCIO: esportacion de frutos sobrantes y de productos dé la ind., é importación de los art. que faltan. POBL.: 530 vec. de catastro, 2,647 almas, CAP. PROD.: 13.174,094. IMP.: 327,792.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz 1848.

Turismo:

Colonia Sedó

En 1846 abrió sus puertas la primera fábrica textil en Can Broquetes, junto al Llobregat. Más adelante, Antoni Sedó la amplió y la convirtió en modelo de colonia textil accionada por la energía hidráulica. En sus naves trabajaron más de 2000 personas. Hoy todavía están activas con diferentes empresas pero no se dedican ya al comercio textil. En una de las viviendas de la colonia nació Josep Moratalla, el Llarg, líbero de FC Barcelona.

La Puda i el Blaus

Siguiendo el itinerario por las ruinas del término, hay que cruzar el río Llobregat para detenerse en el balneario de La Puda. Parece que fue un terremoto lo que hizo surgir las aguas sulfurosas en este lugar, al que acudió la clientela más selecta. Estas aguas curaron unas "purgaciones" a la reina Isabel II y manan a razón de dos millones de litros diarios.

Ermita del Puig

Construcción románica, elevada sobre el valle. Es común celebrar una comida durante la Semana Santa.

En los alrededores se halla el Castillo. Documentado el 985. Sus restos son mínimos, prácticamente fragmentos de un muro cercano a la antigua iglesia de Santa María del Puig de estilo románico pues todo lo que quedaba fue destruido para levantar en su lugar un depósito de agua. El 976 el conde Borrel lo vende a Guillem de Gurb-Queralt juntamente con el castillo de Espases. Años más tarde los vizcondes de Cardona se harían con la propiedad de los dos castillos A principio del siglo XIV los dos castillos son vendidos a Pere de Sitjar, propiedad que duraría cuatro años pues rápidamente los adquiriría Pere Sacosta. Seis lustros más tarde pasaría a manos de Jaume de Vivers, prior de Montserrat.

La Pasión

Pero Esparreguera es aún más conocida por sus representaciones de La Pasión, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Se celebran los domingos de Cuaresma en un teatro construido expresamente, con un cuadro de 400 actores, todos ellos aficionados; entre ellos Anna Lizaran, fundadora del Teatre Lliure, y la mayoría de intérpretes de la película "El Judas", rodada por Ignacio F. Iquino en Esparreguera, 1952

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPARREGUERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESPARREGUERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona