GIRONELLA (Barcelona)


juanb ajb #cruz #edificios #fotos #moon #photo #cielo
GIRONELLA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (14 leg.), part. jud. de Berga (3), dióc. de Solsona. SIT. parte en llano y parte en una pendiente, a la orilla izq. del Llobregat, con buena ventilación y CLIMA saludable. Hace pocos años se hallaba floreciente esta pobl., y contaba más de 80 CASAS; más reducida a cenizas por el Conde de España en la última guerra civil, se diseminaron sus vecinos por los pueblos inmediatos y los pocos que han vuelto, habitan unos miserables albergues, que han podido habilitar entre las ruinas para tener cubierto; a lo cual contribuye generosamente el marqués de Gironella y de Senmanat, señor que era de este pueblo, cediendo al vecindario la piedra de su arruinado palacio, para que fabriquen sus casas: este I. era cabeza del marquesado, que comprende los pueblos de Gironella, Olvan, Baells, Serchs y Blancafort, Figuls, Fumañá, Paquera y Vallsebre. Tiene una igl. parr. (Sta. Eulalia), servida por un cura de segundo ascenso de patronato real; una escuela de instrucción primaria, dotada de los fondos de propios: y 3 fuentes de buenas aguas para el surtido común. El TÉRM. confina con Caserras, Obiols, Olvan, Viure y Valleriola. El TERRENO es montuoso generalmente, con poca parte llana y de cultivo; le cruza el r. Llobregat sobre el cual hay un puente, pero la profundidad de su cauce no permite utilizar sus aguas para el riego, y solo impulsan las ruedas de un molino harinero. Los CAMINOS son locales y de herradura. PROD: trigo, maíz y legumbres; cría algún ganado y caza de varias especies. IND.: 16 telares de tejidos de algodón. POBL.: 127 vec., 454 alm. CAP. PROD.: 2,706,000. IMP.: 67,650.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.
Buenos tiempos de 1946 a 1948
David, felicidades por este trabajo que has elaborado, estupendoa colección. Puedes estar orgulloso de ello. Saludos
Hola:

Gracias por el comentario: hago lo que puedo para documentar un pasado que desaparece.

Saludos.
David, felicidades por este trabajo que has elaborado, estupendoa colección. Puedes estar orgulloso de ello. Saludos
Me encanta cocinar
Hola soy Fernando Alú Viladoms, mi madre vivió en vuestra colonia, siendo su padre José Viladoms ingeniero de la misma. En mayo iré a conocer dicho lugar, si me pueden enviar información sobre mis ancestros le agradecería mucho. Mi correo aluviladoms@hotmail. com
como ir desde barcelona
Hola:

Estuve en Gironella el 13 y el 14 de mayo del 2014 y según informaciones, el cine Victoria no ha sido derribado, aunque seguramente está mucho más deteriorado que en el 2009.

Saludos: David Andrés Luís.