Iglesia de la colonia textil de Viladomiu Vell, GIRONELLA

Las "colonias textiles" fueron unas nuevas poblaciones construidas alrededor de una nueva fábrica que aprovechaba la energía hidráulica de ríos como el Llobregat o el Ter.

Eran como pueblos en que los trabajadores tenían las viviendas, los comercios, el dispensario, la iglesia, el cine, etc..

El objetivo de estas colonias textiles era doble: aprovechar la fuerza del agua para mover las máquinas y controlar mejor a los obreros. El gobierno de Madrid tuvo que prohibir el "truck system" en el que se pagaba a los obreros con monedas o vales que sólo servían en la colonia y que obligaban a los obreros a comprar en los comercios del amo.

Viladomiu Vell significa en catalán "Viladomiu Viejo" y años después edificaron Viladomiu Nou (Nuevo) que aún funciona como fábrica.

Tengo muchas fotos de los dos Viladomiu y espero recibir algún mensaje de apoyo, pues tengo mucho trabajo por delante para subir tantas fotos.

Saludos-
(13 de Mayo de 2014)
Hola soy Fernando Alú Viladoms, mi madre vivió en vuestra colonia, siendo su padre José Viladoms ingeniero de la misma. En mayo iré a conocer dicho lugar, si me pueden enviar información sobre mis ancestros le agradecería mucho. Mi correo aluviladoms@hotmail. com