BERGA (Barcelona)

Habitantes: 14.207  Altitud: 704 m. 
Hoy amanece en BERGA a las 08:12 y anochece a las 17:21
Nº fotos: 144  Nº mensajes: 54  Visitas / día: 59 

Información general sobre BERGA:

Historia:

BERGA. v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (14 leg.), part. jud., adm. de rent. y estafeta de correos de su nombre, dióc. de Solsona (6).
SITUACIÓN Y CLIMA. En la falda de los Pirineos, al pie de un monte elevado por la parte N., que le resguarda de los vientos fríos; otras montanas le circuyen de más ó menos lejos, limitando su horizonte, mas este se estiende hasta las de Bagá y Serdañá, por el puerto o cortadura por donde bajan las aguas del Llobregat, hacia cuyo punto su cielo es despejado; goza de clima sano y benigno. TERMINO. Confina, N. Baelles; E. Pedret; S. Avia, y O. Validan: se estiende 1/2 leg. de N. á S. y 1 de E. á O.: en él se encuentran 33 casas o masías con las comodidades que exige la agricultura. El santuario de Queralt, aunque sit. en una elevación a 1 hora dist. de la v., en el térm. de Validan, pertenece realmente á Berga; en él se venera con particular devoción, la imagen de la Virgen Ntra. Sra., bajo la advocación de Norte de los navegantes, la cual fué trasladada a la igl. parr. durante la guerra civil, en cuya época fué destruido el edificio, excepto la igl. que es magnífica, y ocupadas sus rent. por el Gobierno; mas habiéndolas devuelto, se va a reedificar el santuario, y la imagen ha sido nuevamente trasladada a su templo en 1.º de junio del presente año.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. Es áspero, montuoso en general, pero de buena calidad y muy feraz la parte en cultivo; en los montes hay bosques de pinos, robles, encinas, bojes, romeros y se crian mil variadas plantas y yerbas de pasto y medicinales. Carece de r. que le fertilicen; el pequeño Metge nace de varias fuentes en el térm. de Espinalvét, corre por detrás del cast. en un cauce profundo, sobre el cual hay 2 puentes, uno para ir a las tierras desmontadas y otro por el que pasa el camino de Bagá, pero sus aguas no aprovechan para el riego: con el fin de utilizarlas han torcido fácilmente su dirección por medio de una estacada, obligándolas a entrar en la v.; y para dar más ímpetu a sus corrientes, las conducen por una canal de madera, que forma un plano inclinado de 40 a 50 grados, con cuya rapidez en el descenso, y la presión, dan constante y veloz impulso a las ruedas de 11 molinos harineros, y a varias fáb.: su curso es de N. á E., tanto en su dirección natural, como en la forzada de unas 2 leg., y desagua en el Llobregat, que sirve de lím. a este terreno por el SE.
CAMINOS. Son locales y de herradura, é intransitables en tiempo de hielos, especialmente los de la parte alta: para subir a la montaña y bajar de esta al llano, hay que pasar por Berga. CORREOS. Están en Berga a cargo de un administrador del 15 por 100; llegan los martes, jueves y domingos a las 10 de la mañana, y salen los martes, viernes y domingos a las 4 de la tarde: la correspondencia para la Seo de Urgel, Puigcerdá, Ripoll, Vich y otros pueblos más lejanos, tiene que dar la vuelta por Barcelona.
PRODUCCIONES. Trigo rubión, llamado en el pais formen, centeno, maíz, mijo y alforfón, hortalizas, frutas de diferentes especies, entre ellas muchas y delicadas peras, y uvas de parra: cria ganado lanar, vacuno, cabrio y de cerda; caza de conejos, perdices, liebres y algunas zorras y lobos.
INDUSTRIA. Se halla muy en progreso en esta v.: la principal consiste en tejidos de algodón, cuyo pormenor se manifiesta en los estados que aparecen al final de este art.: se ejercen varias profesiones científicas y todas las artes mecánicas indispensables, y es de mucha consideración la arriería; puede calcularse lo menos 66 caballerías mayores que hacen el viaje semanalmente a Barcelona, y otras tantas se ocupan en el transporte de granos, vinos y otros art.
COMERCIO. Hay muchas y bien surtidas tiendas de todo género de comercio, que se proveen de Vich, Manresa y Barcelona, y de ellas se surten los pueblos comarcanos y los de la montaña.
FERIAS Y MERCADOS. Celebra 2 ferias anuales; una el 22 de setiembre, y otra el primer jueves de cuaresma; antes se efectuaba un mercado todos los miércoles, pero hace tiempo cayó en desuso, aunque se puede considerar como tal, en el domingo por la concurrencia de forasteros, y porque los trabajadores se proveen en este dia de todo lo necesario para la siguiente semana, POBL.: 1,681 vec., 6,999 alm. CAP. PROD. 10.161,500: IMP.: 252,982.
El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 70,000 rs. vn., y se cubre con el prod. de impuestos sobre consumos, en especial sobre el vino y con el de propios, que consisten en un mesón que se arrienda, el matadero, un molino en esta pobl. y en las casas, tierras y molino que constituyen el pequeño pueblo de Guardiola, el cual posee la v. desde 1364 en que el rey Don Pedro IV vendió la baronía de Guardiola y Llenas, con la jurisdicción civil y criminal, al cabildo de Berga por 1,000 florines.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Barcelona