VADILLO DE LA GUAREÑA (Zamora)

Habitantes: 371  Altitud: 713 m. 
Hoy amanece en VADILLO DE LA GUAREÑA a las 08:38 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 1.748  Nº mensajes: 294  Visitas / día: 110 

Información general sobre VADILLO DE LA GUAREÑA:

Situación:

Vadillo de la Guareña es un pueblo pequeño, de 371 habitantes, a orillas del río Guareña que da nombre a la comarca. Está situado en el sector sur y más oriental de la provincia de Zamora y limita con los términos de Alaejos, Bóveda de Toro, Castrillo de la Guareña, Castronuño, Fuentelapeña, Guarrate y Torrecilla de la Orden. A solo 14 Km de la capital de la comarca que es Fuentesauco.

Monumentos:

Es interesante visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, restaurada varias veces a lo largo de la historia, por lo que confluyen en ella diversos estilos arquitectónicos, desde influencia visigótica hasta mudéjar.

La ermita del Humilladero del Cristo Nuestro Redentor.

Darse un paseo por el puente romano, hoy peatonal, recorrer sus parajes siguiendo el río y disfrutar de un buen “pic-nic “en cualquier pinar de la localidad.

También es interesante acercarse a Zamora, al museo Arqueológico Provincial, para ver los restos de una necrópolis hallada en la zona y diversos objetos encontrados.

Dentro del término de Vadillo de la Guareña se encuentra la finca "La Granja", antes dehesa donde pastaban reses bravas y ahora reconvertida en viñedo y bodegas.

Fiestas:

Fiestas en honor a San Antonio: Son las fiestas más importantes del pueblo. El día “grande”se celebra el 13 de Junio y los festejos suelen comprender unos 5 o 6 días.

El toro es el protagonista principal y le podemos admirar en los encierros diurnos y nocturnos, y en especial en el encierro campero, donde se dan cita los caballistas de la comarca.

No faltan las verbenas al aire libre, los juegos, la comida popular en el parque, la misa en honor de San Antonio, la famosa “vaca del aguardiente”( para deleite de los más trasnochadores), el concurso de cortes y alguna que otra sorpresa que se añade al programa cada año.

Los Quintos: Se celebran en enero. Anteriormente era una fiesta dedicada a los muchachos en edad de hacer el servicio militar, pero ahora participan también las chicas.

Por la mañana hay una misa y, a la salida de ella, los quintos hacen una carrera a caballo pasando por la ermita.

Los quintos ofrecen un refresco al pueblo y, el resto del día, siguen la fiesta.

Virgen de Monserrat: La fiesta comienza con una misa dedicada a la Virgen y por la noche se queman las hogueras que han preparado los mozos y mozas del pueblo.

“El Hornazo” o lunes de aguas: Se celebra el primer lunes después de Semana Santa y todo el pueblo sale a comer al campo.

Turismo:

Es ya muy tipico el cocido que preparan en el Bar Karolo. Gente de muchos sitios encarga los fines de semana sitio para degustar tan delicioso manjar.

Tambien en dicho Bar muchos fines de semana (viernes) se montan unas fiestas increibles, con djfede de Fuentesauco pinchando, donde acude gente de toda la comarca.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VADILLO DE LA GUAREÑA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VADILLO DE LA GUAREÑA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora