FUENTESAUCO (Zamora)

Habitantes: 1.896  Altitud: 810 m.  Gentilicio: Saucanos 
Hoy amanece en FUENTESAUCO a las 08:16 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 67  Nº mensajes: 131  Visitas / día: 30 

Información general sobre FUENTESAUCO:

Situación:

Fuentesaúco es una Villa de cerca de 2.000 h. Situada al sureste de la provincia de Zamora.

Dista 39 kilómetros de la Capital, 33 de Salamanca y unos 210 de Madrid.

Es la capital de la comarca natural de "La Guareña".

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento está Gobernado por el Partido Popular y su presidente es Don Jaime Vega González.

Antes fué "El Tordo" ahora ya no.

Monumentos:

Los monumentos mas importantes son: La iglesia fortaleza de Santa Maria del Castillo, que se remonta al S.XV y la de San Juan Bautista de construcción mas moderna S.XVII, tambien destacan las ermitas de Los Dolores antiguo hospital y La de La Antigua en cuyo seno acoje a la Partrona.

Hay algunas casas blasonadas, una bonita plaza mayor y el resto a descubrir por el viajero.

Fiestas:

Las Fiestas mas importantes son la primera semana de Julio.

Las fiestas de Visitación tienen una doble dimensión: son esencialmente populares pero cuentan con la cobertura institucional desde antaño.

Actualmente la cronología comienza un mes antes del festejo cuando, después de haberse celebrado la correspondiente procesión de la Patrona que, como va dicho es la Virgen de la Antigua, el pueblo acostumbra a comparecer en el Ayuntamiento ante las autoridades locales para expresar su deseo de que se celebren las próximas fiestas de la Visitación con el ingrediente primordial de los toros. El plenario toma nota de la petición y, en las más de las veces, avanza su intención de llevarlas a buen puerto, con el regocijo y vociferio del personal.

El día 24 de Junio, que corresponde con la festividad de San Juan Bautista, se procede a anunciar su proclamación con pregón de fiestas -el año que es ocasión-. A partir de las doce de la mañana se cuelga de la balconada principal del Ayuntamiento la denominada "Mariseca", que en realidad son tres carteles anunciadores de acontecimientos taurinos inminentes, uno de los cuales recientemente a desaparecido. Todo este ceremonial va acompañado de música cohetería y programaciones de mano. La Plaza Mayor era por estas fechas, el epicentro de novedades locales y adquiría un cierto saborcillo particular con la instalación de talanqueras.

El viernes inmediato precedente  a los acontecimientos taurinos, que hace unos años siempre coincidía con el día 1, se celebraban las llamadas vísperas. Son de tipo esencialmente religioso pues consiste en un desfile del Ayuntamiento acompañado de banda de música y todo el pueblo que lo desee desde el propio Consistorio hasta la ermita de la Virgen de la Antigua que está en la afueras de la localidad. Allí se le canta una salve mariana.

A continuación, la comitiva regresa con acompañamiento también de música, peñas y pueblo en general en dirección a una enorme extensión de pradería que se encuentra en las afueras del pueblo en dirección a Toro denominada Prado de las Regueras donde pacen las reses que se habrán de lidiar los próximos días junto con los cabestros, y se especula más o menos ceremonialmente sobre la variada bravura de los astados. Toda esta manada se recoge cada atardecer en unos corrales próximos a la pradería que son de propiedad municipal.

Este mismo día, a las once de la noche, se quemaba una hoguera además de cohetería y fuegos artificiales. Mientras tanto se desarrolla una verbena popular. En los últimos años hay una clara tendencia a sustiTúyr tales ingredientes del repertorio festivo por el desenjaule.

Antiguamente los días 2 y 3 de julio se celebraban los típicos espantes, con inicio a las diez de la mañana en el Prado de las Regueras. Básicamente, consiste en impedir por el pueblo de a pie que la manada de reses bravas, lanzada por los caballistas contra una muralla humana, la sobrepase y entre al núcleo urbano. Este ritual se repite hasta tres veces.

La Semana Santa que tambien es de destacar con sus coloridas procesiones; en junio tenemos las fiestas patronales de la Virgen de la Antigua y en noviembre la feria de los Santos la cual antiguamente era famosa en toda castilla por lacantidad de ganado que allí se exponia.

Costumbres:

Los viernes desde hace muchos años se monta un mercadillo, al ser el unico de la zona, acuden de todos los pueblos de los alrededores, por ello tomar el vermu los viernes es tipico ya uqe el pueblo esta lleno. Mas aun cuando la hosteleria esta muy explotada y hay sitios muy tipicos como puede ser el LK2 (abierto desde 1936).

Historia:

Tiene una historia relacionada con los Mayas.

Turismo:

Hay algunos proyectos de casonas restauradas para el turismo rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTESAUCO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENTESAUCO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Zamora