CASTRONUÑO (Valladolid)

Habitantes: 955  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Galdarros 
Hoy amanece en CASTRONUÑO a las 07:01 y anochece a las 19:30
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 11 

Información general sobre CASTRONUÑO:

Situación:

Se encuentra ubicado en la omarca: Tierra del Vino.
Distancia de la capital: 56 kilómetros.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Castronuño
C/ Real 80, 47520 Castronuño - Valladolid -
- Tlf.: 983 866 001
Alcalde Epifanio Modroño

Monumentos:

Iglesia de Santa María del Castillo
Iglesia de Santa María del Castillo
Ermita del Santísimo Cristo de San Juan

Fiestas:

San Miguel (29 de septiembre) Semana Santa
San Blas (3 de febrero)
carnavales
La fiesta de los quintos se celebra en la época de carnavales
Los quintos empiezan la fiesta el Sábado de Carnavales por la noche, cuando se reúnen para cenar gallo todos juntos y a continuación acuden con la típica indumentaria de quinto (mantón de manila y sombrero, generalmente cordobés con cintas de colores) al baile.
Domingo de Carnaval o "Domingo Gordo" los quintos, montados sobre caballos o burros (los menos) se reúnen en Carretejar (la carretera en los comienzos del pueblo), para recitar sus versos a la concurrencia. Después de decir el verso los quintos "corren las cintas".

Costumbres:

‘Cantando al Fresco’
En las fiestas se hacen concursos y campeonatos de mus, subastado, calva, carrera de caballos y galgos.
Antiguamente, los quintos recitaban el versos y después tenían que matar el gallo que se colgaba de una cuerda. En la actualidad esta tradición está prohibida y por este motivo, se "corren las cintas".

La fiesta de los quintos se celebra en la época de carnavales.
Los quintos empiezan la fiesta el Sábado de Carnavales por la noche, cuando se reúnen para cenar gallo todos juntos y a continuación acuden con la típica indumentaria de quinto (mantón de manila y sombrero, generalmente cordobés con cintas de colores) al baile.
Al siguiente día, Domingo de Carnaval o "Domingo Gordo" los quintos, montados sobre caballos o burros (los menos) se reúnen en Carretejar (la carretera en los comienzos del pueblo), para recitar sus versos a la concurrencia. Después de decir el verso los quintos "corren las cintas". Las cintas, de colores, están sujetas sobre un avión de madera. Estas cintas obtienen en uno de sus extremos una anilla, por la cual deben introducir, cuando vayan galopando con los caballos, el punzón, que tiene forma de pistola. Las cintas que los quintos consiguen luego son repartidas entre familiares, amigos…
El Lunes de Carnaval, los quintos recorren sus casas, donde almuerzan y bailan acompañados por la música de la banda Seguidamente los quintos acompañados de una banda, recorren los bares de la localidad.

Historia:

Existía en el siglo XI, pues Alfonso X El Sabio, dice que, cuando Sancho II de Castilla iba en el año 1.072 a desposeer a su hermana Dª. Urraca de la ciudad de Zamora, durmió una noche en Castronuño.
A mediados del siglo XII, fue reedificada por Nuño Pérez, alférez mayor de Alfonso VII, tomando entonces el nombre de aquel. Muchos caballeros de Salamanca, ayudaron a Nuño Pérez en su obra, y los prebendados de esta ciudad dieron ornamentos y libros
religiosos para el culto divino.
Comenzó esta villa por un castillo en las márgenes del río Duero y junto a la embocadura del Trabancos, debiendo ser su primer nombre Castro-Benavente, en lo antiguo según unos Toro el Chico, según otros La Gran Florida del Duero, por sus amenos y pintorescos valles, denominada así hasta mediados del siglo XII. Algún cronista dice que tomó el nombre de un antiguo alcaide del castillo, llamado D. Castro de Nuño, adulterado después con el actual, siendo la fecha mas verosímil de la fundación como villa, la situada entre los años 866 a 910 de nuestra era, durante el reinado de Alfonso III de León a cuyo reino pertenecería durante las batallas y guerra de la reconquista a los moros, habiendo historiadores que fijan la fecha de su origen en la época de los romanos.

El primitivo emplazamiento en la época romana, cuando los imperativos de la defensa privaban sobre cualquier consideración, radicaba no en la vega, sino en lo alto del cerro, bien comunicado y fácil de defender. Siendo en el medioevo plaza fuerte, apiñando su caserío sobre lo alto de la Muela, en torno del castillo, que atestigua el valor estratégico de su emplazamiento.
Existía en el siglo XI, pues Alfonso X El Sabio, dice que, cuando Sancho II de Castilla iba en el año 1.072 a desposeer a su hermana Dª. Urraca de la ciudad de Zamora, durmió una noche en Castronuño.

A mediados del siglo XII, fue reedificada por Nuño Pérez, alférez mayor de Alfonso VII, tomando entonces el nombre de aquel. Muchos caballeros de Salamanca, ayudaron a Nuño Pérez en su obra, y los prebendados de esta ciudad dieron ornamentos y libros religiosos para el culto divino.
A comienzos de 1.462, el nacimiento de una hija compensó de momento los sinsabores de rey, aún cuando más tarde viniera a aumentarlos. Púsosele de nombre Juana, y pocos meses después fue jurada en las cortes de Madrid como princesa de Asturias y heredera de la corona. Pero todas las clases sociales abrigaron la convicción de que aquel fruto no era de legítima procedencia y si de los adúlteros amores le la reina (Dº Juana, princesa de Portugal) con el apuesto D. Beltrán de la Cueva. Y desde allí la inocente infanta, fue conocida con el mote de La Beltraneja. Continuaban entre tanto las diferencias con Aragón; catalanes y castellanos estaban a punto de declararse en plena rebelión. Así las cosas, surgen dos bandos, por un lado los partidarios del rey Enrique IV, y por otro los del infante D. Alfonso.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX, el ayuntamiento poseía un patrimonio rústico de má de 2.000 Has., constituido principalmente por las fincas conocidas por monte Cuesta, La Rinconada, Las Cáñamas y la Dehesa de Carmona. En 1.845, el patrimonio rústico de más de 2000 fanegas de bienes propios y otra superficie parecida de bienes comunales. Este patrimonio, constituía la mayor fuente de ingresos del erario público, y para muchos vecinos su medio de vida, por lo que la población de aquel entonces sobrepasaba los 3.000 habitantes. Por necesidades del estado, Castronuño tuvo que ceder el monte Cuesta y la Rinconada por un precio de 800.000 reales que no recibió en metálico sino por un titulo acreditativo o “Lamina intransferible de la inscripción nominativa de la deuda perpetua inferior al 3% hoy al 4% produciendo en la actualidad una renta líquida anual de 4.350Pts. Este hecho, supuso el empobrecimiento progresivo pero lento de muchas familias, que se quedaron de la noche a la mañana, sin su medio ancestral de vida, por lo que se buscó la forma de dotar de tierras a los afectados, del patrimonio que le quedaba al ayuntamiento.
En 1.861, se realizó la entrega de tierras del pago de las cañamas a los solicitantes. A caballo entre las décadas de los 30 y 40 a Castronuño le fue expropiando el mejor y más fértil terreno de su vega, para la construcción y puesta en funcionamiento de los canales de San José y de Toro y la central Hidroeléctrica.

Turismo:

Rutas turísticasEmbalse de San JoséPor Castronuño pasa la Ruta de Levante del Camino de Santiago que une Valencia con Santiago de Compostela.Castronuño se encuentra en la etapa 26 de la Ruta, esta etapa une Sieteiglesias con la localidad de Toro.Reserva natural de las Riberas de Castronuño-Vega del DueroSenderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTRONUÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTRONUÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valladolid